Científicos japoneses crean un holograma que puede sentirse

Un grupo de investigadores del laboratorio Shinoda-Makino, perteneciente a la Universidad de Tokio, en Japón, construyeron un dispositivo capaz de convertir proyecciones holográficas en objetos palpables. Esta invención que salió al público a finales del año pasado se suma a la creciente colección de prototipos “telehápticos” que despegó en el 2015.

Haptoclone

Nombrado “Haptoclone”, la máquina holográfica se compone de dos contenedores, uno que guarda al objeto real y otro donde se muestra una representación holográfica de este mismo objeto (en otras palabras, un “clon”). Si el usuario coloca la mano en el segundo contenedor para interactuar con el holograma, logra sentirlo, esto es posible gracias a la presión de radiación ultrasónica emitida sobre su mano.

La sensación al tacto, dicen, es muy realista. Un reportero estadounidense que trabaja para el sitio Gizmodo probó el dispositivo, afirmando que la pelota holográfica con la que interactuó parecía hecha de plástico inflado. Otra reportera de Vice, que también experimentó el Haptoclone e interactuó con el holograma de una mano humana, describió una “extraña sensación burbujeante” sobre sus dedos.

Por ahora la tecnología está muy limitada. La máquina solamente es capaz de emitir un nivel “seguro” se radiación ultrasónica, lo que significa que el nivel de retroalimentación que es capaz de simular se restringe a algo parecido a acariciar de forma leve el objeto. Por ejemplo, el dispositivo es incapaz de simular un apretón de manos o el golpe de un puño. Con información de Qz

8 Reacciones

Hacer comentario