Medicina

Defecamos de la forma incorrecta, y esto provoca hemorroides

Sé lo que estás pensando: ¿acaso existe una forma correcta de hacer caca? La respuesta es sí. Y aquí en occidente estamos mal acostumbrados. También sé que ya hablamos de esto hace algún tiempo, pero esta vez no es un producto comercial quien lo afirma, sino la misma ciencia. Además, ya nos hacía falta una publicación escatológica.

baños publicos WC

La investigación científica sugiere que no deberíamos sentarnos para defecar, sino ponernos en cuclillas. Y estas dificultades comenzaron con la invención del inodoro.

“Las 1.2 mil millones de personas alrededor del mundo que defecan en cuclillas casi no presentan incidencias de diverticulitis y tienen menos problemas con las hemorroides”, dice la microbióloga alemana Giulia Enders a The Guardian.

La diverticulitis tiene lugar cuando pequeñas bolsas – de entre 5 y 10 milímetros – se forman en el colón, mientras que las hemorroides son vasos sanguíneos inflamados alrededor del ano. Ambas condiciones son provocadas por el esfuerzo para empujar el excremento hacia el exterior.

 

El estudio.

El médico israelí Dov Sikirov llevó a la prueba la posición agachada contra la sentada en un estudio de 2003. A los voluntarios se les invitó para que defecaran en una de las dos posiciones, mientras Sikirov tomaba nota (un poco incómodo, ¿no?).

A los que defecaron agachados les tomó un promedio de 50 segundos e informaron una sensación de vaciado completo del intestino, mientras que los que se sentaron demoraron 130 segundos y evaluaron la experiencia como menos satisfactoria.

Angulo anorectal

Enders afirma que la posición en cuclillas coloca menos presión sobre el colón que defecar de pie o sentado. Nuestro intestino no está diseñado para abrirse completamente en esas posiciones – forma un ángulo entre donde se encuentra el excremento y por donde debería salir (como la curva de una carretera. Y, así como un automóvil, nuestra popó requiere desacelerar para pasar por ella). Ponerse en cuclillas endereza dicho ángulo y remueve el impacto.

 

¿Qué hacer?

En caso de que no te animes a empezar a usar tus árboles como baño, es muy fácil: solo tienes que colocarte un banquito bajo los pies e inclinarte un poco hacía el frente en el inodoro – eso imita la posición ideal para defecar.

Squatty Potty

Squatty Potty es un producto comercializado especialmente con este fin, pero un banquito cualquiera puede servirte.

Comentar

18 comentarios