Descubren autor de canción de los Beatles gracias a las matemáticas

En el álbum Rubber Soul, de 1965, los Beatles lanzaron una canción con un inicio muy nostálgico: “There are places I’ll remember, all my life…”. Se trataba de In My Life, una obra que a pesar de su fama y gran aceptación entre el público desde la época en que fue lanzada, siempre resultó un misterio para la comunidad de seguidores del cuarteto de Liverpool incluso antes de que existiera el Internet.

The beatles liverpool

 

La confusión sobre la autoría de In My Life.

En el año de 1980, el guitarrista e intérprete John Lennon declaró durante una entrevista que In My Life era de su autoría argumentando, inclusive, que se trataba de la primera canción que había escrito de forma consciente sobre su vida. Sin embargo, Lennon tuvo el cuidado de aclarar que su compañero Paul McCartney lo había asistido con el middle-eight, término utilizado para hacer referencia a la estructura de las canciones en que la melodía difiere de la letra.

Pero algunos años después, en 1984, McCartney ofreció su propia versión sobre la producción de la canción.

“Creo que escribí la canción para eso; es una en la que discutíamos un poco. Jhon olvidó, o no recuerda, que yo escribí la canción. Recuerdo que él tenía las palabras, como una especie de poema sobre rostros que recordaba… recuerdo ausentarme media hora y sentarme con un Mellotron [teclado electromecánico polifónico] de él y escribir la canción. Estuvo inspirada en [el grupo musical] The Miracles. De hecho, muchas cosas se inspiraron en ellos en aquella época”.

Paul mccartney
Paul McCartney

 

Los nerds al rescate.

Estas versiones diferentes sobre la autoría de la canción nos traen hasta el siglo XXI. Hace aproximadamente una década, un profesor de matemáticas llamado Jason Brown (que también es un fanático de los Beatles) logró responder otro enigma relacionado a la banda de rock: cómo fue tocado el acorde dramático que inicia la pista “Hard Day’s Night”.

Con dicho antecedente, el científico se puso a trabajar para resolver el misterio sobre la autoría de “In My Life”. En colaboración con los matemáticos Ryan Song y Mark Glickman, ambos de la Universidad de Harvard, lograron ofrecer una respuesta.

En una conferencia que se tituló “Evaluando la autoría de las canciones de Los Beatles a partir del contenido musical: clasificación bayesiana de representaciones en un conjunto de palabras” que formó parte de la Joint Statistical Meetins de 2018, en Canadá, divulgaron sus hallazgos. Y los expertos en matemáticas aseguran que la canción fue escrita por John Lennon.

La pista: el conjunto de palabras.

En el argot computacional, el término “bag of words” o conjunto de palabras resulta muy familiar. Es un concepto que se remonta a la década de 1950, cuando se experimentaron con los primeros filtros anti spam. La idea de una representación de conjunto de palabras consiste en tomar determinado trozo de texto e ignorar cualquier orden y gramática en los términos que lo integran.

“Simplemente lo consideramos una colección de palabras”, explicó el matemático Jeith Devlin, de la Universidad de Stanford, durante una entrevista a NPR. “Una vez que se lleva a cabo esto, se hace posible contar la frecuencia de las distintas palabras en el conjunto”.

Una forma más sencilla de comprender el concepto es evocando aquellas infografías de nubes de palabras que muchos sitios en Internet hacen con perfiles en las redes sociales. En una nube de palabras, el tamaño del texto de cada palabra está determinado por la frecuencia con que aparece. Cuando extrapolaron esta técnica a la música, el equipo de Brown analizó una variedad de fragmentos extraídos de aproximadamente 70 canciones de Los Beatles. Esto los condujo a un conjunto de “notas y acordes”, posibilitando al grupo llegar a sus resultados.

John lennon estatua

El contundente hallazgo.

“Encontraron que había 149 transiciones muy distintas entre notas y acordes que están presentes en todas las canciones de Los Beatles”, dice Devlin. “Y dichas transiciones resultan muy particulares entre una persona y otra”.

Tras elaborar un mapa de estas transiciones y asignarlas a los cuatro miembros de la banda, resultó muy sencillo encontrar al verdadero autor de “In My Life”.

“Cuando hicieron los números al analizar cada pequeño fragmento que resulta único para cada individuo, la probabilidad de que McCartney haya escrito In My Life es de 0.18, esencialmente cero”, argumenta Devlin.

Agregó que es un hallazgo muy contundente y que confiaría más en las matemáticas que en los recuerdos personales, “especialmente porque [Lennon y Mccartney] escribieron en colaboración a lo largo de la década de 1960 en un estado mental alterado debido a todas las cosas que habían ingerido”.

Si eras del team McCartney, no arrojes tu coraje sobre las matemáticas – desafortunadamente esta disciplina es incapaz de regresar el tiempo y mostrar lo que realmente sucedió. Lo único que queda es saber la opinión de ex Beatles.

3 comentarios en “Descubren autor de canción de los Beatles gracias a las matemáticas”

    • JEjejje si, pero la inspiración llega de lo que menos piensas, ya vez aquellos que demostraron que las pulgas de los perros saltan mas lejos que las de los gatos XD

  1. Hay un canal en youtube dedicado a The Beatles que se denomina The Beatoons y en un video se puede apreciar la creatividad de Lennon comparada a la creatividad de Mccartney… se nota real la comparación…

Deja un comentario