Códice Quetzalecatzin, mapa de México de 400 años disponible en línea

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ahora posee un rarísimo mapa de México, un documento gráfico realizado en una época en que el pueblo nahua entablaba los primeros contactos con los europeos.

Códice Quetzalecatzin

El pasado 21 de noviembre, la biblioteca anunció que había adquirido el códice Quetzalecatzin (referido también como mapa de Ecatepec-Huitziltepec) y que había puesto a disposición del público una imagen del documento en Internet.

 

La influencia española.

Durante más de un siglo, el mapa pasó de una colección privada a otra, incluyendo la del magnate del periódico Randolph Hearst. Como lo apunta la Biblioteca del Congreso, algunos manuscritos de este tipo han logrado sobrevivir hasta nuestros días, y el códice, elaborado en el año de 1593, es un ejemplo muy inusual de los mapas que encomendó España para documentar la historia (y los recursos) de las familias nativas.

En este manuscrito se nos muestra el árbol genealógico de la familia “de León”, indígenas nahuas descendientes del líder político Quetzalecatzin. Además, el mapa ilustra la tierra y propiedades en posesión de la familia, recurriendo a símbolos gráficos de estilo azteca y escritura jeroglífica para los ríos y calles.

Sin embargo, resulta imposible pasar por alto la influencia de los españoles en el manuscrito. Algunas etiquetas jeroglíficas sólo se pueden traducir con el alfabeto latino. Nombres de aquella élite indígena – como “don Mateo” y “don Alonso” – presuponen que algunos locales habían sido bautizados con nombres cristianos.

 

Un primitivo mapa de México.

En el mapa también “podemos ver iglesias, algunos sitios con nombres en español e imágenes que sugieren a una comunidad local adaptándose a las costumbres y leyes de los españoles”, señala John Hessler, cuidador de la colección Jay I. Kislak para el Archaeology of the Early Americas of the Library of Congress.

“El códice revela de forma gráfica la clase de interacción cultural que tenía lugar en un momento muy importante en la historia de América”, agrega Hessler a la declaración. “De cierta forma, podemos ver el nacimiento de aquello se convertiría en lo que conocemos como América”.

El mapa abarca algunas porciones de tierra todavía reconocibles. Se destaca la iglesia de Todos los Santos en Puebla, Ecatepec, el lago de Texcoco (actualmente seco y conocido como Reserva Nacional “El Caracol”), la iglesia de Santa Cruz Huitziltepec y aparentemente el río Atoyac al norte de Oaxaca en la parte inferior del mapa.

 

Historia
  • Yo opino que... Nov 27, 2017

    Se alcanza a ver un Oxxo…

  • Yo creo que... Nov 28, 2017

    Y un puesto de tacos “El Paisa”

  • achis Nov 28, 2017

    sera un “teibol” ??

  • NORMA LARIOS Nov 29, 2017

    importante DOCUMENTO, GRACIAS POR COMPARTIR Es increíble que una vez mas EU, le otorgue a estos documentos un valor incalculable que son nuestra historia , nuestra identidad , mientras los mexicanos tenemos tiempo para mofarnos y no para interesarnos por lo nuestro. yo si estoy feliz analizando este valioso documento, ya que pertenece a mi comunidad Santa Clara Huitziltepec, habría que seguir estudiando y descifrándolo.

Comentar el artículo.