¿Cómo ver estereogramas?

Los estereogramas son imágenes especificas que permiten una obtener ilusión óptica en tres dimensiones. Bien pueden estar impresas en una hoja de papel o ser vistas en el monitor de cualquier computadora, además no requieren de lentes 3D ni de ningún dispositivo especial.

estereogramas (19)

El principio de estas ilusiones ópticas reside en la visión estereoscópica. La visión directa del plano de una imagen solo nos permitirá ver una textura plana, pero si centramos la vista detrás del plano de imagen obtendremos una imagen virtual en tercera dimensión.

estereogramas (18)

Como de forma natural nuestros ojos convergen sobre la imagen de forma directa, es necesario un poco de paciencia y concentración para aprender a ver estereogramas. Algunas personas lo logran inmediatamente, pero a otras les lleva mucho tiempo lograrlo y otros simplemente no pueden captarlas: pequeños defectos en la vista como estrabismo pueden ser un impedimento. Una vez que el cerebro asimila este tipo de visión las imágenes logran visualizarse sin mucho esfuerzo.

¿Cómo hago para verlos?

Hay varias técnicas para lograrlo; estas son algunas:

Si empiezas a practicar en el monitor ten cuidado ya que provoca cansancio visual bastante rápido, si te cansas toma un descanso y después sigue intentando.

El procedimiento es: colocar la imagen a unos 40 o 50 cm de distancia y hacer converger los ojos a unos 40 cm detrás de ella. No se trata de desenfocar la vista, de manera que se vea todo borroso, sino de convencer a los ojos de apuntar a un sitio desacostumbrado.

estereogramas (9)

La técnica básica de aprendizaje requiere de mucha paciencia. Sentarse frente a la imagen, dejar los ojos vagar y tener mucha paciencia. La imagen virtual, en tres dimensiones, aparecerá detrás ya sea del papel o del monitor.

Les dejamos algunos ejemplos:

estereogramas (1)

estereogramas (2)

estereogramas (3)

estereogramas (4)

estereogramas (5)

estereogramas (6)

estereogramas (7)

estereogramas (8)

 

estereogramas (10)

estereogramas (11)

estereogramas (12)

estereogramas (13)

estereogramas (14)

estereogramas (15)

estereogramas (16)

estereogramas (17)

63 Reacciones

Hacer comentario