Cría de mamut momificado de 30 mil años descubierta en Canadá

Mientras trabajaba en los campos de oro en los márgenes del río Klondike en Tr’ondëk Hwëch’in, Canadá, una cuadrilla de mineros localizó una cría de mamut lanudo momificada. El increíble hallazgo de esta momia prehistórica, en excelente estado de conservación, fue anunciado por autoridades locales hace algunos días.

Cría de mamut momificado de 30 mil años(1)

El 21 de junio de 2022, mientras los mineros excavaban el permafrost del afluente Eureka Creek, realizaron el hallazgo. Los nativos de esta zona del Yukón apodaron al mamut Nun cho ga, que significa «gran bebé animal» en idioma Hän. Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Calgary y personal del Yukon Geological Survey recuperaron el cadáver del mamut lanudo.

El Mammuthus primigenius desapareció de América entre el final del Pleistoceno y el inicio del Holoceno. Este ejemplar, según los expertos, se congeló en el permafrost durante la Era de Hielo, hace unos 30 mil años. Un examen rápido a los restos momificados reveló que se trataba de una hembra.

Tenía el mismo tamaño que Lyuba, otra cría momificada de mamut lanudo localizada en Siberia que murió hace 42 mil años. Cuando llegaban a la adultez, estos animales alcanzaban los 4 metros de altura. Eran tan grandes como sus primos, los imponentes elefantes africanos.

Nun cho ga, el mamut momificado de Canadá.

Según las autoridades del Yukón, este hallazgo destaca por ser la primera vez en que se localiza un mamut momificado casi completo en Norteamérica. En 1948, al interior de una mina de oro en Alaska, se descubrió otro ejemplar al que llamaron Effie. Sin embargo, no estaba tan completo como Nun cho ga.

«Estos majestuosos restos de la Era de Hielo ofrecen un panorama extremadamente detallado de una época en la que Nun cho ga recorría el Yukón junto a caballos salvajes, bisontes gigantes de las estepas y leones de las cavernas», señalan en un comunicado las autoridades canadienses.

Nun cho ga, el mamut momificado de Canadá

Grant Zazula, un paleontólogo involucrado con el descubrimiento, confiesa que encontrar un mamut lanudo siempre fue uno de sus sueños. «Ese sueño se hizo realidad hoy. Nun cho ga es uno de los más increíbles animales momificados de la Era de Hielo descubiertos en todo el planeta. Me emociona mucho conocer más sobre ella», dice el experto.

La Asociación de Mineros de Klondike Placer también mostró entusiasmo por el hallazgo y se dijo orgullosa de que los mineros involucrados pertenezcan a ella. En los próximos meses, tanto las autoridades del Yukón como de Tr’ondëk Hwëch’in buscarán preservar esta cría de mamut lanudo momificada y compartir información con la comunidad científica.

Te puede interesar.

Deja un comentario