Antigua ciudad perdida en Perú revela pasadizo con espeluznantes estatuas enmascaradas

Chan Chan figuró como uno de los asentamientos más grandes en la América precolombina, un lugar que se mantuvo en ruinas desde la época en que los incas la destruyeron alrededor del siglo XV hasta ahora, que las excavaciones han empezado a revelar las maravillas de esta antigua ciudad abandonada en Perú. Entre lo más destacable de este sitio arqueológico se encuentra un pasadizo de 750 años de antigüedad flanqueado por unas espeluznantes estatuas enmascaradas.

pasillo chan chan peru ruinas

De acuerdo con un artículo publicado en Newsweek, el Ministerio de Cultura del Perú argumenta que las 19 estatuas descubiertas pertenecieron a una civilización peruana precolombina conocida como imperio Chimú. Este pueblo se desarrolló entre el 900 y 1470 d.C., hasta que los incas conquistaron la ciudad.

Los ídolos de madera fueron cubiertos con máscaras de arcilla y dispuestos en los laterales de un corredor que se extendía a lo largo de 30 metros. Cada una de las estatuas mide alrededor de 68 cm y parece sostener un cetro en una mano y un escudo en la otra. También existe la sospecha de que cada estatua es una representación antropomórfica distinta de un mismo personaje.

Patricia Balbuena, integrante del Ministerio de Cultura, dice que se trata de un descubrimiento importante por su edad y la calidad en la decoración.

“Creemos que se trata de guardianes”, declaró el arqueólogo Henry Gayoso Rullie en una publicación del periódico peruano El Comercio. “Podrían haber sido construidas en una etapa intermedia de Chan Chan, entre el 1100 y 1300 d.C., y hablamos de las esculturas más antiguas que se conocen en este lugar”.

estatuas enmascaradas en chan chan

Chan Chan, la ciudad más grande en América precolombina.

De acuerdo con la UNESCO, la ciudad de Chan Chan figuró como la más grande de la América precolombina. Antes de que los incas la conquistaran, se cree que Chan Chan era hogar de 60,000 personas que habitaban alrededor de 10,000 construcciones. Automáticamente, esto lo convierte en uno de los complejos edificados con adobe más grandes descubiertos hasta la fecha.

Tras la conquista, Chan Chan entró en declive hasta finalmente quedar en ruinas. Las excavaciones en las ruinas de Chan Chan comenzaron apenas en 2017 y se espera que culminen en 2020.

A principios de 2018, los arqueólogos encontraron evidencia de un sacrificio masivo de infantes a unos 800 metros de Chan Chan. De acuerdo con algunas estimaciones, el evento habría ocurrido hace aproximadamente 550 años. Más de 140 niños y 200 llamas jóvenes fueron sacrificados de forma ritual en este lugar. Gracias a estos hallazgos se pudo conocer un poco más de la mecánica del sacrificio ritual que usaban las civilizaciones precolombinas.

Los casos de sacrificios humanos fueron ampliamente documentados en la era de las civilizaciones azteca, inca y maya, principalmente porque los conquistadores españoles que doblegaron a estos pueblos se dedicaron a documentar sus tradiciones. Sin embargo, se sabe muy poco sobre el sacrificio humano con fines rituales antes de esta época, lo que convierte a este descubrimiento de Chan Chan en un verdadero hallazgo.

Además, este último descubrimiento proporciona una nueva pista para comprender como se desarrollaba la civilización peruana precolombina. Con un poco de suerte, y a medida que las excavaciones avancen, quizá los arqueólogos tengan elementos para ilustrar como era la vida en la antigua ciudad perdida de Chan Chan.

General
  • Borrega Viuda Nov 7, 2018

    Hmmm ¿a alguien le recordó a “Shadow of the Colossus”?

    • Tibu Nov 8, 2018

      Naaaa, esas de Colosas no tienen nada

Comentar el artículo.