Corea del Norte afirma que detonó la “bomba-H de la Justicia”

Después que un evento sísmico de magnitud 5.1 fuera detectado esta madrugada, con epicentro en una zona próxima al área de pruebas nucleares de Punggye-ri, en Corea del Norte, la televisión estatal norcoreana emitió un pintoresco comunicado oficial. En el texto, además de afirmar que el temblor fue causado por la detonación de una bomba de hidrogeno, el gobierno de Kim Jong Un dio una demostración más de su peculiar estilo literario.

Kim Jong Un poster

Se autoelogio en diversas ocasiones, llamó a los Estados Unidos “lobos feroces”, se subió al tren viejo y desgastado de los “derechos humanos” y terminó garantizando que, con esta nueva bomba, el país sería “prospero para siempre”.

Sabemos que muy pocos entienden el coreano, pero aquí está el video del comunicado.

Punto y aparte, la comunidad internacional ha mostrado escepticismo respecto a que la bomba sea de hidrogeno. Las bombas de este tipo, detonadas mediante fusión nuclear, son cuando menos 1,000 veces más potentes que las tradicionales bombas atómicas de fisión, como la de Hiroshima. Hasta donde se ha llegado a conocer, Corea del Norte está lejos de dominar la fusión, una tecnología bastante complicada. Se especula que la bomba que pobremente explotó esta madrugada sea una bomba hibrida, en la que una pequeña fusión nuclear sirve para amplificar la reacción en cadena de la fisión. Las bombas hibridas son más destructivas que las bombas de fisión, pero de mucho menor poder que una bomba-H.

Aunque, a falta de datos confiables, al mundo no le queda más que divertirse con las provocaciones norcoreanas. Una emocionada oradora vestida con un kimono color rosa elogió los “milagros” que el régimen del partido único ha realizado y aseguró que anticiparon la “victoria definitiva de la causa revolucionaria”. Dijo que la prueba nuclear fue realizada con “ingeniosa sabiduría” y de “forma perfecta y segura”. De ahí en adelante, lanzaron una lluvia de críticas a los Estados Unidos, los “jefes de la agresión”, mientras que Corea del Norte sería una “genuino país amante de la paz”. “No hay nada más tonto que soltar tu arma de caza frente a una horda de lobos feroces”, afirmó la mujer, en el párrafo que más repercusión tuvo.

Más allá de las flores, se cree que detonaciones como esa son una mezcla de chantaje internacional con publicidad interna. Por una parte, Corea del Norte cree que resulta útil mostrarse peligrosa e imprevisible, como una forma de recibir favores de la comunidad internacional. Esta estrategia es discutible – el país se aísla cada vez más, e incluso sus aliados chinos han empezado a tomar distancia tratando a la dictadura de Kim Jong Un con cierta condescendencia. Pero es posible que la demostración de fuerza sea un camino interesante, aunque la falta de investigaciones confiables dificulte verificar esta hipótesis.

De confirmarse, esta habría sido la cuarta detonación nuclear de Corea del Norte. De las tres anteriores, dos coincidieron con la toma de posesión del presidente estadounidense (en los dos mandatos de Obama). Esas tres detonaciones fueron bombas de fisión. Las bombas de hidrogeno no son precisamente tecnología nueva – los Estados Unidos probaron su primera bomba de este tipo en 1952. Pero nadie quiere ver un juguetito de estos en manos de Kim Jong Un.

12 Reacciones

Hacer comentario