La maravillosa colección del Instituto Smithsonian

Se estima que esta colección alberga unos 126 millones de objetos, desde esqueletos enteros de ballenas hasta rocas lunares, pasando por armas, vestimentas de pueblos primitivos y hasta los huesos del temible T-Rex.

coleccion museo nacional historia estados unidos collage

Año con año, se estima que 30 millones de personas visitan los 19 museos del Instituto Smithsonian – la gran mayoría ubicados en la capital del país, Washington DC. Fundada hace más de un siglo y medio para el “crecimiento y la difusión del conocimiento” y administrada por el gobierno de los Estados Unidos, la entidad cuenta con un acervo de 138 millones de objetos, incluidos obras de arte, artefactos y especies.

No por nada este complejo de museos es conocido como el “sótano de la nación americana”. Y es que parece ser el lugar preferido entre los estadounidenses para coleccionar aquellas cosas que fueron importantes en el pasado (y con las que ya no saben qué hacer). Entre estos 16 museos y galerías es posible encontrar: la cápsula del Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna, el teléfono de Alexander Graham Bell, el avión de Charles Lindbergh, la dentadura de George Washington y los zapatos que la actriz Judy Garland usó en El Mago de Oz.

Para cuidar de una colección tan grande se requiere de más de 6 mil empleados. El museo ocupa un conjunto de edificios cerca del Capitolio, la sede del Congreso estadounidense. Aquí también es posible encontrar un zoológico.

El instituto se fundó en 1846 gracias a las donaciones de un acaudalado científico inglés, James Smithson. Cuando murió, le dejó la fortuna a su sobrino determinando en el testamento que, si este moría sin dejar herederos, los casi 500 mil dólares deberían ir “a los Estados Unidos de América para fundar en Washington, bajo el nombre de Smithsonian Institution, una institución para la expansión y difusión del conocimiento entre los hombres”. Se desconoce por qué el hombre hizo esto, pues Smithson ni siquiera conocía los Estados Unidos. Hay quienes dicen que fue un acto de venganza contra la rigidez de la sociedad británica, que le negó el derecho a llevar el nombre de su padre por haber nacido como un hijo bastardo.

La colección del Museo Nacional de Historia es la más grande de todas, con 126 millones de artículos – más del 91% de todo el material catalogado por el Instituto – una pequeña parte de esta gigantesca colección fue captada por la lente del fotógrafo Chip Clark.

 

Colección de botánica (algas).

museo Smithsonian (9)

 

Colección de aves (identificación de las plumas) y de entomología.

museo Smithsonian (4)

 

Colección de paleobiologia.

museo Smithsonian (1)

 

Colección de invertebrados y minerales.

museo Smithsonian (2)

 

Colección de mamíferos.

museo Smithsonian (3)

 

Colección de botánica.

museo Smithsonian (5)

 

Colección de antropología.

museo Smithsonian (8)

 

Colección de peces.

museo Smithsonian (7)

 

Colección de mamíferos (ballena).

museo Smithsonian (6)

Imágenes de Chip Clark / Smithsonian Institution.

7 Reacciones

Hacer comentario