6 consejos importantes para terminar una relación

Encontrar a la persona ideal para compartir el resto de la vida es un sueño que a muchos nos gustaría cumplir. Pero, por otra parte, permanecer en una relación que ya no tiene sentido es experimentar el infierno en la Tierra.

corazon roto flor

Lo peor es cuando vamos sobreviviendo en una relación indeseable porque nos falta valor para poner fin al ciclo de una vez por todas. Nos vemos abrumados por todas las consecuencias del final: la familia de la pareja, los sueños compartidos, los amigos en común, la rutina que está completamente definida, la soledad, aquella mascota que compraron juntos… en fin, resulta más fácil y cómodo dejar las cosas como están.

Sin embargo, elegir este camino es declararte prisionero de una realidad que te va consumiendo la felicidad de forma lenta, y empezamos a ver nuestra vida de solteros como una situación inalcanzable.

¿Pero, esto tiene que ser así? Por supuesto que no. Lo único que falta es tomar la iniciativa y hacer lo que se debe. Pues si el deseo de terminar es solamente tuyo, la otra parte jamás va a actuar en ese sentido.

Pero no es algo que debamos tomarnos a la ligera, hacerlo al ahí se va, pues corremos el riesgo de actuar como canallas desalmados. Lo ideal es actuar como seres dignos, asumiendo nuestros sentimientos y deseos, y exponiéndolos con valor.

Por eso es que te presentamos algunas recomendaciones esenciales para que te armes de valor y pongas fin a la relación en caso de que hayas decidido que es lo mejor para ti.

 

1 – Termina la relación de forma personal.

mujer cara triste

Quizá esté de más mencionarlo, pero para que quede constancia: los puntos expuestos a continuación deben hacerse de forma personal. Jamás termines con una persona por teléfono o, peor aún, con un mensaje de texto.

 

2 – El momento y lugar ideal.

¿Existe un momento o lugar ideal para terminar una relación amorosa? No lo creo. Por eso debemos valernos de nuestra lógica. No debemos elegir un lugar público ni hacerlo en medio de personas conocidas. Además, solo deberíamos terminar con una persona cuando tengamos tiempo de sobra para conversar. Es también de vital importancia tener en cuenta que la persona no va a estar en buenas condiciones emocionales algunos minutos después (es impensable hacerlo justo antes de una reunión de trabajo).

pareja terminando relacion

Elige un momento tranquilo, en el que no tengas compromisos cercanos y un lugar donde sólo estén ustedes dos. Sin secretos.

“¿En qué momento de la vida?”. Bueno, esta es una situación un poco más complicada. Por ejemplo, en ocasiones la pareja está pasando por un episodio difícil, como un familiar enfermo de gravedad y crees que no es momento para poner fin a la relación. Genial, aunque no hay reglas que te indiquen si es correcto hacer esto o no. Pero en estos casos, lo que te señalará el mejor camino a seguir es tu sensibilidad.

 

3 – Deja todo perfectamente claro.

Algunas personas creen que la mejor forma de poner fin a una relación es irse alejando poco a poco y tomar algunas actitudes que acostumbran a la otra persona a su ausencia. Esto no me parece correcto. A tu pareja no le dejarás de gustar si le pones menos atención. Quizá el resultado sea totalmente opuesto: te amará incluso más.

36065900880 1785c242ac b

Lo mejor es ser totalmente claro sobre tus intenciones. Siéntate, conversa, explícale lo que sientes y expón tus razones, y no dejes duda de que lo que deseas es terminar la relación. Jamás olvides emplear esa palabra: terminar. No funciona intentar amenizar el impacto con términos más útiles. Esto puede llevar a un malentendido que sólo te traerá dolores de cabeza. Dignidad y claridad ante todo.

 

4 – Prohibidos los clichés.

Ten mucho cuidado, pues los clichés son muy tentadores. Las típicas frases de “no eres tú, soy yo” o “vamos a darnos un tiempo” entre otras, frecuentemente dan la impresión de que tenemos dudas. Nos ponemos tan nerviosos frente a este escenario que buscamos cualquier cosa que pueda hacernos el momento menos tenso – y esas frases se antojan perfectas.

