Astrónomos intentarán ver horizonte de eventos en agujero negro

Una de las características que hacen de un agujero negro algo tan enigmático es que nunca puede ser visto. Se trata de regiones en el espacio donde la fuerza de gravedad es tan grande que nada – ni siquiera la luz – puede escapar. Pero esto puede cambiar pronto gracias a un grupo internacional de investigadores en astronomía que unen varios telescopios de la Tierra para formar la primera imagen de un agujero negro.

agujero negro recreacion artistica

Entre los días 5 y 14 de abril de 2017, el grupo tras el Event Horizont Telescope (EHT) espera poner a prueba las teorías fundamentales de la física de los agujeros negros al intentar registrar la primera imagen de un horizonte de eventos en uno de estos fenómenos. El horizonte de eventos es el punto donde la teoría predice que nada puede escapar.

 

Revelando lo invisible.

La intención es conectar una red global de radiotelescopios para formar el equivalente a un telescopio gigante, del tamaño del planeta Tierra. Empleando una técnica conocida como “síntesis de apertura”, los científicos observarán el corazón de la Vía Láctea, donde se ubica el agujero negro Sagitario A*. Que posee una masa cuatro millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

Los astrónomos saben que existe un disco de polvo y gas orbitando este agujero negro. El camino de la luz de este material se ve distorsionado por el campo gravitacional del agujero negro. Su brillo y color también deben alterarse de manera predecible, permitiendo que los investigadores lo visualicen como un brillo ascendente en lugar de un disco. Otra expectativa de los investigadores es visualizar la sombra del horizonte de eventos del agujero negro contra este material brillante.

Agujero negro Sagitario A

La red de telescopios incluye nueve estaciones esparcidas en el mundo entero: en la Antártida, Chile, Hawái, México, España y Estados Unidos. Algunos son telescopios individuales, mientras que otros son grupos de telescopios.

La resolución de un solo telescopio generalmente alcanza los 60 arcosegundos. Pero al conectar todos los telescopios a esta red, el Event Horizont Telescope tendrá una resolución de entre 15 y 20 microarcosegundos, lo que permitiría a una sola persona, sin ayuda de dispositivos, ver una sola uva sobre la superficie lunar.

Este telescopio virtual se ha estado desarrollando durante muchos años y su tecnología ya ha sido probada. Sin embargo, estas pruebas iniciales muestran que existe una limitación en la sensibilidad y la resolución angular, que demostró ser insuficiente para registrar de forma eficiente el agujero negro.

Para solucionar dicho problema, otros telescopios pasaron a integrar el proyecto: el Atacama Large Millimeter Array y el South Pole Telescope darán un impulso a la red.

 

El desafío.

Los datos recopilados en cada estación de la red serán reunidos y enviados a una estación central de procesamiento de información, donde una supercomputadora combinará meticulosamente cada dato recibido.

Jansky Very Large Array, New Mexico

Los diferentes climas, presiones atmosféricas y otras condiciones de los telescopios particulares de cada lugar serán calibradas para que los científicos puedan tener certeza de que las características encontradas no corresponden a un tipo de ruido en los datos.

Si funciona, esta tecnología podría revolucionar el estudio de agujeros negros. La primera cuestión analizada por ella sería: “¿existe realmente un horizonte de eventos?”. Otra de las incógnitas que pretende resolver es “¿la teoría de Einstein funciona en esta región de gravedad extrema o necesitamos de una nueva teoría para describir la gravedad en este punto tan próximo al agujero negro?”.

Astronomía

Comentar el artículo.