Arqueólogos desentierran en Islandia antiguo martillo de Thor

Un grupo de arqueólogos en Islandia desenterró lo que sospechan es el martillo de Thor – aunque sólo sea uno pequeñito. Se cree que este martillo es un amuleto que los vikingos solían portar en un collar sobre el cuello. El pequeño amuleto de piedra con la forma del martillo de Thor fue descubierto en el valle Þjórsárdalur, al sudeste de Islandia.

hammer amulet thor

Este descubrimiento resulta particularmente sorprendente pues se trata del primer martillo de Thor tallado en roca que se encuentra en territorio islandés. El lugar de donde se desenterró el amuleto fue descubierto por el residente local Bergur Þór Björnsson, quien dirigió a los arqueólogos hasta este sitio antes inexplorado. De acuerdo con una reseña del portal Iceland Review, el bisabuelo de Björnsson habría descubierto al menos una veintena de granjas de la era vikinga en 1920.

Sin embargo, Björnsson aclaró que se encontró con este nuevo sitio vikingo por puro accidente. “Creí que estaba bastante lejos entre las ruinas aquí y empecé a buscar por pura diversión”, dice.

hebilla sitio arqueologico vikingo
Esta hebilla también fue desenterrada del mismo sitio donde se encontró el amuleto con la figura del martillo de Thor.

Se cree que este sitio, llamado Bergsstaðir en honor a su fundador, fue una granja vikinga.

bergsstaðir islandia
Bergsstaðir

Un amuleto peculiar.

De acuerdo con algunas publicaciones, el símbolo representado en el amuleto puede ser el resultado de una mezcla entre la cristiandad y una religión pagana, pues para la época en que se fabricó el martillo, el cristianismo se expandía por estas regiones.

artefactos vikingos islandia

Además, se cree que esta roca tallada con la forma del martillo de Thor solía ser un amuleto que las personas llevaban alrededor de sus cuellos. Los arqueólogos también encontraron otros tres objetos enterrados entre los que se incluye un pico de hierro, la hebilla y un afilador.

Aunque no se trata del mayor descubrimiento actual de artefactos vikingos en Islandia. El año pasado, en la parte norte del país se descubrió al interior de una excavación en un fiordo un barco funerario vikingo. Además, en 2015 se desenterró una de las casas más grandes de la era vikinga en territorio islandés, se situaba precisamente bajo un estacionamiento en el centro de Reikiavik.

barco vikingo funeral

Estos hallazgos de la era vikinga son algo común en Islandia y Escandinavia. Precisamente en este mes se descubrió otro barco funerario vikingo utilizando tecnología de radar en territorio noruego.

En lo que respecta al amuleto del martillo de Thor y los otros objetos encontrados en el valle Þjórsárdalur, fueron llevados a Reikiavik para su debido análisis con la esperanza de encontrar información sobre su edad y origen. Las excavaciones recién empezaron en el sitio, por lo que los arqueólogos esperan que más artefactos vikingos sean desenterrados del suelo islandés.

Categorías Historia

7 comentarios en “Arqueólogos desentierran en Islandia antiguo martillo de Thor”

    • Tenia que llamarse Jesús jejejeje

      El hombre es libre de calmar su inseguridad con cualquier creencia, aun así en la mía, sepanse que aunque el humano me es decepcionante, creo en ellos, yo no pido rezos ni sacrificios, solo los animo ha hacerse satisfechos con los placeres terrenales, una vez superados sus temores y necesidades sabrán ser felices no atándose ni siendo victimas de ninguna creencia..

Deja un comentario