No eres tu soy yo

Pero no caigas en la trampa. Es la peor elección que puedes hacer. Si no tienes nada más que decir, lo mejor es aguantar la angustia y quedarse callado. Lo que no se dice es preferible a lo que mal se dice.

 

5 – No te sientas responsable por los sentimientos de la otra persona.

¿Te ama, verdad? El simple hecho de imaginarse sin tu compañía es suficiente para llenarle los ojos de lágrimas y arrebatarle las ganas de vivir. Sin embargo, no por esto debes pensar que la responsabilidad de la felicidad de tu pareja está en tus manos. Y si así fuera, créelo, lo mejor es terminar con esa ilusión.

dijero corazon sangreando realista

Por supuesto que no ignoras los sentimientos de la otra persona y vas a atropellarlos como si fueran cualquier cosa. Pero no puedes sostener una mentira simplemente porque la otra persona no quiere alejarse de ti. ¿Durante cuánto tiempo serás capaz de soportarlo?

Si ya no quieres estar en la relación, lo mejor que le puedes hacer a la otra persona es dejarla. Nadie quiere volverse víctima del dolor. Además, la otra persona vivía bien antes de conocerte, y probablemente se las arregle cuando ya no estén juntos.

 

6 – La honestidad (solo la necesaria) es clave.

peces generos rosa y azul

Cuando tengas que conversar con tu pareja debes ser claro. Piensa, ¿si ya no le gustaras, preferirías vivir engañado o conocer la verdad? Por mucho que duela, la verdad siempre es preferible. Y lo mismo aplica para la otra persona.

Debes tener la sensibilidad en ese momento para ser honesto solamente lo necesario. Nuestra sinceridad debe servir para dejar claras nuestras intenciones, y no para exponer cosas que sólo terminarán lastimando a nuestra pareja sin traernos utilidad alguna. No todo tiene que ser dicho, sólo lo que sea necesario.

Trucos & Tips
  • :) Nov 3, 2017

    En verdad es muy dificil salir de situaciones como estas, más que nada por la falta de valor, & lo digo por experiencia propia…. Es un gran conflicto emocional…

  • Daikiry Nov 3, 2017

    Este artículo llego justo cuando lo necesitaba. Yo estaba aplicando el punto 3. Pero creo es mejor dejar todo por lo sano.

  • Marichú Nov 3, 2017

    Qué ingadera 🙁

  • Angel Nov 4, 2017

    Son situaciones muy complicadas que aveces no se comprenden del todo, creo que ya estoy mejor despues de todo, pero créanme que fue algo muy difícil y duro para mi, teníamos 9 años juntos casi 10 y me casaba con ella este año en octubre… ella termino con migo y para mi fue inesperado y me llego como de golpe y créanme que de las 5 recomendaciones que dan en este post solo cumplió en una (en la 5)… en fin que mas les puedo decir, se que podrán pensar que algo le habré hecho yo, pero por todo lo que la quise y por todo lo que la ame puedo decirles con el corazón que nunca le falle, nunca la engañe, la valoraba como mujer, nunca fui un machista nuncaaa, sus logros también eran como mios y cuando ella lloraba por algo si estaba triste yo estaba ahí a su lado, había veces que me dolía tanto que también soltaba una lágrima con ella, sabia escucharla de verdad lo juro y la apoyaba en todos los sentidos, reíamos juntos y la hacia reír siempre y compartíamos muy buenos momentos en todos los aspectos, nunca cortamos en los 9 años ni peleabamos tampoco, lo normal como en todas las parejas (Llegar tarde por ella, la película del cine, no contestar en face o whats app, no estar atento con alguna de sus cosas, algún berrinche o cosas así) pero no eran cosas que no tuvieran remedio creo y les puedo decir que ella era igual con migo en lo que mencione antes… le pedí matrimonio hace un año en la orilla de la playa porque ella no conocia el mar nunca lo había visto, era un sueño para ella, el hotel era de lo mejor, le di un anillo hasta me inque y todo eso, hasta pedí a unos huéspedes que pasaban por ahí que grabaran el momento de verdad fue un sueño pero todo se termino… creo que a pesar de todo e sido muy fuerte con todo esto, pues seguí trabajando, saliendo de ves en cuando con amigos aun que sin mucho animo y nunca descuide mi persona pero hay veces que me sigue doliendo, creo que me di cuenta que no era costumbre y en verdad la amaba…. en fin creo que ya me extendí mucho, y habra gente que no le interese, solo quería contar una parte de mi historia, y felicitar a Marcianosmx ya que soy fan de esta pagina desde hace muchos años y no hay día que no los visite!!

