Bebé prematuro se adelanta 132 días y rompe récord Guinness

Con probabilidades de supervivencia que apenas alcanzaban el 1%, este bebé de Alabama, Estados Unidos, se convirtió en el bebé más prematuro del mundo. Al nacer en la semana 21 de gestación, ingresó a los registros del libro Guinness de los récords. El 5 de julio de 2020, Curtis Means y su hermana gemela C’Asya Means nacieron en el hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB).

Curtis Means(1)

Ambos tenían apenas 21 semanas y pocos días de gestación al momento del parto, por lo que sus probabilidades de sobrevivir eran de apenas el 1%. Así lo mencionó el doctor Brian Sims, pediatra en la UAB que atendió a la madre cuando llegó con los gemelos. «La estadística dice que los bebés que nacen tan pequeños tienen poca o ninguna posibilidad de sobrevivir. En esta unidad neonatal de cuidados intensivos nunca tuvimos un bebé tan prematuro. Por lo que Curtis es el primero en su tipo», comentó el Sims.

Desafortunadamente, la suerte no estuvo de lado de C’Asya que murió un día después del nacimiento. Sorprendentemente, la oxigenación y frecuencia cardíaca de Curtis mejoraban conforme pasaba el tiempo. Gracias a la asistencia médica permanente, este bebé pudo respirar, regular su temperatura y nutrir su organismo para sobrevivir.

Después de tres meses en la unidad neonatal de cuidados intensivos, los médicos le retiraron el ventilador. «Curtis navegó contra todas las probabilidades científicas. Al momento del nacimiento, la edad y peso son factores importantes que pronostican la supervivencia de los bebés. Además, las probabilidades de sobrevivir también aumentan si el bebé es del sexo femenino, si el bebé es único o si la madre recibió esteroides para ayudar al desarrollo pulmonar antes del nacimiento, criterios que Curtis no cumplía», señaló Colm Travers, profesor asistente en la división de neonatología de la UAB.

El libro Guinness de los récords estableció que su peso era de 420 gramos al momento del nacimiento, una séptima parte del peso que alcanza un bebé normal. Curtis Means estuvo en el hospital durante nueve meses y tras cumplir su primer cumpleaños ingresó a los récords Guinness.

Curiosamente, hasta 2020 este récord llevaba 34 años inalterado. El 5 de junio de 2020, Richard Hutchinson se convirtió en el nuevo poseedor del título tras nacer con 21 semanas y 2 días de gestación. Curtis le ganó por un día.

Te puede interesar.

1 comentario en «Bebé prematuro se adelanta 132 días y rompe récord Guinness»

Deja un comentario