9 defectos insoportables de los mexicanos

Si alguien me preguntara cual es el mejor país del mundo, sin duda, respondería que México. La respuesta sería la misma si me preguntaran por las personas. Muchos mexicanos son increíbles, además de únicos, porque entre los pueblos que habitan este planeta, la gran mayoría de los mexicanos son buenas personas. Sin embargo, ciertos comportamientos, o más bien, características de nuestra gente resultan extremadamente irritantes.

mexicanos figuras bailando(1)

Tal vez como resultado de sucesos históricos, o quizá como consecuencia de una cultura tan mezclada, algo que de ninguna manera justifica esos defectos, pero lo cierto es que están presentes desde Baja California hasta Chiapas. No es que estas cosas sean una exclusividad de México, aunque parecieran mucho más pronunciadas que en otros lugares.

9. El mexicano se queja de todo y no resuelve nada.

quejas

La palabra reclamación proviene del latín reclamatione, que significa el acto de «desaprobación manifestada por gritos», y del verbo reclamare (reclamo), que significa demandar o reivindicar. Esta, sin lugar a dudas, es la actitud más querida y practicada por los mexicanos. ¡Nuestra gente se queja de todo!

A pesar del abuso de este acto, el problema no está en reclamar: el problema está en que se quede sólo en un reclamo. No existe la costumbre de llevar las cosas a otro nivel por aquí. El más claro ejemplo se encuentra en Twitter, a diario se pueden ver temas con miles y miles de denuncias y reclamos respecto a un acontecimiento. La parte más importante, que sería encontrar la solución a la reclamación, simplemente es ignorada o abandonada, transformando la actitud de quejarse en algo totalmente inútil.

8. A dónde va Vicente va la gente.

borregos

Una posible explicación para este comportamiento de reclamo y falta de reacción puede encontrarse en ese viejo dicho. El mexicano no tiene la costumbre de protestar por lo cotidiano. La corrupción de los políticos, el aumento de impuestos, la negligencia en los hospitales, las enormes colas en los bancos y la violencia que se vive a diario son cosas que pasan desapercibidas, los mexicanos sólo salen a las calles en circunstancias excepcionales.

Este comportamiento sucede cuando un ciudadano actúa según lo que piensan los demás, y no por lo que cree deba hacer. Si el otro no hace nada, ¿Por qué yo habría de hacerlo? El ejemplo más claro sucede cuando, en el aula, el profesor pregunta si todo el mundo entendió, es raro que alguien levante la mano diciendo que tiene dudas.

La apatía ante un escándalo público también es común en México, una denuncia de este tipo sólo se materializa mediante el consumo masivo de la prensa. Los políticos son llevados a juicio solamente cuando la prensa lanza una bomba nuclear sobre los involucrados.

7. México piensa que la vida se resume en fútbol, chismes, fiestas y cerveza.

Prácticamente podría asegurar que 7 de cada diez diálogos que se producen entre mexicanos contiene algunos de estos términos en la conversación. Cuando no se habla de fútbol, se habla de sexualidad, de chismes o de lo mucho que se bebió el fin de semana, y viceversa. Cualquier tema que salga de esta esfera es rechazado por la mayoría, excepto, si el tema fue inicio de una reclamación colectiva (de las del tipo que no van a ninguna parte). No es de extrañar que nuestros vecinos del norte vengan a nuestro país principalmente por alcohol y fiesta.

Y en este punto tampoco es de extrañar que las personas estén más preocupadas por si la Selección Mexicana de Fútbol irá al mundial que por las reformas constitucionales. Y mejor ni hablamos del hecho de que, después de los alimentos, los mexicanos destinamos gran parte de la economía familiar a las bebidas y al tabaco. Hay que preguntarse si México puede basar su desarrollo en un pensamiento tan primitivo. Qué curioso es que los políticos se llenen la boca hablando del desarrollo del país, siendo que el tamaño de la brecha cultural mexicana sigue siendo el mismo desde hace décadas.

