Historia

Benito Juárez: Lo bueno, lo malo y lo feo.

Juarez

Benito Juárez (1806 – 1872)

LO BUENO: Gran estadista.

Benito Juárez, huyendo del desamparo, salió de su humilde pueblo a los doce años, aprendió a leer y a escribir, entró al seminario y lo dejó para estudiar leyes y recibirse como abogado. Su tenacidad y ascendente carrera política lo llevó a la presidencia de la República, durante la cual derrotó a los conservadores, a los franceses y al imperio. Consolidó la República, sentó las bases del Estado liberal defendiendo el principio básico de “igualdad ante la ley” y expidió las Leyes de Reforma.

Uno de sus grandes méritos fue haberse concebido a sí mismo como ciudadano sin importar su origen racial.

LO MALO: Leyes a conveniencia.

Juárez criticó severamente el tratado de Mon-Almonte que los conservadores firmaron para conseguir apoyo de España durante la Guerra de Reforma, pero no dudó en autorizar la firma del tratado McLane-Ocampo, concediendo el paso a perpetuidad de los estadounidenses por el Istmo de Tehuantepec, a cambio de ayuda material para asegurar la guerra a favor de los liberales.

A pesar de ser el principal defensor de la Constitución, durante los años de guerra, Juárez gobernó por encima de ella dotándose de facultades extraordinarias que le permitieron extender su gobierno contraviniendo la ley en 1865. Convirtió a la Constitución en bandera política, y cuando pudo restablecer la República (1867) y la Constitución, intentó reformarla por medio de un plebiscito, lo cual era una flagrante violación a la misma.

LO FEO: Poder a perpetuidad.

Benito Juárez tuvo la intención de perpetuarse en el poder. No obstante la recomendación de Sebastián Lerdo de Tejada, ministro de Relaciones, de no postularse como candidato a las elecciones de 1871, Juárez lanzó su candidatura e hizo movimientos en las cámaras para reformar el sistema electoral. Ganó las elecciones sobre Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, quien lo acusó de fraude electoral.

Sólo la angina de pecho que le ocasionó la muerte el 18 de julio de 1872, pudo retirarlo del poder.

 

15 comentarios

  • cabe resaltar que aun que el tratado McLane – Ocampo fue visto con buenos ojos por Juarez no se llevó a cabo dicho tratado debido a que los E.E.U.U. estaban financiando una costosa guerra que les impedía pagar las cantidades que se pretendían de haberse firmado dicho tratado y también se ha omitido su exilio en boston y creo que falto platicar un poco sobre sus giras presidenciales en las que en una carreta llevaba el dentro del poder del país a donde fuera necesario para atender las necesidades de la república 

    • tambien hay que resaltar que el tratado de Mon-Almonte que firmaron los conservadores no solo estaba apoyado por España, sino tambien por la santa madre iglesia que en ese entonces tenia muchisimos intereses que estaban en riesgo de perderse con las reformas constitucionales impulsadas por Juarez, es por eso que Juarez y Melchor Ocampo fueron excomulgados de la iglesia por defender las tierras, educacion, libertad de expresion etc. que la iglesia tenia secuestrado solo por ariquecer las arcas del vaticano.

  • Aqui hay que resaltar algunas cosas la diferencia  entre liberales y conservadores no eran tan grandes ( como el sistema politico actual), las deudas de ambos bandos las pagamos todos los Mexicanos (alguna similitud con el FOBAPROA), una vez que llegaron al poder no lo querian soltar (alguna similitud con el PAN) y el que hizo a Juarez un heroe fue Porfirio Diaz para consolidar su poder algun dia  a Chente lo haran Benemerito

  • Aqui hay que resaltar algunas cosas la diferencia entre liberales y conservadores no eran tan grandes ( como el sistema politico actual), las deudas de ambos bandos las pagamos todos los Mexicanos (alguna similitud con el FOBAPROA), una vez que llegaron al poder no lo querian soltar (alguna similitud con el PAN) y el que hizo a Juarez un heroe fue Porfirio Diaz para consolidar su poder algun dia a Chente lo haran Benemerito.

  • tambien hay que resaltar que el tratado de Mon-Almonte que firmaron los conservadores no solo estaba apoyado por España, sino tambien por la santa madre iglesia que en ese entonces tenia muchisimos intereses que estaban en riesgo de perderse con las reformas constitucionales impulsadas por Juarez, es por eso que Juarez y Melchor Ocampo fueron excomulgados de la iglesia por defender las tierras, educacion, libertad de expresion etc. que la iglesia tenia secuestrado solo por ariquecer las arcas del vaticano.

  • cabe resaltar que aun que el tratado McLane – Ocampo fue visto con buenos ojos por Juarez no se llevó a cabo dicho tratado debido a que los E.E.U.U. estaban financiando una costosa guerra que les impedía pagar las cantidades que se pretendían de haberse firmado dicho tratado y también se ha omitido su exilio en boston y creo que falto platicar un poco sobre sus giras presidenciales en las que en una carreta llevaba el dentro del poder del país a donde fuera necesario para atender las necesidades de la república

  • Realmente no hubo progreso ni realizó grandes cosas que hicieran avanzar al país. Fue un presidente más que como ya dijeron una vez que llegó al poder no quería dejarlo. He buscado en distintas paginas y todas se concentran en resaltar su niñez y su juventud. Pero en ninguna he visto logros que marcaran un parte aguas como me hicieron creer en la primaria.

Hacer comentario

Send this to a friend