La misteriosa desaparición de Fred Valentich

Entre los fanáticos del fenómeno OVNI, la historia de Fred Valentich sigue llamando la atención pese a que sucedió hace casi cuatro décadas. Este piloto de apenas 20 años de edad, simplemente desapareció en 1978 durante un vuelo y tras haber informado el avistamiento de un OVNI.

Fred Valentich y su avion

Valentich llevaba a cabo un vuelo de entrenamiento sobre el estrecho de Bass, entre Australia y Tasmania. Era un piloto de experiencia moderada (con 150 horas de vuelo) que pilotaba un avión ligero, un Cessna 182L.

La tarde del 21 de octubre de 1978, Fred Valentich emprendió un vuelo de entrenamiento, desde Moorabbin a King Island, un viaje de aproximadamente 200 km sobre el estrecho de Bass.

 

Una aeronave no identificada.

Eran las 7:06 p.m. cuando el Servicio de Vuelos de Melbourne recibió un mensaje de radio de Valentín. El piloto reportaba una aeronave no identificada que lo seguía de cerca a unos 4,500 pies de altura. Los operadores en tierra le indicaron que no tenían tráfico cerca de su ubicación. Pero Valentich insistió en que podía ver una gran aeronave cerca, que aparentemente tenía cuatro luces de aterrizaje, todas iluminadas. Aseguró que había pasado a unos 1,000 pies por encima de él, desplazándose a gran velocidad.

ovni verde

Durante aproximadamente 5 minutos reportó los movimientos de esta aeronave. Afirmaba que se movía en su dirección, lo que le hizo pensar que el piloto estaba jugando con él y que además “orbitaba” encima del Cessna.

Además de las 4 luces de aterrizaje, la única descripción que Valentich fue capaz de proporcionar habría sido sobre el exterior: brillante y metálico, con una luz verde en la parte superior.

Algunos minutos después de entablar comunicación por radio con el Servicio de Vuelos de Melbourne, Fred Valentich informó que tenía problemas con el motor. Los oficiales en tierra le solicitaron una vez más que identificara a la otra aeronave.

 

No es un avión.

No es un avión”, se aventuró a responder, justo antes de que la transmisión se cortara. El último sonido que pudo escucharse en la radio de los oficiales fue el de un “chirrido metálico”.

Los oficiales de radio en el Servicio de Vuelos de Melbourne dedujeron que Valentich se había estrellado, pero la búsqueda inicial por tierra y aire en el área donde se reportó la última vez no arrojó ningún resultado.

ovni en la noche azul

El Departamento de Transporte de Australia se involucró en la desaparición de Valentich pero fue incapaz de llegar a localizarlo. Algunos reportes dispersos de civiles que observaron vuelos despegando y aterrizando fueron incluidos en el expediente, pero al final se presumió que la desaparición había terminado en una fatalidad y el caso se cerró.

Sin embargo, la historia iba mucho más allá.

 

Valentich, un amante del fenómeno OVNI.

5 años después de la desaparición de Valentich, un fragmento de capucha de motor apareció en tierra en la isla Flinders. El Buró de Investigación y Seguridad Aérea señaló que esta pieza provenía del mismo tipo de avión que Valentich había volado y que el número de serie se encontraba en el mismo rango que el Cessna desaparecido.

ruta de Fred Valentich entre Moorabbin y King Island

La ruta original de Fred Valentich.

Tras aquella misteriosa desaparición, se supo por boca de Guido Valentín, el padre de Fred, que el piloto era un “ferviente seguidor” de los OVNIs y a menudo le preocupaba ser atacado por uno.

También se supo que Valentich intentó ingresar en dos oportunidades a la Real Fuerza Aérea Australiana, y en ambos episodios fue rechazado por una experiencia educativa inadecuada. También había estudiado para trabajar como piloto comercial y también falló en dos ocasiones durante los exámenes. Además, le hicieron algunas advertencias pues había sobrevolado una zona restringida en Sídney, y dos veces en las nubes.

Los ufólogos se involucraron en el caso inmediatamente, asegurando que había sido abducido por extraterrestres. También afirmaron que había testigos oculares dando fe de las luces verdes que Valentich había reportado desplazándose sobre el cielo en el área donde se reportó por última vez.

 

Los supuestos testigos.

Un grupo en Phoenix, Arizona, también cree que la explicación es una abducción OVNI. El Ground Saucer Watch aseguró tener registros fotográficos tomados por un plomero donde se muestra a un objeto desplazándose velozmente sobre el agua en el área de la desaparición. Sin embargo, las fotos son demasiado borrosas como para identificar al objeto.

periodico desaparicion de Fred Valentich

Este caso se ha mantenido como un tema de conversación entre los teóricos de la conspiración durante casi 40 años, pese a que no ha surgido nueva información desde el 2014.

Un grupo de fanáticos de los OVNIs en Victoria aseguró que un granjero no identificado había divisado una aeronave de unos 30 metros sobrevolando una granja la mañana del día que Valentich desapareció. También habría asegurado que la aeronave perdida de Valentich se habría atascado en uno de los laterales del OVNI, derramando aceite.

El único problema fue que este grupo de Victoria jamás supo el nombre del granjero. Desde 2013, el grupo ha intentado localizarlo sin éxito.

A pesar de los recurrentes avistamientos de OVNIs, los ufólogos insisten en que la desaparición de Valentich se relaciona con los extraterrestres, y mientras no exista una explicación real para su desaparición, el misterio seguirá rondando a los teóricos de la conspiración.

Enigmas y misterios
  • Dracula Oct 25, 2017

    Suena más coherente que se suicido y quiso dar un empujóncito a la temática de los ovnis o un caso de paranoia?

  • Moquete Oct 27, 2017

    Al inicio dicen que el vuelo fue a las 7:06 pm y luego que un granjero vio todo el mismo dia pero en la mañana. ¿?

    • Tibu Oct 28, 2017

      Dicen que el granjero vió la nave en sus campos por la mañana, ese mismo dia por la tarde el piloto describe la misma nave en su “orbita”, osea que la nave pudo haber estado protegiendo algo o no le gustaban las avionetas y la derribó por ruidosa y anticuada.

Comentar el artículo.