    Saludos y gracias.

    • Cybers Nov 4, 2017

      No se preocupe, compañero, hay miles de peces en el mar.

    • PEMEX Nov 4, 2017

      No inventes, que gacho 🙁 ojala encuentres alguien mejor.

    • ELX Nov 6, 2017

      Pero por que te dejo ? o por que terminaron cual fue la causa que hicieron que se termianra la relacion ? le tuvo miedo al compromiso ? cuentanos ? ya paso mucho tiempo ? se vuelven hablar ? yo dure 7 años con una ex, me la quiso aplicar queria ya casarse… yo en ese tiempo era BECARIO de IT, pero me dijo que no veia rumbo a la relacion y no queria estar perdiendo su tiempo… lo hizo para que me sintiera obligado a casarme con ella, y me dejo…. en esas semanas… conoci a una chava y me olvide de mi anterior amor… puedo decir queme ayudo a salir de mi bache… quizas algunas personas estan destinadas para solo apoyarte… duramos 1 año de novios-esposos pues ya viviamos juntos, pero no aguanto el ritmo yo tenia 28 y ella 24, prefirio mejor regresarse a su casa…ahora con mi ex ex que dure 7 años de vez en cuando nos vemos nos echamos una platica.,,, una chela…. nos damos unos besos… terminamos haciendo el amor… todo normal… un beso y chau…. osea ya estamos mas maduros… solo me queda la duda… te sigues viendo con tu EX PAREJA ? :/

      • Angel Nov 6, 2017

        Pues si lo platicamos y me dijo que fueron varias cosas, que le tuvo miedo al compromiso, que sentía que le faltaba vivir mas, que no estaba lista, que ya no sentía lo mismo por mi y que no estaba lista para atendermeeee osea no manches de verdad que yo no quería eso no pienso de esa manera creo que el matrimonio es un equipo de dos y yo también la iba a atender y ella a mi, osea quería que eso fuera mutuo… en mi opinión creo que son tonterías creo que no tiene rosones suficientes, hay una parte en esta historia que es algo complicada, ella sufrió mucho desde pequeña con sus dos papas vivio cosas fuertes y a lo mejor es difícil decirlo pero también sufrió maltrato de su propia madre y no solo de pequeña sino hasta la fecha aunque no lo crean ya de grande eso siguió y pienso que aun que yo estube a su lado para apoyarla con todo eso no pude evitar que su entorno, la manera en que fue educada y lo que lleva en la sangre influyera en su vida de una manera positiva.
        Pues ya pasaron 4 meses desde que terminamos y en esos cuatro meses la he visto en persona como 7 veces solamente para platicar sobre lo que paso, también quise dar tiempo y no estar hostigando ni forzar nada, lo que si es que ya no hablamos ni nos mandamos mensajes para nada de hecho desde que terminamos eso de hablarnos por teléfono y mensajearnos ha sido muy poco, ya no la tengo en mis redes sociales ni ella a mi… no hago por buscarla ni ella a mi y eso duele…la ultima ves ella fue la que me busco el mero día en que nos íbamos a casar… a partir de ahí nos vimos como 3 veces para ver si queriamos intentarlo de nuevo pero me dijo que creía que ya no iba a ser igual nunca y que ya no iba a funcionar, le dije que aunque me dolía y la extrañaba pues no la iba a forzar y que si ella quería eso pues que estaba bien y nos despedimos y ya… eso fue hace como 3 semanas y ni llamadas ni mensajes ni facebook ni whats app ni nada de nada…y creo que esta ves ya fue para siempre creo que nunca nos vamos a volver a ver n toda nuestras vidas.

        y asi es como pasaron las cosas despues de terminar.
        Se que hay muchas mujeres en este mundo y de verdad que no pienso que sea la unica, lo que pasa que duele mucho porque se viven tantas cosas con una persona que al final es lo que importa, los recuerdos, y ovio pues tambien ella verdad porque con ella vivi todo eso, la llegas a conocer tanto que amas sus defctos y la vas viendo como la compañera de tu vida, era mi prometida ya no solo mi novia, por eso al final quise que fuera mi esposa y le entregue el anillo.

