Antena Eltanin, el misterioso objeto en el fondo de la Antártida

La antena Eltanin es un misterioso artefacto localizado en la gélida costa de la Antártida. Desde su descubrimiento, por pura casualidad, generó mucha polémica y debate. A comienzos de la década de 1960, la National Science Foundation de los EE.UU. promovió un proyecto de exploración denominado Eltanin. La iniciativa buscaba instalar una base móvil en la costa de la Antártida para conducir toda clase de experimentos. Los científicos harían el viaje a bordo del USNS Eltanin, un buque de investigación, para establecerse al menos durante cuatro años.

32922596437 afda1297ec h

Uno de los principales objetivos de esta empresa era sondear las gélidas aguas y mapear las profundidades próximas a la costa. Quizá te parezca extraño, pero hasta ese momento la Antártida era un “mundo desconocido” para los humanos. En esa época, los científicos conocían más sobre nuestro vecindario cósmico que de esta región de la Tierra. Los que sabían de su existencia lo imaginaban como un sitio distante, inhóspito e incapaz de sustentar un asentamiento humano.

Afortunadamente, las cosas cambiaron mucho en el transcurso de estas seis décadas y hoy conocemos más sobre el continente helado. De hecho, ya existen múltiples bases de investigación con científicos instalados permanentemente desde hace décadas. Pero, hasta la misión Eltanin básicamente era un lugar desconocido.

39578601611 f4d53ee088 h

El hallazgo de la antena Eltanin.

El 24 de agosto de 1964, el equipo de Eltanin fotografiaba el suelo marino a una profundidad de 3 900 metros. Inexplicablemente, en uno de los sitios más inhóspitos y aislados de la Tierra encontraron un objeto improbable. Una misteriosa estructura de aproximadamente 1.6 metros de alto que desplegaba perpendicularmente una serie de nodos. Además, terminaba en una especie de esfera que asemejaba mucho a una antena de radio. Sin lugar a dudas, se trataba de una anomalía.

Barco Eltanin (T AGOR 8) 2x
USNS Eltanin.

El 5 de diciembre de 1964, The New Zealand Herald publica un artículo titulado “Antena de Eltanin”. El periódico acompaña el texto con las enigmáticas fotografías que terminan llamando la atención de investigadores y ufólogos. Hasta nuestros días, el origen y propósito de este objeto se desconocen. Y desde hace seis décadas, es motivo de discusión y acalorados debates. Algunos investigadores lo refieren como el descubrimiento más inesperado de todos los tiempos. En 1968, el escritor estadounidense Brad Steiger señaló que se trataba de una “espectacular pieza de maquinaria, semejante a una torre de telemetría o antena de televisión moderna”.

Las teorías sobre la antena Eltanin.

Por supuesto, las teorías no se hicieron esperar. Las hipótesis más arriesgadas aseguraban que era una estructura extraterrestre abandonada con fines desconocidos. Sin embargo, los más reservados consideraban que podría tratarse de un elemento descartado por alguna embarcación. También sugirieron que podría ser una especie vegetal desconocida. Sin embargo, los biólogos marinos desecharon la posibilidad argumentando que la nula incidencia de luz solar hacia improbable una formación con estas características.

Antena Eltanin(1)

El Dr. Thomas Hopkins, biólogo marino de la Universidad Estatal de Florida, comentó al respecto: “no me parece correcto asumir que los humanos construyeron e instalaron esta cosa. Principalmente porque surgen las preguntas sobre cómo y por qué la habrían instalado. Pero, su forma es extremadamente simétrica como para que corresponda a una formación natural… ese es el problema. Estamos ante una forma perfecta con ángulos de 90 grados, lo que sugiere un diseño deliberado”. Al final, nadie supo lo que era esta cosa.

Antena Eltanin: artefacto extraterrestre.

Años después, otros barcos de investigación intentaron determinar su localización, pero fracasaron. Además, la antena Eltanin se localiza en una zona inaccesible y completamente hostil, por lo que llegar hasta ahí para estudiarla es muy complicado. La única evidencia sobre su existencia son las fotografías de la misión homónima. Pero, esto no evitó que apareciera en diversas publicaciones sobre temas extraterrestres.

Eltanin Antenna

Una de las versiones más fantásticas era que el artefacto permitía establecer contacto con civilizaciones de otros mundos. Al activarla, abriríamos un canal de comunicación con pueblos distantes que visitaron nuestro planeta hace muchísimo tiempo. Aunque resulta ilógico que, si el fin de este artefacto es facilitar la comunicación, se encuentre en un sitio tan remoto e inaccesible. Y si la dejaron para que la encontráramos, ¿por qué en un abismo gélido prácticamente impenetrable?

Algunos argumentan que instalaron la antena en este sitio tan remoto precisamente para que no la encontraran. Pues si llegamos a estudiarla, descubriríamos cosas con las que todavía no estamos preparados para lidiar.

¿Una antena extraterrestre o una esponja marina?

Sin embargo, a últimas fechas todas las especulaciones fantásticas parecen desplazadas por una explicación mucho más mundana. Aquella que sugiere que la antena Eltanin sería una rara especie de esponja marina. De forma más precisa: la Cladorhiza concrescens. El oceanógrafo suizo Alexander Agassiz la descubrió en 1888 y la describió como sigue:

“La estructura asemeja una antena larga, con un tallo prolongado que se ramifica en apéndices parecidas a brazos, distribuidas simétricamente por toda la estructura. Las raíces se anclan al suelo marino, alcanzan hasta el metro y medio de altura”.

Editar45
Cladorhiza concrescens.

Evidentemente, esta parece una explicación mucho más convincente que las anteriores. Sin embargo, tiene algunos argumentos en contra. En primer lugar, todos los científicos de la misión Eltanin descartaron inmediatamente que se trataba de una formación natural.

Todo indicaba que se toparon con una estructura metálica. Además, la Cladorhiza concrescens suele esparcirse en grandes colonias por el lecho marino. Aquel objeto en la Antártida se mantenía solitario en el vasto desierto submarino. Además, las imágenes disponibles de esta esponja no coinciden con la configuración de la antena Eltanin. Sobre todo, si nos enfocamos en la simetría, característica que no está presente en ninguna esponja. Todas estas dudas no hacen más que preservar el misterio y alimentar el debate sobre la verdadera naturaleza de la antena Eltanin.

Te puede interesar.

2 comentarios en «Antena Eltanin, el misterioso objeto en el fondo de la Antártida»

Deja un comentario