9 misterios de obras icónicas que seguramente desconocías

Hay ciertas obras de arte y de la arquitectura que son reconocidas en prácticamente todos los rincones del mundo. Pero si nos dedicáramos a estudiar la historia de cada uno de estos iconos de forma individual, encontraríamos que la mayoría está rodeado por fascinantes misterios. Hoy te presentamos una serie de datos muy poco conocidos sobre obras famosas de la arquitectura y el arte.

Battery Park, New York, United States

 

El apartamento en la Torre Eiffel.

Uno de los monumentos más famosos de Francia fue diseñado por Gustave Eiffel, una torre metálica en París que lleva su nombre. Sin embargo, lo que muy pocas personas saben es que el ingeniero civil incluyó y equipó un apartamento para él mismo en el último piso del monumento.

apartamento cima de la torre eiffel

Fotografía: Shona Na.

En cierta ocasión, recibió la visita de Thomas Edison con quien sostuvo una extensa charla en el lugar. El apartamento incluye dos habitaciones, cocina, baño, una sala de estar y evidentemente vistas increíbles de París. En la actualidad sirve como un museo, un lugar que se complementa con la presencia de Edison y Eiffel en dos figuras de cera.

 

El cielo en la pintura de “El grito”.

La más célebre pintura de Edvard Munch llevó por nombre “El grito de la naturaleza”. El artista habría escrito en su diario:

“… de repente el cielo se hizo de un rojo sangre. Me detuve, sintiéndome cansado, y apoyado contra una valla, vi la sangre y lenguas de fuego sobre el fiordo negro-azulado y la ciudad…”

Edvard Munch pintura el grito

A inicios de la década del 2000, un grupo de astrónomos promovió la teoría de que el color rojo brillante del cielo que tanto sorprendió al artista fue causado por la erupción del volcán Krakatoa en el año de 1883. Una enorme cantidad de ceniza volcánica fue arrojada a la atmósfera, por lo que en los años subsecuentes se observaron atardeceres extremadamente brillantes alrededor del mundo.

 

La cadena rota en el pie de la Estatua de la Libertad.

cadena rota estatua libertad

El gobierno francés obsequió a los Estados Unidos la Estatua de la Libertad para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En este monumento se simboliza la democracia, la libertad y la abolición de la esclavitud. Es por este último motivo que una cadena rota puede verse a los pies de la estatua – es un dato que muchas veces pasa desapercibido por los miles de turistas que acuden a visitar el monumento.

 

El nombre de la atracción turística más famosa de Gran Bretaña.

Estrictamente hablando, “Big Ben” no se refiere a la torre completa del Parlamento de Gran Bretaña sino a la gran campana que se encuentra en el interior. Hasta el 2012, el nombre oficial del edificio era “La torre de la campana del Palacio de Westminster”. Ahora, el nombre oficial es “La torre de Elizabeth”.

Big Ben de noche

Hasta ahora, nadie sabe a ciencia cierta en honor a quien se nombró a la campana Big Ben. Existen diversas teorías, una afirma que era el apodo de un poderoso hombre que administraba la fundición donde se realizó la campana. Otra versión apunta a que fue nombrada así en honor de Benjamin Count, un campeón de boxeo.

 

 

La apariencia original de la esfinge.

Gran Esfinge de Guiza

Roderick Eime

La Gran Esfinge de Guiza es la estatua más antigua del mundo. Originalmente, la estructura fue decorada con pintura brillante, de la que quedan pocos remanentes en algunos fragmentos tras una de sus orejas. Algunos fragmentos de la pintura original también pueden encontrarse en museos británicos y egipcios.

anubis gran esfinge de guiza

Mucho más interesante aún es el hecho de que, de acuerdo con algunos expertos, la esfinge pudo haber tenido la cabeza de un perro o un león, y las facciones humanas fueron talladas mucho después de que la terminaron. Esto explicaría la enorme diferencia entre las proporciones del gigantesco cuerpo y la cabeza tan pequeña.

 

El color del puente Golden Gate.

El puente Golden Gate es uno de los puntos más fotografiados en el mundo. Llevó bastante tiempo para que la Marina de los Estados Unidos accediera a la construcción. Cuando finalmente otorgaron el permiso, la Marina pretendía que el puente fuera pintado con líneas blancas y amarillas, de forma que fuera mucho más fácil para las embarcaciones distinguirlo entre la niebla.

atardecer en el puente golden gate

Al final, Irving Morrow, el arquitecto que diseñó el puente, convenció a los militares de pintarlo con un color naranja oscuro. Esto no sólo aseguraba que fuera visible en cualquier condición climática, sino que también le proporcionaba una apariencia atractiva.

 

La creación de la Torre Inclinada de Pisa.

torre inclinada de pisa arquitectura

Esta famosa torre guarda muchos secretos. Todos saben de su inclinación, pero nadie sabe quien construyó realmente el campanario en la catedral de Pisa. Una de las razones para este misterio es que se edificó a lo largo de aproximadamente 200 años. Frecuentemente, los historiadores dan por sentado que los planes de edificación fueron desarrollados por Bonanno Pizano, pero otro candidato fuerte es Deustesalvet, que diseñó el bautisterio próximo a la torre que presenta el mismo estilo.

 

La cápsula del tiempo en el Monte Rushmore.

monte rushmore

Wilson Hui

Gutzon Borglum, el arquitecto de este famoso monumento de los Estados Unidos, tenía la intención de crear un “salón de registros” al interior del acantilado – una habitación secreta donde las futuras generaciones pudieran encontrar registros fundamentales e información sobre la historia de los Estados Unidos. Para llevar a cabo su cometido, encomendó la excavación de una caverna tras la cabeza de Abraham Lincoln.

hall of records monte rushmore

The Hall of Records, foto por npatterson.

Sin embargo, al poco tiempo Borglum murió, y sus sucesores no le dieron seguimiento al plan. En 1998, aproximadamente cinco décadas después de su muerte, copias de documentos importantes y memorias de varios presidentes fueron puestas al interior de este salón incompleto, que ahora funciona como una cápsula del tiempo.

 

El rostro en Dánae de Rembrandt.

Dánae (Rembrandt) 1636

Rembrandt pintó su famoso cuadro Dánae dos años después de casarse con Saskia van Uylenburgh. El artista representó a su mujer en diversas obras, por lo que se convirtió en un auténtico misterio la razón de que el parecido de Saskia no fuera tan evidente en esta pintura como lo era en sus otros trabajos de 1630. Además, su estilo tan particular de pintura se acercaba más al que desarrolló en sus últimos trabajos.

No fue sino hasta hace poco que se encontró una explicación para el misterio. Cuando se examinó la pintura utilizando rayos x, los parecidos entre la figura de la pintura y la esposa de Rembrandt fueron mucho más evidentes. Aparentemente rehízo la pintura tras la muerte de su esposa, en una época donde estaba enamorado de otra mujer, Geertje Dircx. Los rasgos faciales de Dánae fueron alterados de forma que combinó los rasgos de sus dos amores.

Cultura General
  • Marichú Oct 16, 2017

    Todos son iguales… hasta Rembrandt…

    • kbr Oct 17, 2017

      jajajaja :v :B

    • Arriba la Cahuamanta Oct 17, 2017

      Te equivocas… Algunos somos peores 😉

Comentar el artículo.