Circo alemán sustituye animales reales por hologramas

Con una inversión aproximada de US$ 500 mil, las presentaciones del circo se transformaron en un espectáculo futurista totalmente libre de crueldad animal. El Circo Roncalli, de Alemania, demuestra que es posible mantener las tradiciones circenses sin recurrir a los actos barbáricos del pasado. En un esfuerzo por mantener las tradicionales presentaciones con animales, el moderno espectáculo muestra caballos, elefantes y hasta un pez gigante valiéndose de los hologramas y la tecnología en 3D.

circo holograma elefante

El Circo Roncalli empezó a realizar presentaciones en territorio alemán en 1976 pero, desde la década de los 90, fue eliminando gradualmente los actos con animales. Desde el año pasado la empresa quedó completamente libre de animales en las presentaciones, optando por presentaciones holográficas que los asistentes pueden apreciar desde cualquier sitio en el palco. Irónicamente, el espectáculo futurista le permite al circo conservar su tradicional esencia.

Lograr las representaciones holográficas de estos animales requiere de 11 proyectores situados estratégicamente en el auditorio. Además, el circo tuvo que contratar a un equipo de ingenieros de software y diseñadores para que dieran forma a las presentaciones. Según Bernhard Paul, dueño y fundador del Circo Roncalli, la inversión alcanzó los 500 mil euros y ha valido totalmente la pena.

Muchos de los actos sólo son posible gracias a la tecnología. Y es que no estamos acostumbrados a visitar un circo para ver caballos translucidos, elefantes haciendo acrobacias o peces gigantes “flotando” en el aire. El circo también recurre a diversos efectos especiales para ilustrar las historias narradas durante las presentaciones.

Innovar o morir.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías destinadas al entretenimiento, la popularidad del arte circense se fue a pique. Y las constantes denuncias sobre el maltrato animal no ayudaron en nada. De hecho, la imagen de los circos alrededor del mundo quedó muy deteriorada. Además, dejaron de utilizar animales salvajes por los altos costos de manutención.

Paul cuenta que en 2016, cuando el circo Roncalli aun empleaba a varios animales para los actos, el puro traslado entre una ciudad y otra podía llegar a costar 80 mil euros, casi 2 millones de pesos mexicanos.

En México, hace varios años se prohibió el uso de animales salvajes en los circos. Sin embargo, una pésima planeación de la ley y la prematura introducción de la misma terminaron provocando que los animales empleados hasta la fecha tuvieran un destino incierto. Muchos murieron por falta de atención y otros fueron vendidos en el mercado negro.

En Alemania, la propuesta del circo Roncalli es bien vista tanto por sus clientes como por los activistas de los derechos por los animales.

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!

3 comentarios en “Circo alemán sustituye animales reales por hologramas”

  1. «En México, hace varios años se prohibió el uso de animales salvajes en los circos. Sin embargo, una pésima planeación de la ley y la prematura introducción de la misma terminaron provocando que los animales empleados hasta la fecha tuvieran un destino incierto. Muchos murieron por falta de atención y otros fueron vendidos en el mercado negro.» y esa propuesta fue gracias al partido verde, que hasta se paraba el cuello con esa ley.

    • Muy cierto, Hasta los de Derbez y Kate del Mierdillo estaban en esta y se hicieron con el paradero de esos pobres animales. La verdad es que los domadores eran amorosos con esas bestias, pero los SJW vinieron a jder sin saber de lo que hablaban.

Deja un comentario