¿Apocalipsis del calendario maya se refería a 2020?

Para todos aquellos que esperábamos el apocalipsis la fecha es inolvidable: 21 de diciembre de 2012. En esa fecha, supuestamente los mayas predijeron el fin del mundo y el temor parece estar de vuelta 8 años después. La confusión sobre la llegada del apocalipsis supuestamente se produjo a partir de que modificamos la forma en que contamos los años.

calendario maya 2012 y 2020

Actualmente, casi toda la humanidad se rige por el calendario gregoriano. Esta forma de organizar el tiempo en la Tierra vino a sustituir al calendario juliano, y se introdujo el 4 de octubre de 1582 por orden del papa Gregorio XIII. La diferencia entre ambos calendarios es de 11 días, que una vez removidos reflejan de forma más precisa el tiempo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta al Sol.

En aquella época, algunos países europeos protestaron contra la adopción del nuevo calendario. Los británicos, en Londres, reaccionaron de la peor forma al salir a protestar y cometer disturbios demandando que les regresarán los “11 días robados”. Sin embargo, estos días se siguen descontando, y nos los siguen “robando” cada año.

El «error» del calendario gregoriano.

Finalmente, Gran Bretaña y todas sus colonias adoptaron el calendario gregoriano en 1752. Este último dato es importante, pues explicaría la errada predicción de 2012. Considerando que el número de días perdidos a causa del cambio al calendario gregoriano son 11 y que se ha estado usando durante 268 años (1752–2020). Tenemos 2948 días “robados”, que convertidos a años (de 365 días) nos dan 8 años.

Es decir, ese cambio al calendario gregoriano nos quitó 8 años. Por lo que, en teoría, estamos en 2012.

Hace 8 años, muchas personas temían la llegada del día del Juicio Final a causa de una mala interpretación respecto a que el calendario maya predecía el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012. El argumento principal era que en esta fecha finalizaba el ciclo de 5126 años en el calendario mesoamericano, una cifra traducida al calendario gregoriano por los expertos.

Sin embargo, partiendo de que el calendario gregoriano considera los días de forma errada, esa traducción sobre la fecha del “fin” en la cosmovisión maya pierde todo sentido.

calendario maya(1)

Aumentando la precisión.

Otros proponen emplear como punto de partida el calendario etíope, por su antigüedad y consecuente precisión. Este calendario es ampliamente utilizado por las iglesias de Etiopía y Eritrea. Se originó a partir del calendario alejandrino que, a su vez, se inspiró en el egipcio.

Actualmente, la diferencia entre el calendario etíope y gregoriano también es de 8 años. En el primero, el conteo de los años inició el 29 de agosto del año 8 d.C. según el calendario juliano. Por eso, para este calendario el nuevo milenio inició el 29 de agosto del 2008, y justo ahora atravesamos por el 2012.

Profecías del 2012 que aplicarían en 2020.

Los amantes de las predicciones cuentan con toda clase de explicaciones astronómicas y fórmulas numéricas que proporcionan multitud de escenarios para el fin del mundo, así como la fecha de su inauguración. Algunas de las cosas más relevantes que podemos esperar en esa fecha son:

dia del juicio final

  • La llegada de Dios, que compartirá su conocimiento con todos los seres humanos. Curiosamente, los seguidores de las profecías de Nostradamus afirman que el famoso adivino predijo la llegada del Anticristo este mismo año.
  • Desastres naturales de gran magnitud que afectarán a todo el planeta. Muchos profetas, del pasado y presente, hacen énfasis en estos eventos.
  • Nuevos volcanes surgirán en diversas partes del mundo. Serán precedidos por terremotos y tsunamis que devastarán la civilización.
  • Aunque Estados Unidos seguirá interviniendo en otros países, Rusia se hará respetar.
  • También se espera la peligrosa aproximación de un asteroide, evento que afectará negativamente a nuestro planeta causando nuevos desastres naturales.
  • Aunque 2020 figura como un año de descubrimientos, resulta que no todos son positivos.

