La increíble deformación de la cabeza de un bebé durante el parto

Un parto natural es un proceso doloroso para la mujer, y muchas sienten alivio al tener la oportunidad de optar por una cesárea. Y es que, desde una perspectiva anatómica, la pelvis humana es demasiado estrecha para el paso de un cuerpo tan grande, sobre todo la cabeza. De hecho, este inconveniente hace que el parto sea potencialmente peligroso para las madres.

resonancia parto humano

Sin embargo, la naturaleza encontró una forma de resolver este “inconveniente” para hacer posible el nacimiento humano. Es sabido que los bebés vienen al mundo con fontanelas (conocidas por nuestras abuelas como molleras) abiertas. Esto significa que los huesos que conforman el cráneo de un recién nacido no han terminado de formarse, aspecto que hace su cabeza más maleable, de forma que posibilita su paso por el estrecho canal vaginal durante el alumbramiento.

Una transformación increíble.

Para conocer lo radical que resulta este proceso, un grupo de investigadores obtuvo imágenes 3D de los bebés antes y después del parto, resultando una maravillosa secuencia de imágenes que permiten conocer la deformación en la cabeza del bebé durante el nacimiento. Los investigadores sometieron a 27 mujeres embarazadas a exámenes de resonancia magnética cuando tenían entre 36 y 39 semanas de gestación, y 7 de estas voluntarias regresaron a la máquina de resonancia pocos minutos antes de dar a luz.

alteraciones craneo bebe durante el parto

Como puedes observar en el gráfico, la cabeza de un bebé se deforma para posibilitar su paso por el canal vaginal durante el alumbramiento, y la trasformación es realmente espectacular. La secuencia A, C y E representa a los bebés previo al nacimiento, mientras la B, D y F ilustra a los mismos durante la segunda fase del parto, donde el cuello del útero ha alcanzado una dilatación de 10 centímetros y la expulsión del bebé es inminente.

Según lo publicado en la investigación, después del nacimiento 5 de los bebés analizados recuperaron casi inmediatamente el formato craneal que presentaban cuando aún estaban en el útero. Estas son las imágenes del cráneo de uno de los bebes antes del nacimiento (A, B y C) y durante la segunda fase del parto (D, E y F).

fontanelas y forma del cerebro en bebes

Cambio radical.

Para finalizar, es pertinente aclarar que incluso los bebés que nacen por cesárea pueden presentar estas deformaciones en la cabeza. Sin embargo, los bebés analizados para este estudio se quedan cortos ante las fotografías de un bebé llamado Graham que, a causa de su posición durante el proceso de parto, salió con el cráneo severamente deformado.

cabeza de bebe despues del parto

A los pocos minutos, la cabeza del pequeño recuperó la forma esperada.

  • Rayo Najera May 22, 2019 Responder

    Imaginen las probabilidades de que ocurriera caso tan particular. Simplemente… que se haya mal acomodado y pum.
    Es como con las tortugas, cuando nacen y los primeros meses de vida, su caparazón es extremadamente blando, al grado de llegar a deformarse si manoseas a las tortugas. Después ya se solidifican.
    Es increible y curioso, algo que no sabía que pasaba con los humanos.

  • Tupapa May 22, 2019 Responder

    Adoro como despotrican contra cosas que tiene SIGLOS sucediendo NATURALMENTE y es resultado de la evolución humana mientras que quieren imponer ideologias estupidas que surgieron hace solo unas decadas como los 543,293 generos..

  • thanoscom May 23, 2019 Responder

    y todo esto fue pensado por un ser luminoso ??
    no lo creo.

Comentar