Es por esta razón que la entrada de extranjeros en nuestro mercado resulta tan fácil. Importar «cabezas pensantes» resulta muy rentable para las empresas, ya que aquí las cabezas están ocupadas con otros asuntos. Mientras que otros buscan soluciones para los sectores de la industria y la sociedad, seguimos con la inmadurez de saciar nuestro micro universo, sumergidos en el interés por nuestros equipos de fútbol y el número de días de descanso que obtendremos por los días festivos.

6. Los mexicanos adoramos la hipocresía.

hipocresia

Cómo decía Friedrich Nietzsche “Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía”, coincidiendo con las prácticas generales de un mundo repleto de hipocresía. Condenada por la sociedad desde hace milenos, la hipocresía aún está presente, acompañando al hombre desde que se arrastra por la Tierra. Su definición es difícil de lidiar y su complejidad es relevante porque, en determinadas situaciones, lo que parece hipócrita, en realidad no lo es.

“Impostura, simulación, fingimiento, falsedad». De estos cuatro aspectos relacionados con la definición de la hipocresía probablemente el menos conocido sea la impostura, como “artificio para eludir, engañar, vanidad o presunción extrema”. De cualquier forma, lo que más destaca aquí es la presencia de la mentira. En el caso de la hipocresía, la mentira social por excelencia.

El concepto más común de la hipocresía, que adoptaremos aquí para hablar de la situación en México, sería el acto de pretender tener creencias, virtudes, ideas, devoción, sentimientos y comportamientos para lograr el reconocimiento público, aunque se sea víctima de la crítica propia. Es decir, el asesino que condena el asesinato o los analfabetos que reclaman la falta lectura de las personas.

México disfruta de una buena hipocresía. Hay tanto ejemplo que no sé de dónde escoger. Creo que el mejor sería los numerosos casos de personas quejándose en Internet de la manipulación mediática de Televisa. Sin embargo, estas mismas personas apenas prenden su televisor quedan embebecidas por el contenido tan “cultural” que presenta dicha televisora.

Además de esta hipocresía directa, tenemos la hipocresía indirecta. Tomando el mismo ejemplo anterior, podemos decir que es un hipócrita de forma indirecta aquel que se queja de los que ven Televisa, alegando que su programación carece de carácter cultural, sin embargo, no se perderá por nada del mundo el partido de fútbol la noche del miércoles o incluso pagará un extra a su compañía de cable por un partido de pago por evento. Son dos caras de una misma moneda.

5. Los mexicanos no saben cómo hacer frente a lo políticamente correcto y políticamente incorrecto.

doble moral

Quién tenga una buena memoria y suela pasa un par de horas de su día frente a la computadora debe recordar el caso del Stand Up de Platanito Show hace dos años. Durante una de sus presentaciones, Platanito decidió utilizar humor negro sin un sentido extremo, típico de él, haciendo una broma respecto a la tragedia sucedida en la guardería ABC.

Cuando se difundió la noticia fue un verdadero caos. Todo el mundo condenó al comediante. Fue tal que muchos querían mandarlo a la cárcel.

Sin embargo, el comediante siguió con su empleo haciendo humor negro frecuentemente y a veces bromeando con la situación. Lo políticamente incorrecto pasó por alto. En un momento el mexicano desaprueba, condena y critica tal acto incorrecto, mientras que en otro momento lo practica y apoya.

