Advocaciones de María, la madre de Dios

En la Palestina del siglo I, María pudo haber sido nada más que la hija de Joaquín y Ana. Pero la eligieron para ser la madre de Jesús y se convirtió en la figura femenina más venerada del cristianismo. Su vida, milagros y apariciones le han valido a este personaje más de doscientos títulos y homenajes. Hoy te presentamos un breve resumen de ellos.

advocaciones-de-maria

 

Dogmas.

Los dogmas son verdades que la Iglesia Católica considera incuestionables. Algunas de las advocaciones marianas más populares tuvieron origen en dogmas sobre María. En el año de 1854, el papa Pio Nono proclamó que María era virgen cuando concibió a Jesús y que tuvo una vida exenta de maldad. Es lo que hoy conocemos como dogma de la Inmaculada Concepción.

En el siglo V, la Iglesia corroboró la santidad de María. Por haber dado a luz al hijo de Dios, no era una mujer común y corriente. Entonces, los fieles empezaron a rezar: “Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros”.

Nuestra Señora de la Gloria es una referencia al dogma de la Asunción, según el cual María subió al cielo en cuerpo y alma, donde fue recibida con toda clase de honores. La corona y el cetro indican que es una reina de la gloria.

maria-de-los-dogmas

 

Apariciones y milagros.

En la tradición católica, existen múltiples relatos de hechos extraordinarios atribuidos a María. Cuando no manda una señal, dicen que se le aparece a los fieles en persona. De esta forma fue que iniciaron muchas devociones a María.

 

Nuestra Señora de Guadalupe.

estatua-virgen-de-guadalupe

María, en la forma de una virgen morena, se apareció un 12 de diciembre del año 1531. Se reveló ante un indio llamado Juan Diego junto al cerro del Tepeyac. Sobre la falda de este cerro actualmente se ubica la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. El papa Pio X la proclamó “Patrona de toda la América Latina” y actualmente es venerada por millones de fieles.

 

Nuestra señora de Fátima.

nuestra-senora-de-fatima-estatuilla

En el año de 1917, los niños Lucia, Francisco y Jacinta contaron que habían conversado con una “mujer bella y brillante”. A partir de ese momento la ciudad de Fátima, en Portugal, se convirtió en el destino de una de las devociones más famosas.

 

Nuestra señora de Lourdes.

nuestra-senora-de-lourdes

Sería en una iglesia francesa que María se presentó ante una niña llamada Bernadete, en el año de 1858. Los devotos creen que la madre de Jesús hizo brotar allí una fuente de agua milagrosa.

 

Nuestra Señora Aparecida.

nuestra-senora-aparecida-brasil

Esta imagen ennegrecida surgió el día 12 de octubre de 1717 en una red que los pescadores arrojaron sobre el río Paraíba do Sul, en Sao Pablo. Se convirtió en la patrona de Brasil en 1929 y cuenta con millones de fieles.

 

Vida.

En los principios del cristianismo, los fieles solían pintar imágenes para recordar los momentos más importantes de la trayectoria de María. De allí nacieron las devociones inspiradas en su vida.

 

Nuestra Señora de los Placeres.

nuestra-senora-de-los-placeres

A los devotos también les gusta recordar las alegrías de María, como el nacimiento de Jesús y la resurrección de su hijo. Todos esos momentos felices suelen representarse con cabezas de ángeles a los pies de la imagen.

 

Nuestra Señora de los Dolores.

virgen-de-los-dolores

Las siete dagas clavadas en el corazón de esta imagen son una referencia a los sufrimientos de María, empezando por la huida de su familia a Egipto, hasta la crucifixión de Cristo en Jerusalén.

 

Nuestra Señora del Destierro.

nuestra-senora-del-destierro

Recuerda la huida de María, José y el niño Jesús a Egipto. Según la Biblia, la familia huía de la persecución del rey Herodes, que mandó a asesinar a todos los primogénitos de Palestina.

 

 

Virtudes.

Misericordia, piedad, amor, bondad… los católicos asocian a la madre de Jesús con una gran lista de virtudes. Para cada una de ellas, también existe una imagen o culto.

 

Virgen de Guía.

virgen-de-guia

Por haber guiado a Jesús durante su infancia, es invocada por los fieles que buscan orientación. En la Iglesia Católica Ortodoxa, se le conoce como Odighitria o Conductora.

 

Nuestra Señora de la Piedad.

nuestra-senora-de-la-piedad

En esta imagen, María sostiene a su hijo retirado de la cruz y llora al verlo muerto. Los devotos que se identifican con su sufrimiento le rezan solicitando apoyos en momentos de aflicción.

