El curioso coagulo con la forma del árbol bronquial del paciente que lo tosió

Aunque parezcan las raíces de una remolacha, la imagen que aparece a continuación pertenece al molde del árbol bronquial de un paciente en California. Este sujeto, de 36 años, tosió ese pedazo de coagulo tras acudir a emergencias por un problema cardiaco. El insólito objeto fue registrado por los médicos Georg M. Wieselthaler y Gavitt A.Woodard en un breve ensayo publicado en el New England Journal of Medicine.

molde del árbol bronquial de un paciente

El paciente en cuestión venía sufriendo desde mucho tiempo antes insuficiencia cardiaca, con una fracción de eyección de tan solo el 20%. Es decir, su ventrículo izquierdo solo lograba mover ese porcentaje de sangre. En pacientes con una fracción de eyección por debajo del 40% se presenta dificultad en la oxigenación sanguínea. Lo ideal es que la fracción de eyección se ubique entre el 50% y 70%.

El hombre que expulsó el coagulo ya contaba con un stent en la aorta y un marcapasos permanente. “Un dispositivo Impella de asistencia ventricular se le implantó con el objetivo de administrar la insuficiencia cardiaca aguda, y se le indicaron inyecciones continuas de heparina para la anticoagulación sistémica”, señalan los médicos en la publicación.

El dispositivo Impella, para estos casos en particular, funciona de la siguiente forma.

 

El sangrado interno.

Varios días después del procedimiento el paciente presentó algunos episodios de hemoptisis, que no es otra cosa que expulsar sangre proveniente de los bronquios, pulmones o la tráquea. También presentó dificultad respiratoria y tuvo que recibir oxígeno. Fue durante una de estas crisis extremas de tos que el paciente arrojó espontáneamente el molde de su árbol bronquial derecho.

Tras la entubación, dejo de presentar episodios de hemoptisis, pero una semana después perdió la vida pues la insuficiencia respiratoria terminó complicándose.

Cuando se implanta un dispositivo Impella en el corazón, generalmente se recetan anticoagulantes para adelgazar la sangre y evitar que se formen coágulos. Sin embargo, esto siempre conlleva un riesgo de sangrado interno. Con este paciente, aparentemente la sangre del sistema respiratorio se acumuló en el árbol bronquial derecho, dando forma al peculiar coagulo que terminaría siendo expulsado por su boca.

 

Proteínas fibrinógeno en el plasma sanguíneo.

Tras analizar el coagulo, los médicos notaron que la estructura del árbol bronquial se mantuvo tan integra que incluso les posibilitó identificar del lado dónde provenía. Y concluyeron que había salido del lado derecho tras contar las ramificaciones presentes.

Por otra parte, creen que el coagulo no se desintegró durante la expulsión debido a una alta concentración de fibrinógeno, una proteína en el plasma sanguíneo que ayuda en la formación de estos coágulos.

El aumento de fibrinógeno en la sangre de este hombre se debió a una infección, que también sería responsable por el empeoramiento de su insuficiencia cardiaca. “Estamos sorprendidos. Es algo tan curioso que ni siquiera te puedes imaginar. Es decir, se trata de algo muy, muy, muy raro”, relata Wieselthaler.

Categorías Medicina

27 comentarios en “El curioso coagulo con la forma del árbol bronquial del paciente que lo tosió”

  1. Hery, todo bien? tenemos síndrome de abstinencia de marcianadas, y son de las últimas del año, empezaremos a sentirnos desmotivados, necesitamos la dosis semanal de marcianadas.

  2. Supongo que será un Viernes sin marcianadas…

    Un viernes sin marcianadas es como una limonada sin limón, como trapear sin barrer primero, como tostadad sin salsa, como cerveza sin alcohol…

    Pierde totalmente el sentido…

  3. Pueesss desperté y en lugar de ver la hora, como despertando de pesadilla busque marcianadas….y no las encontré, la pesadilla en real….NO HUBO MARCIANADAS!!! Dios guarde a Hery

Deja un comentario