¿Cuál es el estado físico del fuego?

El fuego no posee un estado físico, ya que no se trata de materia sino de energía. Es el producto de la reacción entre un combustible y un oxidante, por ejemplo, la gasolina (líquida) y la madera (sólida). La energía se libera en forma de calor y no se constituye como materia.

fuego agua

Toda reacción entre un combustible y oxígeno, dará por resultado energía, en forma de luz y calor, Anhídrido carbónico (CO2) y Agua (H2O), en un proceso de oxidación que llamamos “combustión”. Así, cuando una pieza de madera se quema, sus moléculas se rompen y se unen al oxígeno del aire para formar moléculas de agua (H2O). La llama del fuego es la manera en que observamos la formación de una molécula de agua, CO2 y otros gases provenientes del mismo material combustible. El producto de esta reacción se produce en forma de luz y calor, o fuego.

Algunos estudiosos han llegado a proponer que el fuego debe pertenecer a dos distintos estados físicos: estado gaseoso y plasma. Sin embargo, esta idea no fue aceptada por los científicos, toda vez que el estado físico del plasma que es aquel encontrado en las estrellas y lámparas de tungsteno, se caracteriza por la formación de gas ionizado, muy diferente de gas licuado de petróleo (LPG) o gas de cocina .

El fuego tiene muchas características interesantes, tales como zonas de temperatura y colores diferentes.

6 Reacciones

Hacer comentario