¿Cómo ver estereogramas?

Los estereogramas son imágenes especificas que permiten una obtener ilusión óptica en tres dimensiones. Bien pueden estar impresas en una hoja de papel o ser vistas en el monitor de cualquier computadora, además no requieren de lentes 3D ni de ningún dispositivo especial.

Cómo ver estereogramas

El principio de estas ilusiones ópticas reside en la visión estereoscópica. La visión directa del plano de una imagen solo nos permitirá ver una textura plana, pero si centramos la vista detrás del plano de imagen obtendremos una imagen virtual en tercera dimensión.

estereogramas (18)

Como de forma natural nuestros ojos convergen sobre la imagen de forma directa, es necesario un poco de paciencia y concentración para aprender a ver estereogramas. Algunas personas lo logran inmediatamente, pero a otras les lleva mucho tiempo lograrlo y otros simplemente no pueden captarlas: pequeños defectos en la vista como estrabismo pueden ser un impedimento. Una vez que el cerebro asimila este tipo de visión las imágenes logran visualizarse sin mucho esfuerzo.

¿Cómo ver estereogramas?

Hay varias técnicas para lograrlo, estas son algunas: Si empiezas a practicar en el monitor ten cuidado ya que provoca cansancio visual bastante rápido, si te cansas toma un descanso y después sigue intentando.

El procedimiento es: colocar la imagen a unos 40 o 50 cm de distancia y hacer converger los ojos a unos 40 cm detrás de ella. No se trata de desenfocar la vista, de manera que se vea todo borroso, sino de convencer a los ojos de apuntar a un sitio desacostumbrado.

estereogramas (9)

La técnica básica de aprendizaje requiere de mucha paciencia. Sentarse frente a la imagen, dejar los ojos vagar y tener mucha paciencia. La imagen virtual, en tres dimensiones, aparecerá detrás ya sea del papel o del monitor.

Segundo método.

Atendiendo los comentarios de los lectores explicamos una segunda forma de ver estereogramas. Se trata de “hacer bizcos al revés”. Para practicar puedes poner un dedo frente a tu rostro y enfocar tus ojos en él. Después, lentamente enfoca algún objeto que esté en el fondo, puede ser una televisión, el monitor de tu computadora o un cuadro en la pared. Cuando el dedo que tenías frente a ti se convierta en dos dedos translucidos, estarás “bizqueando al revés”.

Haz esto mismo con un punto cualquier en el estereograma. Notarás la sobreposición de los puntos y una vez que los hagas coincidir aparecerá la imagen en 3D.

Tercer método para ver estereogramas.

Es importante tener una buena iluminación para poder ver el estereograma correctamente. Si estás en un lugar con poca luz, enciende una lámpara para que puedas ver mejor. Coloca el estereograma frente a ti. Sostén el estereograma con las dos manos y mantenlo a una distancia cómoda frente a tus ojos. Es importante que lo sostengas con firmeza y que esté paralelo a tu línea de visión.

Enfoca tu vista detrás del estereograma. Una vez que tengas el estereograma frente a ti, enfoca tu vista detrás de la imagen. Esto significa que no debes mirar directamente la imagen, sino que debes mirar más allá de ella. Mantén la vista enfocada y, si lo haces correctamente, empezarás a notar que la imagen se va desvaneciendo y aparece una imagen en 3D detrás de ella. Mantén la vista enfocada en esta imagen y disfruta de la experiencia.

Les dejamos algunos ejemplos de estereogramas.

estereogramas (1)

estereogramas (2)

estereogramas (3)

estereogramas (4)

estereogramas (5)

estereogramas (6)

estereogramas (7)

estereogramas (8)

estereogramas (19)

estereogramas (10)

estereogramas (11)

estereogramas (12)

estereogramas (13)

estereogramas (14)

estereogramas (15)

estereogramas (16)

estereogramas (17)

41 comentarios en «¿Cómo ver estereogramas?»