        Esos momentos de nada y de todo cuando estas con una persona especial, el simple hecho de tomarla de la mano o que se quedra domida a mi lado viendo una pelicula, cosas tontas pero que valen mucho.

        • Quirino Nov 7, 2017

          Mira brother, dejame te doy una perspectiva diferente:
          No la amas, ni ella a ti. Ella tuvo en ti el apoyo para reconstruir su autoestima por lo que vivio, ahora que se siente bien quiere vivir otras experiencias. Y tu ya estuviste en tu zona de comfort por un largo rato, pero es tiempo de que evoluciones como hombre y aspires a una mejor persona con todo lo que aprendiste. Si hubo amor pero eso se acabo hace tiempo. Los noviazgos largos terminan en matrimonios cortos.
          Vuelta a la pagina, comienza a desarrollar la mejor version de ti y en cuanto tengas a la mujer de tus sueños (que llegara si te aplicas) veras como esto detono el principio de tu evolucion.
          Fuente: Yo mismo hace 8 años.

          • Angel Nov 7, 2017

            Creo que tienes rosón, duele un poco aceptarlo y es confuso verlo de esa manera y posiblemente en estos momentos no lo vea así pero lo tendré que entender con el tiempo y empezar a evolucionar como dices.
            Y si, de hecho ya había pensado que a lo mejor solamente nos conocimos y cruzamos caminos para que yo la apoyara y saliera adelante de todo eso.

            gracias por tu consejo!
            Saludos.

        • ELX Nov 7, 2017

          Lo veo muy complicado, gente asi no cambia, parece ser que solo gte tuvo como un apoyo, ahora que ya esta bien ya le vale vega…. mira te sere sincero duele como no tienes una idea… no puedes dormir…. lloras todo el tiempo… no puede de dejar de pensar en ella…. pero sabes que me ayudo a mi ? Jugar videojuegos en esos momentos encontre algo que se llamaba WoW (World of Warcraft) de ahi conoci a mucha gente, gente divorciada, amas de casa, gente adulta (60 años), chavos de mi edad de diferentes partes de latinoamerica… mujeres de mi edad, la vdd busca algo para distraerte… todos te diran lo mismo distraete pero es la mejor arma para evitar estar pensando en esa persona que nos hizo mucho daño, entiendo por lo que pasas… no a tal a grado pero si te endiendo gran parte…. cambia de cosas… creeeme nos sentimos solos… pero a larga no estamos realmente solo, tan solo piensa en tus padres.. amigos… primos… METETE a una clase de algo que involucre gente… despues vuelven arrepentidas 😀

          !!! Hola ///!

          Nota: Quiero que leas con calma, sin ningún tipo de prejuicios y sobre todo quiero que comprendas lo que, entre líneas, mi corazón expresa.

          Te escribo por aquí, pues es la única opción que tengo xD
          Me dijiste que no te llamara para que no te metiera en problemas y eso intento, por cierto no sé si tu cuenta de correo también está siendo vigilada? xD (la última vez te llame pues si necesitaba de tu ayuda, pero ya no importa, sólo se me había bajado la presión).

          Pasando a temas más importantes, quiero decirte que he decido seguir luchando por ti, por eso te escribo, para que sepas cuánto amor tengo todavía, decirte que la vida me ha enseñado que hay cosas que jamás volverán a ser como antes y si algo quieres, debes luchar de nuevo para coseguirlo, pues las oportunidades no te esperan.
          Si seguimos creyendo que existen otros mundos y otros tiempos en los que volveremos a estar juntos y ser felices, estamos equivocados, pues si no es ahora, ahora que sentimos esto, ya no será jamás.

