Bélgica pide disculpas a África por brutal comportamiento del pasado

Tras secuestrar miles de niños africanos durante el régimen colonial, por primera vez en la historia el gobierno de Bélgica declara su culpabilidad. El pasado 4 de abril, a través de un pronunciamiento en Bruselas, el gobierno belga informó una solicitud internacional de disculpas dirigida a Ruanda, el Congo y Burundi, antiguas colonias de esta pequeña nación de Europa, por sus acciones en el pasado colonial, especialmente por las violaciones, los métodos de segregación, secuestros y la deportación de miles de infantes que sufrieron el calvario de una adopción coercitiva.

Museo Real de África Central
Una de las bellas esculturas que adorna el Museo Real de África Central.

Se trata de una iniciativa promovida por un grupo de historiadores, escritores y activistas políticos que busca la creación de una resolución parlamentaria donde se incite al gobierno de Bélgica a reconocer y disculparse por los errores cometidos en África, asumiendo también la responsabilidad y complicidad que tuvo la Iglesia Católica en los hechos.

Un pasado imborrable.

El fenómeno resultó particularmente perjudicial para los niños mestizos que nacieron en las colonias, en el marco del plan europeo para el “mejoramiento racial” y “europeización” de grupos que habitaban los territorios en el siglo XIX. En aquella época de la colonia, los hijos mestizos representaban una amenaza para el proyecto de ocupación militar y empresarial que sostenían los belgas, y es que además de afectar los intereses del gobierno contrariaban la política de dominación racial que sostenían las potencias.

El continente africano sufrió, a manos de los belgas, una de las colonizaciones más horrendas y despiadadas en la historia. Por ejemplo, antes de que el Congo se convirtiera oficialmente en una colonia de Bruselas, el rey Leopoldo II mandaba a voluntad en este territorio. Además de las diversas formas de esclavitud, esta colonia fue víctima de métodos sistemáticos de tortura, la explotación del trabajo y los cuerpos de las poblaciones nativas, los secuestros, mutilaciones y ejecuciones sumarias. El genocidio en el Congo figura, hasta hoy, entre los episodios más horrendos del pasado.

museo africa
Museo Real de África Central

Asumiendo culpas.

Esta es la primera vez que Bélgica emite una solicitud de disculpas. Previo a esto, los belgas asumieron la sólida posición de rechazar cualquier acusación histórica respecto al trágico legado socioeconómico que dejaron sus antepasados en África Central.

En esta resolución también se hace referencia a la necesidad de abrir los archivos nacionales sobre la colonización y administración. Esto abre la posibilidad a que muchos hijos de congoleses y ruandeses tengan acceso a sus certificados de nacimiento e información sobre su identidad y origen, aportando a la reconstrucción de la memoria familiar de todos esos niños que fueron secuestrados.

El año pasado, otra iniciativa belga propuso restablecer las relaciones y los canales de comunicación con el Congo. Además, también en 2018 en Bélgica se hizo un homenaje a Patrice Lumumba, un antiguo líder revolucionario, activista y primer ministro del Congo que fue derrocado por un golpe militar financiado por el gobierno belga. Estos hechos llevaron al asesinato de Lumumba, en 1961.

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!
Categorías Noticias

7 comentarios en “Bélgica pide disculpas a África por brutal comportamiento del pasado”

  1. Todo eso está muy bien, ahora que todas las víctimas han muerto y todos los victimarios han muerto también. Que bueno pedir disculpas a gente muerta que ya no puede decir acepto o no.

    • Nah, eso es un mito.
      Ni ingleses ni musulmanes exterminaron a los indios. En cambio, los españoles sí exterminaron a muchas etnias indígenas.

      La neta todo dependió de si la etnia era sedentaria o no, o, dicho de otra manera, si podía o no pagar impuestos.

  2. En Mexico el Presidente Andres Manuel Lopez Obrados envio un carta a España para que se disculpase por los actos comentidos durante la Conquista de Mexico y el pais se burlo de este acto , deberiamos burlarnos entonces de Belgica o esperar la disculpa de España???

    • La cuestión es que esta disculpa sale desde Bélgica y no es exigida por los países afectados. Con este acto, Bélgica desde su posición de país agresor sólo trata de ser diplomático; AMLO sólo busca aprobación de los «oprimidos», el cual resulta ser el perfil promedio de sus seguidores.

      • Yo difiero, diversos estudios dicen que el PRI es el que tiene el grueso no solo en los seguidores, si no en sus filas.. el PAN es de los que tienen mayores niveles de educacion y MORENA igual.

Deja un comentario