Desaparición de David Lang, un misterio inexplicable

La desaparición de David Lang sucede un 23 de septiembre de 1880. Era un día común y corriente para este hombre que administraba su granja en las inmediaciones de Gallatin, en Tennessee, Estados Unidos. Caminaba por una zona amplia donde no existían árboles, rocas o vallas. Era un terreno completamente llano.

granja en 1800

Mientras tanto, la esposa e hijos de Lang observaban desde la casa. Dos hombres en un carruaje también transitaban por el lugar y observaron a Lang cruzando el campo. De repente, ante la vista de todos los espectadores, David Lang se esfumó a mitad de camino. Así sin más: el hombre caminaba y al momento siguiente desapareció.

Desapareció sin dejar rastro.

En ese instante, para los testigos la conclusión más lógica era que el hombre cayó en un hoyo en el suelo. Sin embargo, inspeccionaron el área y no localizaron cavidad alguna que explicara la desaparición. Para ese momento resultó obvio que David Lang se desvaneció en el aire sin explicación alguna.

Su esposa se puso histérica y los presentes la ayudaron a regresar a la propiedad. Los vecinos organizaron equipos de búsqueda, pero no localizaron rastro alguno de Lang. En las semanas posteriores, todos abandonaron la búsqueda. Un año después de la tragedia, una de las hijas de Lang se dirigió al lugar donde desapareció su padre y lo llamó varias veces.

No obtuvo respuesta y se dispuso a volver a casa. Pero, al voltearse escuchó un tenue grito de auxilio con la voz de su padre. Corrió para avisar a su madre, que también escuchó la voz de su esposo. Volvieron al día siguiente y una vez más escucharon a David Lang pidiendo ayuda desesperadamente, aunque en esta ocasión la voz resultaba mucho más débil.

En el transcurso de varios días, la voz redujo su intensidad hasta que se hizo imposible escucharla. Uno de los testimonios recolectados en la época aseguraba que el lugar donde David Lang desapareció presentaba anomalías. Ningún insecto se acercaba, la vegetación crecía inusualmente bien y el ganado se negaba a pastar allí.

Extrañamente, otras fuentes aseguran lo contrario: en ese punto la hierba jamás volvió a brotar, pese a que crecía exuberante al rededor.

Ambrose Bierce inspirado por la desaparición de David Lang.

En 1888, el escritor Ambrose Bierce publicó una peculiar historia en el San Francisco Examiner. El cuento lleva por título “The Difficulty of Crossing a Field” y narra la historia de un dueño de esclavos que desaparece misteriosamente en el aire mientras recorría su granja. Eventualmente, lo declaran muerto y ordenan dividir sus riquezas según lo establecido en la ley.

Desaparición de David Lang(1)

Muchos historiadores literarios encontraron que la historia de David Lang inspiró el trabajo de Bierce. Aquí un pequeño extracto:

Williamson recorría tranquilamente el camino de terracería, arrancando flores a medida que avanzaba, cruzó la calle y se adentró en el pastizal, deteniéndose un momento para cerrar la puerta y saludar a Armour Wren, un vecino que pasaba. El Sr. Wren viajaba en un carruaje abierto con su hijo James, un joven de 13 años. En ese momento, uno de los caballos que tiraba del carruaje tropezó y estuvo a punto de caer. El animal apenas se recuperaba cuándo James Wren gritó: ‘¿Qué pasó, padre?, ¿qué sucedió con el Sr. Williamson?’

Salieron del carruaje y se dirigieron a la puerta. Mientras Sam ataba […] el carruaje a la cerca, la Sra. Williamson con su hijo en brazos y varios sirvientes bajaban por las escaleras a toda prisa. Con gran alboroto grito: ‘¡Se ha ido, se ha ido! ¡Por Dios! ¡Qué cosa tan terrible!’.

El único elemento que Bierce no incluyó en su historia es la parte donde Lang logra comunicarse con su hija para solicitar auxilio. La historia de Ambrose Bierce resultó tan intrigante para el público que se publicó en diversas ocasiones. La incluyó en Can Such Things Be?, un libro con cuentos sobrenaturales publicado en 1893.

Curiosidades históricas del caso.

En la edición de julio de 1953, la revista Fate Magazine revive la historia de David Lang. Aparentemente, en esta publicación se reveló una entrevista inédita con la hija de Lang. Sin embargo, lo más probable es que la historia no esté vinculada a ninguna persona real. Tanto el censo como otros registros públicos de 1880, no contienen información sobre la existencia de una familia Lang en estos lugares.

granja pequeña en 1800

En 1962, la serie de televisión The Twilight Zone estrenó el episodio “Little Girl Lost”, completamente inspirado en la desaparición de David Lang. En la trama, una niña se desvanece e ingresa a la cuarta dimensión. Eventualmente, sus padres logran escuchar sus débiles gritos de auxilio. En 2002, una persona real llamada David Lang organizó una obra musical titulada “The Difficulty of Crossing a Field”.

En 1913, el escritor Ambrose Bierce desaparece misteriosamente sin dejar rastro. Algunas historias dicen que lo fusilaron en Chihuahua, México. Otras que murió en la Batalla de Ojinaga. La verdad jamás se supo, y hasta nuestros días figura como una de las desapariciones más famosas en la historia de la literatura.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

7 comentarios en «Desaparición de David Lang, un misterio inexplicable»

  1. Si no hubieran hablado de escuchar la voz (que bien puede ser la mente por las ganas de escuchar una respuesta y predisponerse a que cualquier sonido sea «la voz del desaparecido») pudiera ser un caso de combustión espontanea.

    Responder

Deja un comentario