La peculiar anécdota del ex científico de la NASA que ensordeció en el baño de su casa

Philip Metzger, ex científico de la NASA, vivió una auténtica historia de terror en el baño de su casa. Cuando se conoce el resultado de esta anécdota, lo primero que uno se pregunta es si la tapa del inodoro le cayó directamente sobre la oreja, pues realmente no tiene ningún sentido. Sin embargo, el resultado de este particular accidente no tiene nada que ver con esto. Metzger tuvo que recurrir a la física para entender lo que le había sucedido.

Wc inodoro blanco de porcelana

En la cuenta de Twitter del propio Metzger se da santo y seña de la historia que sucedió hace unas semanas. Empecemos por el principio: el Dr. Phil Metzger se encontraba realizando algunos quehaceres cotidianos que nada tienen que ver con su trabajo como científico.

 

Los hechos.

Era un día hermoso y nuestro amigo se disponía a reparar las válvulas de un inodoro en su residencia, cuando accidentalmente dejó caer la tapa de cerámica del tanque sobre el inodoro. Hasta este momento no sucedió nada extraordinario, es más, el mueble ni siquiera sufrió daños.

Quien resultó afectado fue el propio Metzger, pues inmediatamente empezó a sentirse desorientado y apenas pudo salir del baño. Sin encontrar explicación lógica para estos síntomas tan repentinos, Metzger decidió probar su audición. “Dije, con mi voz de prueba de los sistemas de comunicación para las naves espaciales, ‘commcheck uno, dos, tres… tres, dos, uno’, pero parecía que mi voz era proyectada a través de un silbato“, explicó el científico.

Entonces, se dio cuenta que sólo sucedía en tonos específicos. “La porquería de tapa sólo cayó 20 cm, ¿cómo pudo afectar tanto mi audición?”, publicó Metzger. Lo único que le quedaba era intentar develar el mecanismo de este fenómeno.

Charlie conspiracion it’s always sunny in philadelphia

 

Directo al oído.

El motivo de sus problemas auditivos fue precisamente que la tapa del tanque no se partió con el impacto, pues la energía del golpe se transformó en sonido. Metzger explica que indagó la velocidad a la que se desplaza el sonido en la cerámica (4 mil metros por segundo) y determinó la frecuencia del sonido, calculando la longitud de onda de la vibración que se suscitó al dejar caer la tapa.

Dado que esta onda resultante se encontraba recorriendo un medio limitado, terminó generando una onda estacionaria, es decir, viajó de un extremo de la tapa al otro y, al alcanzar una de las puntas, regresó. La energía sonora resultante se direccionó al oído interno y a la cóclea de Metzger y, según su conclusión, “resultó suficiente como para dañar los capilares, como si fuera pasto pisoteado en un campo”.

De acuerdo con las estimaciones del científico, aquello que le sucedió en el baño fue equivalente a estar en un concierto con la música alta o escuchar un disparo a 30 metros de distancia. “La energía se convirtió en sonido en un período muy corto de tiempo, haciéndose extremadamente intenso, y el hecho de que no se haya roto o fisurado provocó que más energía terminara convirtiéndose en sonido en lugar de romper los enlaces moleculares”, explicó.

Pese a todo esto, Metzger salió bien librado de la situación y presentó una mejoría en su audición 48 horas después del evento. Esta historia es la prueba de que ni siquiera en el baño estamos a salvo de sufrir lesiones potencialmente lamentables.

Curiosidades
  • Destro Abr 16, 2018

    Lo sorprendente de la historia es que ni la tapa ni la taza sufrieron daño algun, pasa algo asi en el baño de mi casa y tanto taza y tapa quedan hechas mierd4

  • Elber Gun Abr 16, 2018

    La historia es una basura, lo que necesitamos saber es la marca de la taza y la tapa

    • Astrong Abr 16, 2018

      y los costos jajaja supongo es tecnologia de la NASA :V

  • Chago Abr 16, 2018

    Cuenta la leyenda que un tipo quedo traumatizado y sordo en el baño de su casa,
    un día haciendo sus necesidades salió de su trasero un gran pummm, por un momento perdió el sentido y dicen que hasta hoy en día no ha podido recuperar el gusto y el olfato, lo que se es que ahora tiene prohibido comer frijoles…. 🙂

    • Bryan_EL May 11, 2018

      Totalmente cierto yo un dia puje tan fuerte que cuando salió la mi3rd@ perdí el conocimiento y despues desperte en mi cama ya que me habian encontrado desmayado en el baño, el hollo del cu… me quedo del tamaño de una toronja.

  • Maxo_Stirno Abr 17, 2018

    Toma nota DARPA

  • Hazmeelfavor Abr 17, 2018

    Algo que solo le puede suceder a un científico.

  • Tibu Abr 17, 2018

    No encontró otra forma de hacer saber que trabaja en la NASA, aaa y que ahí trabajan con cohetes espaciales “Dije, con mi voz de prueba de los sistemas de comunicación para las naves espaciales, ‘commcheck uno, dos, tres… tres, dos, uno”

  • thanoscom Abr 19, 2018

    ese tipo de gallinas hay en la nasa, que haría si se encuentra frente a un alien ?

Comentar el artículo.