4. Los mexicanos y su extremismo.

futbol incidente

El fanatismo ideológico es el estado psicológico que caracteriza a una persona como un ser poco pensante. El fanático es irracional, inflexible, persistente y tenaz. Su naturaleza irregular, basada solo en sus pasiones, le conduce a la paranoia y genera prejuicios y agresión con quien no está de acuerdo con sus valores y creencias. En los países árabes, este estado es muy común debido a la religión. En algunos países europeos, el extremismo y el fanatismo se mezclan en la búsqueda de algunos grupos por la liberación de ciertos estados de sus países. Y aquí en México… bueno, aquí sucede algo inexplicable. México adopta el fanatismo por las cosas más tontas, por ejemplo:

  • Defender partidos políticos (La eterna lucha entre PRI, PAN y PRD).
  • Defender creencias religiosas.
  • Pelear por equipos de fútbol (Mientras los fanáticos pelean, los inútiles en el campo de juego reciben sueldos millonarios y se ríen en la cara de sus “aficionados”).
  • Pelear por celebridades, actores, actrices, músicos.

Estos ejemplos son sólo una pequeña fracción de todos los tipos de fanatismos tontos que tenemos en nuestro país. Esto debería ser tratado como una epidemia y los infectados juzgados y quemados para que no contagien a los demás.

3. México no admite su culpabilidad.

culpabilidad

Es una parte de nuestra cultura muy arraigada el echar la culpa a otros. No sólo en el trabajo, sino en todo lo que nos vemos involucrados. Qué México no funcione es culpa de los políticos y no de nosotros, tampoco de nuestro voto y mucho menos de la apatía frente a tanta corrupción. Las inundaciones en zonas urbanas se producen debido a la acumulación de basura en las alcantarillas y entonces es culpa de El Niño. Para todo siempre hay un chivo expiatorio.

Un ejemplo clásico es la falta de lectura de los mexicanos atribuida al precio de los libros. El mexicano consume un promedio de 62 litros de bebidas alcohólicas per cápita (PROFECO 2013), con un gasto medio de 4 mil 685 pesos al año. Otro estudio muestra que en promedio un mexicano lee 2.8 libros / año y los libros más comprados en nuestro mercado literario promedian los 450 pesos. Por lo tanto, teniendo todos estos hechos, es evidente que la falta de lectura viene de la falta de voluntad.

2. Los mexicanos que piensan que los EE.UU. es el mejor en todo.

eua

Seguramente conoces a alguien que llegó a los EE.UU. y regresó a nuestra querida tierra como un pequeño robot defensor del Tío Sam, ¿o no? A mí no me alcanzan los dedos para contarlos. Es el típico que va al extranjero, principalmente a los EE.UU., y regresa desdeñando todo.

Este hábito de visitar el extranjero y adoptar el lado del extremo negativo es típico de México. Comparaciones que, muchas veces, carecen del más absoluto sentido, como la tontería de que no haya un “Centro Comercial” en cada esquina. En México incluso tenemos un término para llamar a esta gente: «malinchista«, cuya etimología u origen se remonta a hace 500 años con «La Malinche».

Lo que esos mexicanos tienen que entender es que cada país es un país. Las culturas son diferentes, son diferentes historias de diferentes personas. Toma lo bueno y si al regresar lo puedes implementar aquí, pues fantástico.

1. México reconoce a quien no lo merece.

¿Cuántas veces has visto un homenaje a Mario Molina en horario estelar de televisión? Vuelve a leer la pregunta y reemplaza “Mario Molina” por “Yuri” y a continuación mentaliza la respuesta. En México, cuanto más haces por la sociedad, menos reconocimiento se obtiene. Por el contrario, cuanto menos se haga, más fama tiene tu trabajo. Así tenemos a científicos, investigadores, médicos, ingenieros, bomberos, policías, maestros y otras personas que dedican su vida en beneficio de todos y tiene cero reconocimientos por parte de la sociedad. Muchos de ellos incluso sin percibir un salario justo.

Ahora, quien no hace nada por la sociedad, como los atletas – especialmente jugadores de fútbol -, actores, músicos, socialités y otros que participan en una «profesión» que no ofrece ningún servicio al bien común, sólo se benefician a sí mismos, y reciben salarios muy altos, además de ser ovacionados por el público.

