China localiza más de 2500 niños desaparecidos

El Ministerio de Seguridad Pública de China confirmó la reciente localización de 2,609 menores desaparecidos. La hazaña es producto de una campaña a nivel nacional. Y uno de los casos más sorprendentes es el de Guo Xinzhen, secuestrado en 1997.

niños desaparecidos(2)

Inaugurada a finales de 2020, la campaña «Reunión» se apoya en una gigantesca base de datos de ADN para reunir a las familias separadas. Todas las personas localizadas resultaron desaparecidas o secuestradas cuando apenas eran niños.  Según el comunicado divulgado por el Ministerio, el programa también llevó a la detención de 372 sospechosos de secuestro y tráfico humano.

Muchas de esas personas localizadas ya son adultas, y sus casos se mantuvieron en investigación durante años. El caso más mediático es el de Guo Xinzhen, secuestrado en 1997 y cuya tragedia inspiró una película en 2015. La trama relata los esfuerzos de sus padres, que recorrieron el país entero intentando localizarlo. La película se titula Lost and Love y está protagonizada por Andy Lau, un reconocido actor hongkonés.

Indudablemente, el ADN resultó fundamental para la localización de Guo. El rastro llevó a las autoridades hasta la región central en la provincia de Henan, donde se le notificó que su verdadero padre es Guo Gangtang. El pequeño Xinzhen tenía apenas dos años y medio cuando lo secuestraron.

Aquel 21 de septiembre de 1997, jugaba con unos extraños en la puerta de su casa, en la provincia de Shandong, próxima a Henan. Guo Gangtang asegura, en su sitio web, que viajó más de dos décadas, recorrió más de 500 mil kilómetros, busco en 20 provincias y se acabó diez motocicletas diferentes.

Cuando la policía localizó a Guo Xinzhen, la investigación llevó al arresto de dos sospechosos por su secuestro hace 24 años. El rapto de menores es un problema social que venimos arrastrando desde hace décadas. Tecnologías como el análisis de ADN o reconocimiento facial están ayudando a resolver casos que se han investigado por mucho tiempo.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

2 comentarios en «China localiza más de 2500 niños desaparecidos»

  1. «viajó más de dos décadas, recorrió más de 500 mil kilómetros, busco en 20 provincias y se acabó diez motocicletas diferentes.» Se hubiera comprado una Italika yo tengo una desde hace 7 años y 65000 kilómetros y no se le ve para cuando pare.

    Responder

Deja un comentario