Arte

Ángel caído, una escultura de Sun Yuan & Peng Yu

Pengyu y Sunyan son dos artistas chinos que a últimas fechas han ganado popularidad en el mundo occidental gracias a una de sus escultura de 2008 titulada “Ángel”. El primero (Pengyu) nació en 1974 en Heilongjiang y se graduó en 1994 de la Academia Central de Bellas Artes en Beijín. La segunda (Sunyan) nació en la ciudad de Beijín y también se graduó de la Academia Central de Bellas Artes en 1991. Ambos viven y trabajan en Beijing en la actualidad.

Angel caido escultura (1)

Las obras de Sun Yuan & Peng Yu siempre representan una paradoja. Algunos de los objetos e instalaciones que crean están conformados por cadáveres reales o tejido graso humano. Sin embargo, pese a jugar con los conceptos de la especulación y lo fastuoso, su obra está enfocada en la exploración de la paradoja en lugar de limitarse simplemente al espectáculo.

La tensión entre los cuerpos, tejidos orgánicos o animales y su manifestación artística corresponden a la transposición de temas desde el plano de la inmanencia al plano de la trascendencia. En algunas de sus obras se utiliza el concepto de hiperrealismo para penetrar en los aspectos cotidianos de nuestra realidad.

Ángel es una escultura de tamaño natural fabricada a partir de gel de sílice y polímero. Se trata de una anciana vestida de blanco con un par de alas sin plumas, que yace boca abajo en el suelo, quizá dormida, quizá muerta, pero sin duda inmóvil y congelada en una imagen muy realista.

Ese ser sobrenatural ahora se ha convertido en nada más que en una creatura impotente, incapaz de ejecutar voluntad suprema alguna o de ayudar a aquellos que creen en su existencia. El Ángel es real pero ineficaz.

Angel caido escultura (7)

Angel caido escultura (4)

Angel caido escultura (5)

Angel caido escultura (2)

Angel caido escultura (3)

Angel caido escultura (6)

Todas las imágenes son propiedad de sunyuanpengyu.com

Comentar

11 comentarios