«Behind the Curve» y las consecuencias de dar voz a los idiotas

En estos días, entre tanto avatar con figuras de anime, políticos o famosos plásticos, resulta difícil diferenciar entre aquellos que hablan en serio de quienes recurren a la ironía en Internet. Hace algunas décadas, si alguien publicaba que las vacunas causaban autismo o que la Tierra era plana fácilmente se entendería como un sarcasmo, pero hoy es imposible saber si estas personas hablan en serio. Los idiotas siempre han existido, el problema es que hoy tienen voz y voto.

Behind the Curve

Lo peor es que estos individuos gozan de facultades mentales plenas, y están muy conscientes de lo que argumentan. Se trata de una conducta auténticamente oportunista, a través de la cual pretenden llamar la atención. “Behind the Curve”, el nuevo documental de Netfilx sobre la teoría de conspiración de la Tierra plana, es una muestra de esto.

Siempre he creído que la motivación tras estos argumentos es la misma que nos mueve a todos, el impulso que nos hace levantarnos muy por la mañana contra nuestra voluntad: el dinero. Me niego rotundamente a creer que esta clase de personas aboga con tanta pasión estos absurdos con el único interés del supuesto bien común. Sin embargo, este documental resulta revelador: algunos idiotas, son simplemente eso, idiotas.

Behind the Curve documenta las ideas de aquellas personas que creen en dicha “teoría”. Una supuesta conspiración a nivel global (xD) en la que hemos sido engañados, donde personas o grupos con un poder inimaginable nos han llevado a creer que la Tierra es redonda, cuando a todas luces es plana. Esta tontería que se apoderó de multitud de canales en YouTube, foros y perfiles en redes sociales finalmente llegó al popular servicio de streaming.

El director del documental, Daniel J. Clark, admite creer que la Tierra es redonda, y su única intención, más allá de recabar evidencia sobre la forma real del planeta, era exponer a los individuos que creen con todas sus fuerzas en esta idea y se aventuran a mostrar aquello que supuestamente nos ocultan. Al inicio, Behind the Curve era un documental que pretendía exponer a estos “locos”, pero Clark admite que resultó sorprendido al encontrar que se trata de personas normales que se toman la cosa muy en serio.

Trailer Behind the Curve.

“La gran pregunta que hicimos en el documental fue ¿por qué creen en esto?”, apunta el director. Y es que las teorías de la conspiración no son novedad, pues nos han acompañado desde hace décadas. Por ejemplo, los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 figuran entre los ejemplos más relevantes y antiguos, y a casi veinte años siguen encantando la imaginación de aquellos que no tienen nada que hacer.

La pregunta importante ahora es: ¿por qué personajes serios y respetables se ven en la necesidad de llamar la atención al público para aclarar que la Tierra es redonda? Ese es el verdadero peligro de dar voz a los idiotas. Al principio parecía algo gracioso, pero hoy es algo realmente preocupante. Tampoco es que las dudas sobre la forma del planeta cambien las cosas por aquí pero, ¿cuáles serían las consecuencias si estos idiotas llegan al poder?

Son las dudas existenciales que nos aquejan en el mundo moderno, un lugar donde un youtuber al que no le gustaban las clases de geografía puede convertirse en un gobernante y teórico de la conspiración con control sobre la educación del país.

  • Kamikaze Boy Mar 18, 2019 Responder

    “Lo peor es que estos individuos gozan de facultades mentales plenas, y están muy conscientes de lo que argumentan. Se trata de una conducta auténticamente oportunista, a través de la cual pretenden llamar la atención. ”

    Este parrafo describe perfectamente a la mayoria de los movimientos sociales de actualidad , estamos en presencia de una generación ávida de atencion a toda costa asi sea de la manera mas estupida posible.

    • Tibu Mar 19, 2019 Responder

      Si, ser idiota, de esos que no dañan a nadie se respeta, pero el planteamiento es ¿que pasaría si uno de estos llega al poder?, ahora, creo que no sería ni la primera ni ultima vez que eso sucediera, tanto rey, tanto gobernante, tanto auto proclamado hijo de dios y de estos, tanto suicidio masivo, tanto ser títere de otro, tanto atacar al mar con espadas, etc. creo que ya ha existido eso antes, solo que hoy existe mas competencia.

