Chyskhaan, el Señor del Frío

En la siguiente foto seguramente identificas al personaje gordo vestido de rojo sentado sobre la nieve (Santa Claus, Papá Noel, etc.). Pero esa no es la razón de esta publicación. El motivo es el hombre vestido de azul que está a su lado. ¿Quién es? No se trata de una variante de Santa, ni de su ayudante, y debemos decirte que es un personaje mitológico mucho más atractivo que Santa Claus, pese (o gracias, depende de donde se vea) a que no haga regalos ni fomente el consumismo de la misma forma.

Chyskhaan (3)

Ese sujeto de azul es Chyskhaan (cuya transcripción puede referirse como “toro del hielo”), apodado el Señor del Frío. Se trata de un personaje perteneciente al folclore Sajá, una república federal de Rusia también conocida como Republica de Yakutia. Resulta un poco complicado ampliar la información sobre este personaje con el material que existe en Internet debido a las múltiples formas en que su nombre es traducido y transcrito del idioma yacuto, además también porque Sajá es una región bastante remota, donde, como puedes suponer, una conexión a Internet no es precisamente algo común. El siguiente fragmente describe en esencia la leyenda de Chyskhaan.

Chyskhaan (2)

“Chyskhaan siempre existió. Su responsabilidad es conservar el frío y confinarlo en determinadas altitudes, latitudes y regiones. Él se encarga de mantener intactos el hielo y el frío del Ártico y de la Antártida. El día del Yule, la noche más larga y el día más corto, el pueblo del norte se reúne en santuarios construidos en su nombre, y le ofrecen dadivas para que se lleve el frio y permita el regreso del Sol. Los regalos se dejan en los santuarios, donde Chyskhaan los recogerá para distribuirlos entre aquellos que afronten necesidades, conservando para sí mismo solamente lo necesario para honrar la magia con la que trabajará durante los próximos meses. Su magia ahuyenta a la noche y atrae al Sol. Al mismo tiempo, él controla la rapidez con que el hielo y la nieve se derriten, a fin de evitar la inundación de los poblados y las personas que dependen de él. También se encarga de sepultar los lugares sagrados bajo la nieve para que no puedan ser encontrados por aquellos que los buscan para objetivos personales y de poder”.

Chyskhaan (1)

Sin duda una leyenda muy interesante, no deja de impresionar la admiración y el respeto que las culturas antiguas alrededor de todo el mundo tenían por fenómenos como el solsticio. Muy posiblemente, el Rey Helado, personaje de Hora de Aventura, se haya inspirado el Chyskhaan.

7 Reacciones

Hacer comentario