Antropólogos afirman que primeros humanos llegaron a América por las costas

Antropólogos de diversas instituciones en los Estados Unidos, a través de una publicación en el periódico Science, ofrecen una nueva perspectiva sobre los primeros humanos en poblar el continente americano delimitando las teorías actuales. En esta publicación, desestiman la versión convencional de que los Clovis se abrieron paso a través del Estrecho de Bering para convertirse en los primeros humanos en habitar América. De hecho, evidencia descubierta a lo largo de las últimas tres décadas sugiere que otros grupos llegaron mucho tiempo antes y lo habrían logrado navegando en embarcaciones al margen de las costas.

primeros asentamiento en america infografia

 

Los Clovis no fueron los primeros.

Como los autores del artículo destacan, durante más de 100 años hemos venido aceptando la teoría de que los humanos llegaron a través de un puente terrestre en lo que actualmente se conoce como el Estrecho de Bering – para la época en que ubicamos esta migración, los niveles del mar serían mucho más bajos. Se teoriza que aquellos primeros asentamientos, integrados por el pueblo Clovis, viajaron a través de un corredor central en una región que actualmente pertenece a los Estados Unidos hace 13,500 años.

sitio arqueologico El Brujo en huaca prieta

Huaca Prieta vista desde Huaca Cao Viejo, en sl sitio arqueológico El Brujo.

Sin embargo, tenemos evidencia desde finales de la década de 1980 de que ya existían humanos viviendo en algunas regiones de América mucho tiempo antes de que los Clovis migraran. La evidencia arqueológica muestra que los humanos vivieron en islas fuera de Asia, en el norte e incluso el sur de las costas americanas (con poblaciones incluso al sur de Chile) entre 14,000 y 18,000 años en el pasado. Además, también hay evidencia de que los humanos habitaron el interior de Norteamérica hace 16,000 años.

 

La hipótesis de la “kelp highway”.

De acuerdo con los autores, toda esta nueva evidencia ha provocado que gran parte de los expertos en el área abandonen la idea de que los Clovis fueron los primeros en llegar a América. Ahora más que nunca, predomina la idea de que los primeros humanos llegaron en embarcaciones y no a pie, y lo hicieron siguiendo las costas, no cruzando el interior del territorio.

mar de bering

Mar de Bering.

Esto fue posible, según los autores, gracias algo que se conoce como “kelp highway” (“carretera de algas”, en traducción libre) – los bosques de algas que crecen justo sobre las costas. Todas estas algas propician un hábitat rico para las especies marinas de las que los viajeros se alimentaban en abundancia.

Para finalizar, el grupo de investigación apunta que se ha llevado a cabo muy poco análisis sobre las costas – aquellos primeros viajeros habrían habitado regiones de tierra que actualmente se encuentran cubiertas por el mar debido al incremento en los niveles del océano. Si realmente se quiere saber más sobre las primeras migraciones humanas a América, sugieren que la investigación se enfoque en las costas.

Historia

Comentar el artículo.