      • Mister 7 Mar 19, 2019 Responder

        De acuerdo, uno respeta a los idiotas; pero precisamente ese es el problema, ¿un idiota chavorruco de 50 años viviendo con su mami y una vieja botoxeada y cirujeada, dando cátedras de ‘ciencia’ en donde han llegado a una CONFERENCIA MUNDIAL de terraplanistas? ¿En donde niños de secundaria asisten y le preguntan que qué tan alto queda el domo que cubre la tierra plana? ¿Niños llevados por los idiotas de sus padres, que los instruyen a esta sarta de pend3j4das? ¿En donde estúpidamente dicen: ‘sí, hicimos experimentos con giroscopios, donde todo indica que la tierra es redonda, pero seguiremos experimentando hasta comprobar que es plana’? ¿Es en serio? ¡¡¡Hijos de la gran p#ta!!!

  • Zquaddra Mar 18, 2019 Responder

    Entiendo que uno quiera darle sentido a su vida…pero esto es pasarse de V-E-R-G-A-M-O

  • VESTA Mar 19, 2019 Responder

    Creo que le dan mucha importancia, a mi me da igual mientras no le hagan daño a nadie, todo estará bien, se podría decir lo mismo de mi, por ejemplo soy ateo si se lo digo a una persona religiosa pensara que soy un idiota.

    Todos tenemos el derecho de pensar o creer lo que nos de la la gana y siempre aun que las personas piensen de forma diferente a ti hay que tratarla con respeto

    • Yalitzo Aparitzo Mar 19, 2019 Responder

      1000% de acuerdo.

    • Fernando Mar 19, 2019 Responder

      Entonces no entendiste el meollo del asunto. No captaste la idea principal del texto. No está mal ser un idiota, o en dado caso ser ignorante (al final todos los somos) y de una forma u otra todos tenemos creencias a las cuales nos adherimos y que muchas veces pueden no ser ciertas y solamente sustentarse en nuestras filias o deseos.

      El problema que el texto plantea, es qué pasará cuando una persona llegue a un puesto de poder, ya sea gobernando o simplemente por la dinámica del internet que es capaz de encumbrar opiniones de personas y volverlas directrices para la vida de muchos otros que «la siguen».

      ¿Ves que el problema es más preocupante de lo que parece? ¿Te imaginas siendo el año 2023 y que al ministerio de educación de cualquier país llegue un terraplanista a querer enseñar a toda una generación de niños que la tierra es plana, que el sol tiene un diámetro infinitesimalmente menor y se halla suspendido a unos cuantos kilometros de la superficie de la tierra? Y lo peor es que, por mucha evidencia o avances que ocurran, siempre habrá forma que los conspiralocos puedan fundamentar de una forma u otra sus ideas.

      ¿Entiendes a lo que se refería el texto? Esto NO se puede comparar a la religión, que medianamente le queda claro a TODO el mundo (sea creyente o no) que COMPROBAR la existencia de dios es IMPOSIBLE.
      Pero esto no pasa así con el terraplanismo. Son cosas muy diferentes.
      Claro, el respeto ante todo, pero de eso NO va el post amigo mio.

  • Yo opino que... Mar 19, 2019 Responder

    En mi país (México) se le llama «Andrés Manuel López Obrador» y sí, llegó al poder. Es el presidente de la república.

    • Daruden Mar 19, 2019 Responder

      ¿Siguen ardidos los derechangos? Váyanse a tirar veneno con su ídolo el payaso de Fox Quesada, ese sí estaba al nivel de los terraplanistas.

      • Antipolítico Mar 19, 2019 Responder

        @Daruden lo impresionante que al igual que tu, hay miles que defienden ciegamente a ya sabes quien. Que ganan con ello? Por qué esa obsesión de defender su supuesto prestigio.
        Sería bueno que alguien estudiara este fenómeno social, ese fanatismo político a la imagen de una sola persona.