 

Nuestra Señora de las Gracias.

nuestra-senora-de-las-gracias

En 1830, María le habría dicho a una novicia cómo debían acuñarse las medallas en su honor. Los fieles que usan la imagen en el cuello confían en que sus solicitudes serán atendidas.

 

Nuestra Señora de las Mercedes.

nuestra-senora-de-las-mercedes

La misericordia de María inspiró la creación de la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes, que en el siglo XII liberaba a los cristianos prisioneros de los moros. Sus devotos también liberaran esclavos en el Brasil colonial.

23 comentarios en «Advocaciones de María, la madre de Dios»

  1. Cuando nació María no había nada en el mundo llamado “Palestina”, ella nació en Judea, en ese tiempo una provincia romana; ese término lo dieron los romanos para borrar toda evidencia judía, y estaba relacionado con los Filisteos, pueblo originario de Creta y otros lugares cercanos, que genéticamente nada tienen que ver con los árabes.

    Responder
  2. En serio tienen que ver algo para creer?, Dios se siente señores no se vé, y esto de las Marías es neta?, se lo creen? Yo mas bien pienso que les da weba investigar ya que es mas fácil solo seguir a la multitud que tener un pensamiento propio

    Responder
  3. HE LLEGADO A PENSAR QUE LA EXISTENCIA DE DIOS ES TAN GRANDE COMO EL MILAGRO DE LA VIDA (ABSURDA MENTE DICHO QUE ES UN CONJUNTO DE CONDICIONES Y CASUALIDADES). TAN DIFICIL DE CREER Y TAN CUESTIONABLE.

    EL HOMBRE SE HA LLENADO DE SOBERVIA Y DESCONOCE LO DIVINO Y CUESTIONA LO IMPOSIBLE PARA LA RAZON HUMANA.

    POR ELLO EXISTE TANTA INCREDULIDAD Y APATIA.

    POR ELLO EL ATEISMO ES UNA TENDENCIA CRECIENTE SOBRE LAS RELIGIONES.

    Responder
  4. Está muy sencillo, estos weyes no creen ah pues a ponerles una virgen morena, jaja, si les ponemos una blanca no va de acuerdo a ellos.

    Con eso y un pequeño empujoncito como lo fue la santa inquisición la gente se vio obligada ah creer, pero no solo eso, a dar dinero, a poco creen que los violadores… perdon sacerdotes no se clavan sus buenos billetes, todo está podrido.

    Responder
  5. lo ue no entiendo de donde sacan virgen de guadalupe si en la biblia su nombre es maria :/ y otro dato que raro que ahora que ya existen casi todos los telefonos y tablet con camaras ya no se aparesca la virgen

    Responder
    • Una advocación mariana es un modo de referirse a misterios, apariciones, dones o atributos de la Virgen María o a circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción de una imagen determinada. AHORA QUE EXISTE TANTA TECNOLOGÍA LA GENTE DEJA DE LADO LA FE Y EL AMOR A DIOS, QUIZA POR ESO NO SABEMOS DE MÁS APARICIONES O QUIZÁ NO SEA EL MOMENTO

      Responder
  6. Son un madral de vírgenes nmms y en la blibla sólo menciona a una (que fue prostituta por cierto) pa mi que todo eso es para sacar dinero a las personas ignorantes que todo se creen, ya hasta estoy pensando seriamente en inventar una virgen llamada “La virgen que no era tan virgen” y así vivir de la gente agusto y nadie se atrevería a cuestionar por lo tanto nadie notará la estafa

    Responder
    • Prostituta? En ninguna parte de la biblia menciona eso; es el problema de querer opinar de algo que no sabes. Si no crees esta bien, pero inventar información solo para atacar me parece tan patético o mas, que las personas ignorante que mencionas

      Responder
        • Un libro de ficción que no has leído, se mencionan varias Marias, pero sólo Maria Magdalena fue prostituta (en la trama del cuento es convertida a la nueva creencia), el resto eran amas de casa y poco mas.

          María, la madre de Jesús, María la hermana de Lázaro, María la madre de Jacobo y José, María esposa de Cleofás, María la madre de Juan (llamado Marcos) y la María mencionada en la epístola a los Romanos.

          Habrás deducido que soy ateo.

          Responder
    • JAJAJA DEBES INFORMARTE, MARÍA LA MADRE DE JESÚS ES UNA SOLA. A QUIEN MENCIONAS QUE FUE PROSTITUTA SE DICE DE MARÍA MAGDALENA. ME PARECE QUE FALTA UN POCO DE COMPRENSIÓN LECTORA. CON RESPECTO A QUE EL TENER FE EN ALGUNA DE LAS ADVOCACIONES NO ES PARA DAR DINERO A NADIE. RECUERDA PENSAR ANTES DE OPINAR.

      Responder

Deja un comentario