          Estaba equivocada cuando te dije que te fueras, creía que de esa manera se solucionarían nuestros problemas; estaba equivocada cuándo pensaba que el amor eran tonterías como los celos, los gritos, los enojos, los retos y todas esas niñerías que en conjunto son una destrucción, estaba equivocada cuando creí que alguien más podría hacerte feliz; pero sólo yo, soy esa persona que te conoce y te puede cuidar, proteger, entender, orientar y sobre todo amar como nadie más, aquella que sabe de tus defectos y aún así sigue pensando que eres la persona más maravillosa del mundo.

          Ahora que veo las cosas desde otra perspectiva, de una manera más simple y que he comprendido que lo que siento por ti es amor puro, te pido que regreses a mi lado y no para no sentirme sola, sino para caminar contigo, ser un apoyo, ser una amiga, ser tu incondional, respetarte, ayudarte a ser una mejor persona y sobre todo para que me dejes amarte de la manera que te mereces.

          No quiero ocasionarte problemas como me dices, sólo quiero que sepas cuánto te sigo amando y te pido que reflexiones sobre lo que te digo y si realmente en ti no queda nada (no solo me refiero amor), voluntad para permitir que las cosas sucedan, entonces me iré para siempre, trataré de borrar cada uno de tus besos, de tus abrazos, de tus caricias y todo lo que me hace temblar al recordarte; sin embargo me gustaría que tu respuesta fuera correr a mis brazos, pero no depende de mi, depende de lo que tú creas correcto y creeme que respetaré tu decisión por que el amor que siento por ti es tan grande que sólo deseo tu felicidad.

          Si siempre te has preocupado porque yo tenga lo mejor, por eso te digo: ¡tú eres lo mejor para mí! Sólo tengo 3 motivos más para amarte:

          1.-Eres tú esa persona que me da un motivo para seguir adelante.
          2.-Eres tú mi último pensamiento antes de dormir.
          3.-Tú, eres todo para mi…

          Recuerdas esto? Quiero seguirlo siendo…
          (ponle color) —

          Quiero ser en tu vida, algo mas que un instante,
          algo mas que una sombra y algo mas que un afán.
          Quiero ser en ti mismo una huella imborrable y un
          recuerdo constante y una sola verdad.

          Palpitar en tus rezos con temor a abandono. Ser
          en todo y por todo complemento de ti. Una sed
          infinita de caricias y besos, pero no una costumbre
          de estar cerca de mi.

          Quiero ser en tu vida, una pena de ausencia y un
          dolor de distancia y una eterna amistad. Algo mas
          que una imagen y algo más que el sueño que
          venciendo caminos llega, pasa y se va ….

          Ser el llanto en tus ojos y en tus labios la risa,
          ser el fin y el principio, la tiniebla y la luz y
          la tierra y el cielo …. y la vida y la muerte.
          Ser igual que en mi vida has venido a ser tu.
          No debes poner pretextos, el amor se siento o no, así de fácil; por el contrario si para ti hay cosas que tienen más valor que lo nuestro, que tu felicidad y que yo, no tienes nisiquiera por que leer esto; obviamente espero tu respuesta, sea cual sea, es importante para mi. Puedes marcarme si quieres.

          • ELX Nov 7, 2017

            y despues como no terminas creyendo sus mentiras… terminan mostrandote su verdadera cara… ¬¬”

            Por cierto, un último favor y prometo que ya no te molesto más.

            Recuerdas que me dijiste que me ayudarías, que te pasará mi número de cuenta?

            Mi número de tarjeta bancomer (no encontré el número de cuenta, pero de todas maneras sirve) es:

            4152 SU CUENTA DE BANCO ¬¬”

            De verdad si no los necesitaría, no te los pidiera. Si algún día puedo, te los devolveré.

            Gracias XXXdo.

  • Angel Nov 4, 2017

    Gracias!!!

