Consumir tocino es causa de cáncer, perjudicial como el cigarrillo

Muy malas noticias para los amantes del tocino: existe evidencia irrefutable de la relación entre el cáncer y este alimento. Esto lo confirma un estudio exhaustivo de reciente publicación que dio continuidad a la bomba que estalló allá por 2015 sobre la peligrosidad de las carnes procesadas para la salud humana.

Tocino en una sarten de hierro

Hace casi tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el tocino, las salchichas y otras carnes procesadas provocan cáncer, por lo que fueron movidas al grupo 1 en la categoría de agentes cancerígenos donde figuran sustancias como el arsénico, los asbestos y el cigarrillo.

“La OMS advierte que el consumo de apenas 50 gramos de carne procesada al día – el equivalente a dos tiras de tocino en un perro caliente – podría disparar el riesgo de desarrollar cáncer intestinal en un 18% durante la vida”, anota el artículo de The Guardian, añadiendo que el consumo de carnes procesadas genera alrededor de 34,000 muertes adicionales relacionadas con el cáncer de forma anual en todo el mundo.

La OMS tomó esta decisión tras revisar de forma exhaustiva la evidencia recolectada por 22 científicos en 400 estudios en 10 países distintos. Esta información incluye datos sobre cientos de miles de casos.

 

Carne procesada, el enemigo presente.

En el centro de toda esta investigación se encuentra el hecho de que la carne procesada (donde se incluyen delicias como el salami, las salchichas y el jamón) se elabora a partir del ahumado, curación, salado y adición de conservadores.

Tiras de tocino fritas

Cuando las personas consumen grandes cantidades de estos conservadores, aparece el riesgo de desarrollar cáncer – específicamente cáncer intestinal, de acuerdo con World Cancer Research Fund.

“Los individuos que consumen grandes porciones de estas carnes presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer intestinal que aquellos que ingieren cantidades menores”, puntualizó NHS. En Europa, el cáncer intestinal representa la segunda forma más común de la enfermedad, mientras en el mundo entero se ubica en la tercera posición según información de Cancer Research UK.

De acuerdo con el artículo de The Guardian, las escalofriantes noticias en 2015 golpearon duro al mercado del tocino, pues en apenas 12 meses se produjo una pérdida en las ventas que ascendió a 3 millones de euros.

Sin embargo, con el paso de estos años tras el reporte inicial las ventas volvieron a repuntar. Por eso, el artículo publicado hace énfasis en que la peligrosidad del tocino es bastante real, pese a que la industria ha hecho todo lo posible para mantener a los consumidores ajenos a esta información, en una tendencia que se mantiene vigente.

Medicina
  • barcia54 Mar 19, 2018

    Primero: A la OMS., ni caso, es una de las organizaciones mas corruptas que hay. No dicen lo contrario porque no se les paga ya que si percibiesen dinero de la industria cárnica seguro que dirían lo contrario.
    Segundo: El estudio parte de EEUU., país que consume el tocino o panceta, casi en su totalidad ahumado, pero no simplemente ahumado como se hace en España, cuando lo compras ya viene semicocinado-ahumado con maderas que desprenden anilinas en su combustión y esas si son las mas cancerígenas no el tocino. En Galicia se lleva consumiendo ingentes cantidades de tocino al natural y salado desde hace siglos y no somos la región donde hay mas cánceres teniendo en cuenta el número de habitantes; en proporción hay mas personas con enfermedades cancerígenas en Andalucía, por ejemplo.

    • Rayo Najera Mar 20, 2018

      No es tanto la preparación, sino los aditivos químicos que se le agregan, ya sea para potencializar el sabor, o como aditivo industrial para producción, aromatizantes o conservadores.

      Ahora… ya me duele la panza… yo y mi familia consumimos regularmente estos productos 🙁

      Si de por sí nunca me han gustado mucho… ahora menos los comeré.

    • MANZUR Mar 21, 2018

      Justo expuse el tema de cáncer gástrico en la facultad esta semana. Los alimentos ahumados o muy salados (como es el caso del tocino) aumentan considerablemente el riesgo de padecer algún cáncer gástrico, ya sea intestinal o difuso (de células en anillo de sello), sin embargo interviene mucho la etnia como pueden ser los maoríes en Nueva Zelanda, que tienen en si un gen alterado que los pone directamente en riesgo de este cáncer. Otros factores como infecciones por E. coli, también son predisponentes. }

      Necesitamos considerar varios factores de riesgo para decir que realmente hay un riesgo aumentado del CG, con todo y esto, es mas común en países tercermundistas, debido a la E. coli endémica, y en países desarrollados, esta causado por ERGE.

      En conclusión, tienes razón en decir que tal cual el tocino por si mismo no podría ser el causante directo de un cáncer gástrico, sin embargo es uno de los factores de riesgo para desarrollar metaplasias malignas. No sólo el tocino, cualquier alimento ahumado o muy salado es cancerígeno.

  • Neonel Mar 19, 2018

    Un poco tarde la noticia no?

  • Zarik Mar 19, 2018

    Eso dicen los gringos para que no comamos carne y seamos débiles, nadie confía a estos hijos de Diablo

  • El Tío Moy Mar 19, 2018

    Ya mejor que se acabe el mudo.

  • Elmer Homero Mar 19, 2018

    Ahora resulta que todo causa cáncer. Aquí tengo otra estadistica: 100% de los humanos que estamos vivos, vamos a morir antes del año 2200. Asusta, ¿No?

  • yosirecuerdo Mar 19, 2018

    ¡¡¡ Hay Diosito ya llevame contigo…. !!!

  • Cordoba Mar 19, 2018

    Salvame Jebus!!!

  • Perico Mar 19, 2018

    Vale la pena, cada bocado, pase lo que pase. ALV

Comentar el artículo.

Send this to a friend