Científicamente comprobado: el alcohol funciona como antidepresivo

El populacho sabe que pocas cosas resultan más efectivas para ahogar las penas que una buena borrachera, por lo que a muchos les parecerá la noticia más vieja del mundo. Sin embargo, hoy ya tenemos una comprobación científica de que el alcohol funciona contra la depresión, y vaya que lo hace muy bien.

pedro-infante-botella-brindis

Pedro Infante en El Gavilán Pollero (1951)

Un estudio llevado a cabo por el Wake Forest Baptist Medical Center, recientemente comprobó que el alcohol funciona con la misma efectividad que los antidepresivos de acción rápida, hablamos de medicamentos como la ketamina.

En pruebas con animales, los científicos observaron los mismos cambios en la química cerebral y las mismas reacciones de las neuronas en contacto con alcohol o medicamentos. Para ser más precisos, tanto el alcohol como la ketamina modifican indirectamente la acción del neurotransmisor GABA, de un inhibidor a un estimulante de la actividad cerebral.

Lógicamente, una borrachera no sustituye una visita al psicólogo. Gracias a la cirrosis y a los accidentes de tránsito, el alcohol supera por mucho en daños colaterales a los medicamentos vendidos en las farmacias. Pero esto explica, según los científicos, por qué las personas deprimidas caen con tanta facilidad en el alcoholismo. No es que disfruten de forma particular la borrachera: es una forma de auto medicarse. Y no es nada gracioso, sino algo bastante triste.

Kimberly Raab-Graham, la responsable del estudio, lo dejó muy en claro: “definitivamente existe un peligro en auto medicarse con alcohol. Hay una línea muy delgada entre el beneficio y el perjuicio y, en determinado momento, el uso repetido de la automedicación se convierte en un vicio”.

Si tienes depresión o, peor aún, si tienes depresión y sueles beber demasiado, no estaría demás que buscaras ayuda médica. Ya lo decía José Alfredo Jiménez: “nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores, otra vez a brindar con extraños, y a llorar por los mismos dolores”.

13 Reacciones

Hacer comentario