  • Hery Emmanuel Nov 7, 2017

    Esas cosas del amor son del diablo 😐

  • Angel Nov 9, 2017

    uffff de verdad muchas pero muchas gracias, a los que me dieron algún consejo, pensé que a nadie le iba a importar, se que son cosas que no solo me pasan a mi y que pasa todo el tiempo a mucha gente, pero tengo que admitir que la manera como se fue desarrollando nuestra relación, que todo estubo bien siempre y que no había problemas entre nosotros fue algo muy duro para mi porque todo eso se acabo muy rápido y a lo mejor aun sigue siendo duro.
    ELX… gracias hermano, me animo tu consejo y me sentí identificado porque tengo como dos meses jugando al PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS (Acaba de salir es de PC) y en verdad que me distrae, a mi también me gustan los videojuegos, también conseguí una bicicleta de montaña y salgo con un primo de ves en cuando a rutas en la cierra, bueno son cosas que siempre me han gustado pero ahora las estoy haciendo mas.
    Una pregunta la Nota que pusiste como de una carta, no entendí mucho que significo…. osea que volvió a buscarte y dijo todo eso solo para que le ayudaras con dinero o como????…. siento que algún día va a buscarme o va a regresar y de verdad que me voy sentir confundido no sabría que hacer.

    Saludos!

    • ELX Nov 10, 2017

      Que bueno bro !!! que sigas adelante 😀 !!! echale iun chingo de GANAS me pasas tu GAMERTAG… para jugarlo a ver que tal esta !!! 😀

    • ELX Nov 10, 2017

      SIMON !!! primero me mando un correo, diciendome lo mucho que la habia regado , que no era la solucion terminarme que me amaba como nunca y shalalala!!!, a mi me terminaron asi como a ti solo por una pelea y le di una nalgada muy fuerte (ya se que no debia haberle pegado), pero me dejo, no me dejo pasar al Pequeño departamento que yo pagaba osea pagaba la renta y de ahi jamas me dejo pasar… duramos como 7 años pero ella penso que haciendo eso me iba a casar con ella asi le hicieron aun primo mismas acciones… mismas palabras pero conmigo no funciono, encontre auna chavita de 24 años yo tenia 28… ahora 29… pero mi primo si se caso….. le dijeron…. (nada mas estoy perdiendo el tiempo contigo y no le veo futuro a la relacion) el termino casandose…. tarde o temprano va a regresar la chava a pedirte disculpas y va a querer regresar por que va encontrar gente que no va a dar lo mismo que tu le dabas ala chava !!! asi que relajate toma las cosas con calmas (se que es dificil) pero va a regresar al menos para o hacer el amor !! :v como en los viejos tiempos asi me paso con mi ex, seguido nos vemos para echar pata y tan tan…. 😀

  • ANGEL Nov 11, 2017

    Pues sinceramente no se si venga a pedir disculpas o no, o a pedir perdón, se que ella no es así la conozco tan bien que siento que nunca vendría a buscarme y hacer eso, siento que su orgullo puede mas que lo que fui para ella o lo que sintió por mi a pesar de que ella fue la que se equivoco y eso me duele mucho, y la verdad no es lo que quiero tampoco ni lo que busco que venga pidiendo perdón, mmmm creo que solo quiero que se de cuenta que terminar lo nuestro no fue lo mejor para ambos y que se acordara de todo lo bueno que fue en verdad creo que valía la pena y que podíamos estar juntos siendo como eramos, de echo ella misma lo dijo la ultima ves que hablamos dijo ”me gustaría que fueras el papa de mis hijos y que creía que ella y yo eramos para estar juntos osea entonces porque terminar todo lo nuestro de verdad que no la entiendo

    Pero creo que si algún día me buscara aunque me doliera mucho le tendría que decir que ya no ni como amigos, tampoco para lo que me dijiste de estar juntos y hacer el amor o acostarnos, no porque yo no quiera hacer el amor con ella, pero creo que seria duro para mi estar con ella de esa forma y luego asi como asi dejarnos de ver por otro rato o por un tiempo y luego otra ves estar juntos y así todo el tiempo, ya que en mi caso ella era mi prometida y la elegí para que fuera mi esposa y acordarme de todo eso y de lo que vivimos juntos 9 años es mas complicado de lo que parece, creo que no es sano.

    Quisiera estar con ella pero no asi, además creo que ya no es la misma de la que yo me enamore, ella hizo cosas que la verdad me dolieron mucho y termino matando lo que sentía por ella.

    Pero en fin, gracias por tus consejos ELX…. aaa y mi GAME TAG es JOSE ANGEL!!! en STEAM checa vídeos del PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS para que lo conozcas.

    Saludos!!

Comentar el artículo.