Abren misterioso sarcófago negro de Egipto (y muchos tienen miedo)

Hace algunas semanas, en Marcianos les compartimos la noticia sobre el hallazgo de un misterioso sarcófago en Alejandría, Egipto. De acuerdo con lo relatado en aquel artículo, el artefacto – construido con granito negro – fue localizado por un grupo de arqueólogos que acudió a la zona para realizar excavaciones antes de llevar a cabo una construcción, constatando que el sarcófago no había sido abierto al menos en los últimos dos milenios.

Sarcofago negro alejandria egipto (2)

Además, en el lugar también se localizó un busto enorme de alabastro que, en primera instancia, se creyó se trataba de una réplica del rostro del difunto aunque en ese entonces sólo se divulgaron imágenes del sarcófago (aún sellado) en el interior de la tumba. Evidentemente, fue imposible que no se especulara sobre la identidad del ocupante del sarcófago. Algunos llegaron a argumentar que podría tratarse de los restos de Alejandro Magno, cuyo cuerpo jamás fue localizado.

 

Abriendo el sarcófago de granito negro en Alejandría.

¿Qué les impidió a estos arqueólogos abrir el sarcófago durante todos estos días? Bueno, de acuerdo con los involucrados en este descubrimiento, abrir un sarcófago por primera vez en 2,000 años puede representar un riesgo – ¿alguien dijo maldición? – y una vez abierto, el equipo de especialistas en momificación y restauración debe intervenir para garantizar que todo se preserve como es debido.

Además, de acuerdo con la información disponible en los últimos días, el artefacto tiene un peso que ronda las 30 toneladas. Tan sólo la cubierta representaría la mitad de este peso, por lo que el grupo de arqueólogos solicitó ayuda a un equipo de ingenieros con maquinaria pesada para sacarlo íntegramente de la tumba.

En un primer momento, los investigadores sospechaban que los restos pertenecían a un alto dignatario de la época – la evidencia sugiere que el sarcófago se construyó en la era ptolemaica, la dinastía real de ascendencia griega que gobernó Egipto entre el 305 y 30 a.C. -, toda vez que el busto de alabastro sugería que podía tratarse de un antiguo noble de Alejandría.

Sarcofago negro alejandria egipto (4)

Busto de alabastro.

Sin embargo, el pasado 19 de julio se llevó a cabo la apertura del sarcófago y en lugar de encontrar una momia viscosa y maldita lista para alimentarse de los vivos, los arqueólogos encontraron un líquido de drenaje que terminó permeando en el ataúd de roca, así como en los tres esqueletos que resguardaba. Análisis preliminares apuntan a que uno de estos individuos murió como consecuencia del impacto de una flecha, lo que sugiere podría tratarse de un grupo de soldados.

 

¿Por qué abrir algo así?

Desde un punto de vista científico todo esto resulta muy interesante, pero hay algunos que se están volviendo locos con el tema – argumentando que la apertura de este misterioso sarcófago conduciría a que un siniestro escenario, semejante al que vemos en la franquicia cinematográfica de “La momia”, se instalara en la Tierra. Además, no se hicieron esperar aquellos que compartieron sus temores en las redes sociales publicando a los cuatro vientos que la apertura del sarcófago era una pésima idea.

Sarcofago negro alejandria egipto (3)

¿Las razones? La lógica de estas personas es que si alguien invirtió tiempo y recursos en la construcción de este enorme ataúd de roca – fuerte y negro como la oscuridad – cuya tapa pesa 15 toneladas, y se tomó la molestia de sepultarlo a una profundidad de al menos 5 metros, evidentemente no deseaba que fuera desenterrado.

Alguno que otro sugirió que el sarcófago podría ser el lugar de descanso de un antiguo hechicero inmortal esperando a que algún arqueólogo abriera su prisión para sembrar el terror. Pero, como ya sabemos, ninguno de estos temores fue confirmado. A continuación te presentamos algunos de los tweets histéricos que se publicaron:

 

“¿No existe ya una serie de películas sobre lo mal que resulta esta idea?”.

“Tranquilos todos. Las personas deben pensar en esto de forma razonable. Es más que probable que se trate de Nyarlathotep, el caos andante. Llegando para instaurar una nueva era de locura y horror”.

 

¿Qué sigue?

Los arqueólogos también esperaban encontrar inscripciones y artefactos al interior del sarcófago que les permitieran determinar la identidad y jerarquía social de sus ocupantes. Sin embargo, todavía no se ha divulgado información sobre el contenido del ataúd, y tendremos que esperar hasta que se hagan nuevos descubrimientos sobre esta misteriosa sepultura.

Sarcofago negro alejandria egipto (1)

Una de las teorías que se manejan es que, al tratarse de un sarcófago de la era ptolemaica (cabe recordar que tras el suicidio de Cleopatra y la dominación romana que aconteció después, Egipto se sumió en un período de guerras y conflictos), los tres esqueletos encontrados al interior del sarcófago podrían ser de soldados muertos en una de estas batallas.

Historia
  • Jonna_than(Jonnathan) Jul 23, 2018

    Como puede ser posible que sigan en ese liquido evidentemente pestilente? sera aceite? Como no se disolvieron? sera el fin del hombre de las arañas? nos invadira una momia?
    No enserio jajaj solo quiero decir que por primera vez en mi vida en algo soy el primer comentario.
    —— PREGUNTA AL AUTOR ————-
    A que se refiere con liquido de drenaje?
    Se refiere a aguas servidas de las alcantarillas del antiguo egipto?

    • Hery Jul 24, 2018

      Probablemente el líquido se haya filtrado por el granito. El agua pudo ser de lluvia o de las instalaciones de drenaje circundantes.

  • Drako Jul 23, 2018

    Soldados?, se me hace complicado pensar que solo sean soldados, como se comenta en el articulo, en esa época hubo varias guerras e invasiones, por consecuencia miles de soldados murieron (de todos los rangos), se me hace muy aventurado pensar que a todos los soldados de rangos superiores tuvieran dicha sepultura, por la complejidad que rodea la situación me es mas lógico pensar que fue alguien con un rango muchísimo mas elevado que un soldado con honores.

  • griselda corni fino Jul 23, 2018

    ¡Jope que sopa ¡

  • Chavo Loco Jul 23, 2018

    Chale que guapos debieron verse con sus armaduras

  • AlexG Jul 24, 2018

    Es el mismo liquido que algunos quieren beber, cierto?

  • Yustin Jul 24, 2018

    Habrá alguien allí ?!

Comentar el artículo.

Send this to a friend