  1. A lo primero es algo difícil solo concentrate si no bisquea un poco tu vista luego mira la imagen normal luego nuevamente bisquea y vuelve y miras y ahí te sorprenderás son imágenes muy hermosas no es dificil.
    Consejo si tienes un televisor prendido o un foco que te distraiga apagalo eso te interrumpe tu concentración no dejes que nada te distraiga preferiblemente solo a lo primero luego ya normal los puedes mirar con facilidad
    Lo máximo sobre todo los de dinosaurios

    Responder
  2. El secreto es: bizquear al revés. Pon tu dedo índice frente a tus ojos y observa algo que esté más adelante (una pared, el computador, etc.). El dedo se convirtió en dos dedos medio transparentes. Debes hacer lo mismo con un punto cualquiera en el centro de la imagen. Verás que a cada lado hay más puntos que también se están duplicando. Cuando los puntos se sobreponen, coinciden y aparece la 3D.

    Responder
  3. Son espectaculares. Mi favorita: la vaca.
    Freya: ese es el objetivo: bizquear los ojos, pero al revés, o sea, hacia afuera. Ejemplo: pon tu dedo índice frente a tus ojos y, sin quitar el dedo, observa algo que tengas más adelante (una pared, tu computador, etc). Te darás cuenta que tu dedo se convirtió en dos dedos medio transparentes. Esto es porque cada ojo ‘desenfocó’ el dedo para enfocarse en lo que está más lejos. Ese es el truco: debes fijar tu mirada en un punto cualquiera en el centro de la imagen y desenfocarlo, o sea, volverlo dos puntos, igual que el dedo. A cada lado de ese punto hay dos puntos iguales que también se están duplicando. Cuando cada punto izquierdo coincide con cada punto derecho aparece la imagen 3D. Esto no debe causar molestias. De hecho, esto ayuda a relajar la vista cuando estás cansada.

    Responder
  4. hace una hora estoy intentando ..pero esta vez no me sale, el año pasado podia verlos todos, es impresionante, como estar dentro de una dimension, en una cajita, los fondos me hacen acordar a las cuevas de los videojuegos, yo adoraba mirarlos y ahora no me sale– quiero ver la guitarra 🙁

    Responder
    • Pues me costó muchisimas horas poder verlas, hasta que me las ingenié y logré verlas. Te doy mi truco, ponte a contraluz y no veas la imágen de la pantalla, si no que busca tu reflejo en la pantalla y listo en menos que canta un gallo estaras viendo las imágenes =)

      Responder
  5. solo tienes que consentrarte y saltan a la vista las imagenes ocultas en unos cuantos segundos y entras a la imagen suerte que lo logren estan bien padres me gustaron dos las de un cono y una espiral la del conejo no tanto batelle un poco mas para visualizarlo

    Responder
  6. otra opción muy buena y que funciona y facilita la visualización de las imágenes, es poner en frente de ella un vidrio transparente, y concentrarse en visualizar el reflejo, como si fuera un espejo, y así poco a poco se va entrando en la imagen.

    Responder
  7. No veo nada que hago!! solo veo una figura repetida muchas veces D:
    desde siempre,cuando era pequeña me mostraron un libro con estas imagenes yo no veia ni miercoles
    VOY A LLORAR
    se me ponen viscos los ojos viendo esto

    Responder
  8. Ese método también es valido y es mucho más sencillo, yo lo utilizaba en una libreta que tenia en la primaria, recuerdo perfectamente que eran unos autos de carrera sobre un fondo de estática, a partir de ahí desarrolle mi visión estereoscópica. Gracias por recordarmelo

    Responder
  9. MARCIANO! SOS UN GENIO! HACE AÑOS QUE ESTABA BUSCANDO ESTO QUE NO SABIA COMO SE LLAMABA…. POR QUE DE CHICO TUVE UN LIBRO CON IMAGENES SIMILARES QUE ME ENCANTABA… TE AGRADESCO! Y A PANCHO PANTERA POR SU APORTE TAMBIEN !!!!!
    SALUDOS DE ARGENTINA!

    Responder
  10. La gente cree que es una especie de complot en el que todos los que logran ver la imagen estamos metidos.

    Lo que nadie ha podido lograr es ver las imagenes escondidas dentro de las imagenes tridimensionales que estan alli! (ja-ja)

    Responder
    • de verdad tenés razón !!! hay imágenes ocultas dentro de las imágenes como cuando vas a la casa encantada y los espejos paralelos te reflejan muchas veces, esto es asombro, hay imágenes muy, pero muy difíciles de percibir, casi imposibles, solo las podemos ver tu y yo, jajaj

      Responder

Deja un comentario