Desarrollan combustible capaz de almacenar energía solar a largo plazo

A pesar de que es abundante y renovable, la energía solar enfrenta un gran problema: carece de medios económicos y eficientes para su almacenamiento a largo plazo. Debido a esto, los avances en la tecnología se desaceleraron durante algún tiempo hasta que, el año pasado, una serie de estudios presentó una solución intrigante. El más reciente de todos fue publicado en la revista Energy & Environmental Science.

el poder del sol en la palma de mi mano

Se trata de una investigación de científicos suecos que desarrollaron un fluido especializado denominado combustible solar térmico, tecnología que nos posibilitaría a almacenar energía solar durante más de una década. El funcionamiento de un combustible solar térmico se parece mucho al de una batería recargable. Sin embargo, como lo explica el ingeniero Jeffrey Grossman, que trabaja con esta clase de materiales en el MIT, en lugar de electricidad, se “carga” con la energía del Sol y la libera bajo demanda.

“Baterías” de energía solar.

Para ser más precisos, el fluido en realidad es una molécula en forma líquida que los científicos de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Suecia, han intentado mejorar desde hace más de un año. Se trata de una molécula compuesta por hidrógeno, nitrógeno y carbono que, al recibir luz solar, reacciona de forma que los enlaces entre sus átomos sufren un reordenamiento, transformándola en una nueva versión energizada llamada isómero.

La energía solar se almacena en estos fuertes enlaces químicos del isómero, donde se conserva incluso cuando la molécula se enfría a temperatura ambiente. Así, cuando la energía es requerida, durante la noche o en época invernal, el fluido se extrae utilizando un catalizador que regresa la molécula a su estado original, proceso en el que se libera energía en forma de calor.

combustible solar térmico

De acuerdo con Kasper Moth-Poulsen, especialista en nano materiales de la Universidad Tecnológica Chalmers, en el isómero la energía puede quedar almacenada hasta por 18 años.

Para poner el fluido a prueba, los investigadores fabricaron un sistema prototipo en el techo de un edificio de la universidad. Y de acuerdo con los testimonios, los resultados terminaron llamando la atención de numerosos inversores.

Un sistema revolucionario en energías renovables.

Se trata de un dispositivo que, además de poner a disposición del usuario una fuente de energía renovable y libre de emisiones, cuenta con un reflector cóncavo y un tubo en el centro, que se orienta al Sol como si se tratara de una antena parabólica.

Los investigadores están convencidos de que su sistema puede aplicarse en el futuro a instalaciones domésticas de calefacción, para alimentar calentadores de agua en edificios, lavadoras, secadoras de ropa y toda una variedad de dispositivos.

Tras una serie de experimentos, los investigadores concluyeron que el fluido es capaz de almacenar hasta 250 watts-hora de energía por kilogramo, hablamos de que supera al doble la capacidad de las baterías Powerwall comercializadas por Tesla.

Sin embargo, la tecnología todavía tiene mucho que perfeccionar. Los investigadores creen que con las correcciones pertinentes se podría extraer todavía más calor del sistema, logrando un calentamiento de por lo menos 110 grados Celsius más de lo que se consigue actualmente.

Moth-Poulsen tiene la esperanza de que la tecnología esté disponible para su uso de forma comercial en una década, si todo sale según lo planeado.

2 comentarios en “Desarrollan combustible capaz de almacenar energía solar a largo plazo”

  1. Que bien!! mientras menos se dependa de combustibles fósiles más oportunidad se le da a la tierra de recuperarse, ahora, habría que ver el uso y que tan viable es el calentar los hogares ahora con lo del calentamiento global, incluso si se usa como sustituto de energía eléctrica, ¿que impacto tiene en el ecosistema? y ¿que tan económico sale? comparado con la que se genera mediante presas y lo más importante, ¿que tan seguro es? ¿no podría mal utilizarse para cosas malas como terrorismo? todo eso tiene que revisarse antes de salir al mercado.

    Responder

Deja un comentario