Cómo ejecutaban a los cristianos en Roma

Ya fuera en garras de animales o en manos de gladiadores, los cristianos morían de las formas más creativas al interior de la arena, como cualquier otra víctima de los romanos en esa época. A lo largo y ancho del Imperio Romano, estas representaciones espectaculares ofrecían simulaciones de batallas, obras teatrales con historias mitológicas y peleas de animales, de gladiadores o de animales y gladiadores contra los prisioneros. Estos últimos podían ser soldados desertores, delincuentes, esclavos que no habían cumplido a sus señores o simplemente cristianos.

Andrea Pozzo Allegory of the Jesuits' Missionary Work

Fresco de la Apoteosis de San Ignacio, obra de Andrea Pozzo.

Damnatio ad bestias era el nombre con que se conocía a la condena a muerte por animales en el coliseo. De forma general, Roma no se dedicó a la persecución de cristianos como política de Estado. Sin embargo, dado que muchos seguidores de esta religión emergente rechazaban adorar a los dioses romanos o participar en los rituales en nombre del emperador, terminaban siendo recluidos.

Durante casi 300 años, desde que surgió el cristianismo y hasta que se convirtió en la religión oficial del Imperio, se estima que unos dos mil cristianos murieron por órdenes del gobierno. Si se toma en cuenta la cantidad de tiempo y la época, hablamos de un número relativamente bajo. Sin embargo, los martirios por los que pasaron ayudaron a que los cristianos se afirmaran como las víctimas del Imperio Romano. Échales un vistazo a los santos que habrían sido torturados y ejecutados en las arenas.

 

Bartolomé el Apóstol.

Bartolome el aposto capilla sixtina

Nacido en Caná de Galilea, la ciudad donde se cree que Jesús transformó el agua en vino, este personaje formó parte de los 12 apóstoles. Tras la partida de Jesús, Bartolomé se habría dirigido a Armenia, donde convirtió al rey Polimio. Como represalia, los sacerdotes de los templos paganos lo tomaron prisionero y lo torturaron, supuestamente arrancándole toda la piel. Después lo habrían ejecutado. Las tres versiones sobre su muerte dicen que pudo haber muerto a golpes, degollado o crucificado al revés.

 

Ignacio de Antioquia (35 – 108).

Ignacio de Antioquia devorado por leones

Ignacio, oriundo de Siria, era un renombrado obispo y un teólogo bastante conocido por su expresividad. Fue alumno del apóstol Juan y el tercer obispo que tuvo la ciudad de Antioquia, una región que actualmente pertenece a Turquía. Fue el primero en emplear el término “Iglesia Católica” en sus cartas. Apresado en Siria y transferido a Roma, se convertiría en el primer cristiano en ser destrozado y devorado por leones en el Coliseo, la arena más importante de la Antigua Roma.

 

Policarpo de Esmirna (69 – 155)

martirio de policarpo

Era conocido de los primeros apóstoles y el obispo de Esmirna, una región que actualmente pertenece a Turquía. Lo condenaron a muerte durante el mandato de Marco Aurelio, quien había decretado que todo ciudadano del imperio debía adorar a los dioses romanos. Policarpo fue atado a una estaca para ser quemado. Pero, milagrosamente, parecía inmune al fuego. Por eso, lo ejecutaron a puñaladas.

 

Santa Gliceria (? – 177)

Gliceria de Trajanópolis

Obligada a presentarse frente a una estatua de Júpiter hecha de oro, esta mujer habría derribado la imagen – o, de acuerdo con otras versiones de la historia, la figura se habría desbaratado ante su presencia. Gliceria de Trajanópolis fue a prisión por negarse a aceptar al emperador Marco Aurelio Antonino como su dios. De acuerdo con la creencia, la arrojaron a los leones, pero estos animales se echaron pacíficamente ante sus pies. Murió tranquilamente, cuando pidió sosiego a Dios.

 

Santa Blandina (162 – 177).

Blandina martir

Con apenas 15 años, esta esclava francesa fue perseguida en la región de Lyon por los romanos. Sus verdugos primero la habrían torturado para después arrojarla a los animales salvajes (aquí las referencias también difieren, unas aseguran que fue un león y un oso y otras que dos leones). La mujer tendría que haber muerto devorada, pero las fieras se limitaron a lamer sus heridas. La dejaron en la arena durante varios días, y atestiguó la forma en que varios de sus compañeros eran hechos pedazos, hasta que un buey la levantó y la perforó con sus cuernos.