  • Yo Mar 19, 2019 Responder

    Los anti-vacunas creen que estas dan autismo, que las farmacéuticas quieren hacerse millonarias al enfermar a las personas. ¿Qué es lo que creen los terraplanitas? (no sé si así se escribe). ¿Cuál sería el interés de alguien en «mentir» por algo así? Los geografos ¿por qué mentiría en algo así, desde el punto de vista de un conspirador?

    En lo personal normalmente no presto atención a este tipo de temas porque me parece absurdo, pero como en todas partes hay este tipo de temas decidí leer y ver, realmente es un gran problema. Parece que estamos retrocediendo.

    • Opinador Mar 19, 2019 Responder

      Lo preocupante de estas nuevas ideologías, doctrinas o como quieran llamarlo, no es en sí la idea expuesta sino las consecuencias que traerán.
      Por ejemplo gracias a ese lavado de cerebro sobre el tema de las vacunas ha propiciado la reaparición de enfermedades que ya habían sido erradicadas y curiosamente esto está pasando en países de primer mundo, donde la gente tiene mayor acceso a información por internet.
      Y donde crees que se difunden estas teorías masivamente? exacto en Internet, donde cualquiera puede crear una página web y exponer información. El problema es que nadie verifica las fuentes, simplemente se creen lo que aparezca en un texto subido a la red…

      Y sobre el tema de los terraplanistas, las consecuencias serán una generación de niños hijos de creyentes de estas teorías que crecerán con esta ideología y solo el futuro dirá.

  • Zorrito Mar 19, 2019 Responder

    La verdad es que la tierra es plana y «redonda» a la vez hasta que te subes a una nave espacial y la miras con tus propios ojos. Antes de eso solo eres la oveja que sigue a otra oveja un poco mas sabia que tu.

    • Waw May 10, 2019 Responder

      El planeta de Scroodinger

  • yo Mar 19, 2019 Responder

    ya vi el documental, medio documental fue pura risa, luego aparece que cobran entradas a sus conferencias de 200dlls el vip y llegan cientos de personas, pense que entonces ese era el negocio… luego pense que nadie estudiado seria miembro y salen unos ingenieros… al final es solo triste ver que apesar que un experimento les salio mal (igual todo mal hecho), siguen aferrados a esa idea

  • Luis Francisco Mar 19, 2019 Responder

    Acabo de ver el documental en Netflix “Tan plano como un encefalograma” creo que es el nombre que le dieron en español, el final es épico, se demuestra la curvatura de la tierra. Su cara de desconcierto es imperdible, se quedan mudos. Solo faltó que pusieran la musica en esos memevideos donde algo termina mal o chistoso.

  • MartinG Mar 20, 2019 Responder

    Y otros idiotas tienen paginas web como esta

    • Chow Mar 20, 2019 Responder

      Y después de tantos años sigues regresando a esta humilde morada, DraX? Siempre serás bienvenido, estimado lector gruñón 🤗

  • el hater Mar 24, 2019 Responder

    la mejor forma de ocultar la verdad es poniendola frente a ti ridiculizandola o parodiandola…..todos los que acusan como marcianos y se creen lideres de opinion son solo la punta del iceberg, ellos darian su vida por defender una religion adoctrinada con los años como lo es la ciencia, ellos matarian por perpetuar las mentiras de la nasa…y vaya que este blog es un fiel servil de la nasa, no saben realmente a quien sirven al final pero se escudan en la ciencia que segun ellos es demostrable como en la inquisicion usaban a dios contra los herejes, si el siglo 21 es el nuevo oscurantismo y la ciencia y tecnologia es la nueva religion cristiana que aplasta y mata todo lo que no sea un triangulo con un ojo, solo pregunten a marcianos segun ellos quien es el humano con mas riqueza en el mundo….y iran a su lista de forbes…..

    • Hery Mar 24, 2019 Responder

      Te faltaron los reptilianos, una historia de conspiración sin reptilianos no sirve.

  • Regio Mar 25, 2019 Responder

    Lo mas chistoso es cuando hacen los dos experimentos que dicen que demostraran que la tierra es plana y solo confirman que efectivamente la tierra es redonda

Comentar