“Ejército Fantasma” en la Segunda Guerra Mundial

Lo que llegó a ser conocido con el mote de “Ejército Fantasma” (Ghost Army) fue un pelotón integrado por 1,100 soldados estadounidenses que emplearon cañones, tanques, camiones y toda una variedad de vehículos inflables, así como trucos con efectos de sonido e ilusiones para engañar, confundir o intimidar al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

ejercito fantasma portada

Conocida oficialmente como la 23rd Headquarters Special Troops (vigésima tercera tropa de fuerzas especiales), se le asignó la misión única de hacerse pasar por otras unidades del ejército de los Estados Unidos para engañar al enemigo.

Lo más curioso es que los elementos que integraban esta unidad, en su mayoría, no eran hombres con vocación militar sino artistas, diseñadores, actores, ingenieros y técnicos de sonido reclutados directamente en escuelas de arte, agencias de publicidad y teatros en Nueva York y Philadelphia. La idea para esta unidad surgió epn una campaña de los Aliados en 1942, en El Alamein, conocida como Operación Bertram, donde tropas británicas construyeron falsos tanques utilizando madera contrachapada, hicieron que los jeeps parecieran tanques, y que los tanques parecieran camiones de abastecimiento.

Ejercito Fantasma Segunda Guerra Mundial (7)

 

El engaño del Día D.

Previo al Día D, con la intención de hacer creer a las fuerzas alemanas que la invasión aliada partiría de Pas-de-Calais, el ejército fantasma fue destacado en Dover, directamente opuesto al lugar a través del Canal de la Mancha. Para llamar la atención de los comandantes alemanes, el general Dwight D. Eisenhower designó al general Patton al mando de la fuerza fantasma y también aumentó el tamaño de la formación para que superara al vigésimo primer ejército de Bernard Montgomery.

Ejercito Fantasma Segunda Guerra Mundial (4)

El ejército estaba compuesto por tanques inflables, aviones hechos de madera y lonas así como balsas de desembarque falsas. Senderos falsos para el movimiento de tanques también se llevaron a cabo para aumentar las señales de movimiento de las tropas. Los aviones de la Luftwaffe que hacían el reconocimiento aéreo no tenía un forma de distinguir entre equipo real y falso. El engaño funcionó tan bien que incluso después de la invasión a Normandía, las fuerzas alemanas se mantuvieron al menos dos semanas esperando el avance de lo que creían eran las verdaderas fuerzas invasoras.

Ejercito Fantasma Segunda Guerra Mundial (12)

 

Un ejército de papel.

El pelotón especial empleó cientos de vehículos inflables y una enorme colección de sonidos y efectos de audio que hicieron circular en los campos de batalla por todo Europa, montando convoyes falsos, divisiones fantasmas y cuarteles de mentira para engañar al ejército nazi, muchas veces para disuadirlos sobre el tamaño real del pelotón o la localización de las unidades estadounidenses. Llevaron a cabo más de 20 operaciones y cada movimiento que realizaban era estrictamente confidencial, al grado que ni los mismos Aliados conocían esta historia que fue publicada 40 años después del fin de la guerra.

Ejercito Fantasma Segunda Guerra Mundial (8)

Para generar la impresión de un ejército enorme, la unidad desplegaba tanques, vehículos, artillería y aviones inflables mientras reproducía sonidos pregrabados de disparos, explosiones y otros sonidos típicos de los campos de batalla, todo a través de parlantes enormes montados sobre vehículos especiales que podían escucharse a 25 kilómetros a la redonda – si una tropa enemiga hubiera avanzado en esa posición, lo hubiera pensado dos veces antes de seguir adelante.

Operadores de radio fingían transmisiones falsas, actores vestidos de soldados frecuentaban los cafés franceses para esparcir rumores entre los espías que podrían estar en el lugar, mientras tanto otro se caracterizaba como un general estadounidense y conducía de ciudad en ciudad, en convoyes de Jeeps, provocando que los alemanes se concentraron en sus movimientos, mientras tenía lugar una operación en otro lugar.

Ejercito Fantasma Segunda Guerra Mundial (5)

 

Multiplicando la tropa.

En lo que se considera el mayor truco del ejército fantasma, la tropa llevó a cabo una escenificación para que sus poco más de 1000 hombres se multiplicaran por 30, haciendo creer a los alemanes que tendrían que enfrentar a 30000 soldados, hecho que provocó la retirada. Tanques falsos fueron dispuestos al lado de los tanques reales, aviones falsos fueron colocados al fondo – todo para generar la sensación de que algo terrible sucedería en caso de que los alemanes decidieran atacar.

Ejercito Fantasma Segunda Guerra Mundial (10)

Funcionó: en el mes de marzo de 1945, el noveno ejército estadounidense requería pasar el río Reno en Alemania y acudió a los artistas para crear un montaje fingiendo una travesía en un lugar distinto. Mientras los alemanes concentraban sus esfuerzos sobre un ejército de papel, el real llevaba a cabo una travesía enfrentando mínima resistencia.

A los soldados que formaron parte del ejército fantasma se les prohibió contar lo sucedido después de la guerra, incluso decirle a sus familiares lo que habían hecho en combate. No fue sino hasta 1996 que el gobierno estadounidense desclasifica la información sobre esta unidad, haciendo que deje de ser secreta. Se cree que al menos 30000 vidas fueron salvadas por estos artistas y sus trucos.

Ejercito Fantasma Segunda Guerra Mundial (3)

Después de la guerra, muchos de los hombres que habían servido en esta unidad, siguieron adelante con su trayectoria en el arte y el entretenimiento. Algunos se hicieron famosos, entre ellos el diseñador Bill Blass, el fotógrafo Art Kane y los pintores Ellsworth Kelly y Arthur Singer. Esta historia fue revelada por primera vez en 1985, cuando Arthur Shilstone ofreció una entrevista a la revista estadounidense Smithsonian contando todo sobre el Ghost Army.

Especiales
  • La chimoltruphya Jun 2, 2017

    Les faltó mencionar que uno de esos soldados trabajó muchos años reproduciendo muebles , paredes y de todo un poco para el escenario del Chapulín Colorado !!!!!

    Jajaja NO CONTABAN CON MI ASTUCIA!!!

  • Inculto Jun 2, 2017

    Bien dicen que en la guerra y en el amor todo se vale,pero estos se pasaron 😂

  • Yukisama Jun 2, 2017

    Muy creativa estrategia!!!

  • El Peludito Jun 2, 2017

    De pelos!!!

  • Tibu Jun 4, 2017

    Eso dicen los gringos, yo la verdad no creo mucho de esto, talvez si hubo un ejercito de papel, tal vez si hicieron eso, pero que haya funcionado la verdad no lo creo, yo mas bien creo que fue una forma de burlarse de los alemanes y su perfeccionismo, de decirles que les ganaron con un truco, pero si miente en nuestros días es obvio que antes cuando ellos creaban la “información” ps podian decir lo que les viniera en gana y la gente en su país iba a repetir eso como una verdad absoluta, yo creo que solo eran usadas para en cierta situacion en que los enemigos atacaran ps tuvieran blancos falsos y las bombas cayeran sobre bases ficticias, eso si lo creo.

  • Elber Gun Jun 6, 2017

    Es como la economía, se crean fantasmas para hacer una inflación

Comentar el artículo.