Otros escenarios consideran algún tipo de interacción entre la Tierra y el agujero negro supermasivo al centro de nuestra galaxia. Se teoriza la colisión de nuestro planeta con el legendario planeta Nibiru y la inversión del campo magnético. Generalmente, cuando comparas las predicciones que surgen en Internet resultan sospechosamente parecidas.

Analizando toda esta información, los investigadores no llegan a un consenso sobre la fecha exacta para el Fin del Mundo. De ser correctas estas suposiciones, actualmente nos encontramos en el 28 de mayo de 2012. Entonces, si todas esas predicciones y cálculos son correctos, el Día del Juicio Final sucedería en los últimos días de diciembre.

10 comentarios

  1. Nada de esto tiene sentido, los «adivinos» sacan predicciones ambiguas y/u oscuras a cada rato.

    Pero sobre todo esta parte:
    » Considerando que el número de días perdidos a causa del cambio al calendario gregoriano son 11 y que se ha estado usando durante 268 años (1752–2020). Tenemos 2948 días “robados”, que convertidos a años (de 365 días) nos dan 8 años.»

    Pues no se han quitado 11 días cada año, sino 11 en 1752 como único evento.

    • No, a partir de 1752, a cada año le han hecho falta 11 dias… de ahi saca su cuenta.
      Es como si ahorita te dijera que en adelante, cada año ya no será de 365 dias, sino de 360… pues a partir de ahora, de cada año que pase te estarán faltando 5 días…. que al cabo de 10 años, ya serían 50.
      Saludos.

      • Primero que nada debo reconocer que me equivoqué, el calendario gregoriano entró en vigor en 1582, en 1752 fue adoptado por Gran Bretaña.

        Y ahora te explico: El calendario gregoriano entró al quite por que el año trópico (en relación a los trópicos y el sol) y el oficial estaban desfasados, los equinoccios no coincidían, etc.

        Para arreglar ese desface se sugirió quitar 11 días al año 1582, y para los demás años agregar un día a los que fueran divisibles entre 4 pero no los que fueran a su vez multiplos de 100, pero si los que fueran divisibles entre 400 que si son bisiestos.

        Los calendarios juliano y gregoriano tienen 365 días para los años normales, solo difieren en la mecánica de los años bisiestos, como vez solo se cambia un día cada cuatro años (con sus excepciones) y se quitaron 11 en 1582 solo para arreglar la discrepancia, en adelante solo se metieron bisiestos.

  2. Pero qué buena broma.

    Saluditos.

  3. Carajo. Entonces, es el fin del mundo o no?

  4. alguien tenia que hacer esa teoria de conspiración, no falla. ¿cuantas veces no se han ajustado y reajustado las «visiones» de Nostardamus, y de similares?
    El 2012 o el 2020 no era el fin de los tiempos, el apocalipsis, era el fin de un ciclo y el inicio de otro, como sucede cada año, cuando se celebra el fin de año y la llegada del nuevo. En ningun documento o investigación al respecto se dice que se va a morir el 5to sol y que a todos nos va a cargar.

  5. no son adivinos, son profetas de los que se habla, y tambien hacen auguran cosas buenas, pero el morbo hace voltear solo a las cosas negativas, concuerdo con las genralidades con las que se toman esos temas, pero nadie obliga a los demas creer solo se comparte la informacion que existe de dichos profetas.
    y solo quitan 11 de dias de cada año en ninguna lado dice que solamente 11 dias en dicho año

    no digo que yo crea en todo esto, solo hay que leerlo y cada quien que crea lo que quiera es totalmente respetable

  6. Yo prefiero creer que el maya que escribió la profecía era disléxico y escribió «2012» en lugar de «2021»

  7. Pos mientras son peras o manzanas ay que sacarle jugo a cada segundo que nos queda.
    Saludos sean felizes

Deja un comentario