 

Hipólito de Roma (170 – 235)

muerte de san hipolito de roma

Discípulo de San Policarpo, otro mártir importante, fue un enemigo de los papas de esa época, que se dedicaron a absolver a los fieles de sus pecados con la intención de incrementar rápidamente el número de cristianos. Exiliado para evadir la prisión en su ciudad natal, Roma, terminó en Cerdeña, donde lo tomaron prisionero. Su cuerpo habría sido destrozado por cuatro caballos, cada uno tirando una cuerda atada a sus pies y manos. Después, sus restos mortales fueron llevados de vuelta a Roma.

 

Santa Perpetua (181 – 203) y Santa Felicidad (183 – 203)

santa felicitas y perpetua toro

Las dos eran residentes de Cartago, actual Túnez. Perpetua era la dueña y Felicidad la esclava. Fueron a prisión por rehusarse a rechazar la fe cristiana. En la arena, un toro avanzó sobre ellas, pero el público pidió clemencia pues Felicidad acababa de dar a luz. El espectáculo fue interrumpido, pero ninguna escapó a la muerte, ambas murieron degolladas.

 

San Lorenzo (225 – 258)

Lorenzo de Roma tortura

Oriundo de la región que actualmente pertenece a Valencia, en España, lo quemaron vivo sobre una parrilla en Roma cuando tenía 33 años. Conforme y feliz de tener la posibilidad de ofrecer su vida como sacrificio por la fe, se habría burlado de sus verdugos: “Este lado [de mi cuerpo] ya está bien asado, lo pueden voltear”. Su aprehensión se suscitó durante un período de gran persecución promovido por el emperador romano Valeriano. Ni siquiera el papa Sixto II escapó: murió decapitado.

 

Historia
  • facs Oct 6, 2017

    Todas estas muertes para llegar al Gran Maciel

    • Max_Stirner Oct 6, 2017

      Crees que Maciel este abusando de los angelitos del reino de dios?

      • Ateo Oct 6, 2017

        Si tiene la oportunidad, sin duda lo haría el maldito bastardo ese

        • Max_Stirner Oct 6, 2017

          Jajajajajajajajajajajaaaa…AHAHAHAhahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahxaxaxaxaxaxaxaxaxaxaxaxaxaxaxaxaxaxxajejejejejeje.

  • yanimeacuerdo prime Oct 6, 2017

    2000 cristianos en 300 años esa da casi 7 cristianos al año

    • pepe Oct 6, 2017

      2 mil, por “ordenes del gobierno”, el resto fue por diversión.

  • Rober Oct 6, 2017

    Soy yo o se están volviendo muy flojos en esta página, una o dos publicaciones diarias?? :/

    • Ubecleb Oct 6, 2017

      Opino lo mismo, a veces pasan días sin publicar nada. Antes eras chevere, marcianos

      • Hery Emmanuel Oct 6, 2017

        Antes las ganancias también eran cheveres y justificaban el esfuerzo.

      • noro Oct 6, 2017

        a este paso vamos a terminar con puras marcianadas de los viernes, la película idiocracy se está volviendo realidad

        • Hery Emmanuel Oct 6, 2017

          Cuando gustes aportar, aquí abajo está la información de contacto.

    • Hery Emmanuel Oct 6, 2017

      Puedo publicar 10 notas de Gomita, 5 escándalos de la farándula y una metida de pata del presidente a diario. Pero yo creo que las cosas se hacen bien o mejor no se hacen.

      • Quirino Oct 8, 2017

        El eterno cancer millenial: “todo rapido o me aburro”. No los peles Hery, dejalos que se larguen a sopitas o mamadas de esas… Saludos y gracias por poner contenido de calidad.

    • yo Oct 6, 2017

      Eres libre de crear tu sitio y tu propio contenido.

      Yo agradezco a Henry por seguir posteando cosas interesantes, graciosas, paranormales, cientificas, etc… El buen contenido lleva tiempo y el no hace un mero copy/paste.

  • Ernesto Oct 7, 2017

    Excelente pagina, excelente post, una falicitación y sigue así, para grandes cambios grandes propuestas, un saludo.

  • Maclovio Owen Atenogenes Oct 7, 2017

    A mí me vale si es poco o mucho el contenido, soy y seré marciano fan, saludos a la banda.

  • Enrique Urteaga Oct 7, 2017

    Muy interesante

Comentar el artículo.