Esta costumbre no es exclusiva de México, la mayoría de países occidentales, especialmente aquellos que importan la cultura americana, se comportan de esta manera. Este culto a las celebridades y el total desprecio por aquellos que realmente hacen algo acaba generando insatisfacción en la mayoría de la gente culta, ya sea aquí o en cualquier parte del mundo.

Sus opiniones respecto al tema serán muy bien recibidas en los comentarios.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

81 comentarios en «9 defectos insoportables de los mexicanos»

    • Pues la mayoría de tus puntos si opino lo mismo, pero otros no, creó que en todo el mundo hay gente en otros países primermundistas que les gusta mucho el fútbol, pero lo que creo que si le hace mucho daño a México, es que el gobierno mexicano no reparte bien las riquezas de la nación, nuestros ídolos son los narcos, las pseudocelebridades, ademas queremos ser como ellos y lo más importante, los padres no le inculcan valores y disciplina a sus hijos, pero eso si, con, los corridos y música de narcos en el auto.

      Responder
    • Sí, de hecho, ¿pero el punto es como hacerla efectiva?, ¿que plazo tomara?, ¿como hacerla duradera?, muy bien punto todo se reforma a beneficio de algunos y sobre todo al sector privado pero no en beneficio de a sociedad civil

      Responder
  1. Es tan duro leer esto, a la vez que lo veo reflejado en los demás, lo siento como si me hablaran de manera personal, explica muchos pleitos inútiles, y mucha perdedera de tiempo, necesitamos una verdadera reforma social y cultural, y esa empieza por nosotros mismos

    Responder
    • Fabian, me caes mal, pero coincido contigo. Ama a tu país y demuéstralo realizando lo que te corresponde. Ser buen vecino, compañero, pagando tus impuestos, etc. Que significa, cambiar tu mismo e igual todos trabajando y sin quejarse. Cuando todos hagamos eso y nuestro gobierno no cambia, entonces a protestar por nuestros derechos.

      Responder
      • Bueno, para solucionar algún problema SÍ ES NECESARIO QUEJARSE. Entonces, primero quejándose uno, se expone el problema, y después se trabaja en la solución con propuestas, para después llevarlas a cabo. Como yo digo: La gente se queja, pero no propone.

        Responder
  2. conozco tanta pero tantaaaaaaaaa gente asi… sobre todo con los partidos de futbol y su fanatismo extremos por el america y su orgullo porque ahora son la seleccion Mexicana de verdad no los aguanto!!!

    Responder
  3. Asi es, todo depende de cada perzona en aceptar lo que suceda y hacer algo al respecto, si no hacen nada deja que las cosas sucedan y al final termina uno dandole la culpa al «destino» y viene el famoso «por que a mi», no es que no crea en el destino, pero hay muchas cosas que suceden a nuestro alrededor que si no podemo evitarlas, podemos utilizarlas a nuestro favor e incluso a favor de los demás

    Responder
  4. Hoy si me dejaron sin palabras. Todos los puntos son absolutamente ciertos… Aunque en el punto 9, podría incluir que aparte de quejarse de todo y no aportar ninguna solución, en general se pide, no, mejor se EXIGE que todo lo resuelva otro; si es el gobierno mejor, y cuando obvio la solución no llega entonces se aplica el punto 3. Como por ejemplo, la gente en general DEMANDA que el gobierno detenga que las drogas lleguen a las personas, pero es tan fácil como dejar de consumir y ya (y luego se exige que el gobierno atienda, de preferencia a cuerpo de rey, al adicto en clínicas y centros de desintoxicación)

    Responder
    • ¡Que respuesta! siempre hay opción de drogarse (o manejar tomado, o asaltar) o no, nadie nunca se ha fumado un carrujo, ni se ha caído en una aguja llena de heroina, ni se ha tropezado con una botella de tonayan abierta y caído esta en su boca por accidente… esta es una variación del punto 3 «no es mi culpa, no tuve opción». Creo que el punto se refiere a la responsabilidad, que el mexicano en general esta contentísimo (estamos, pues) de evadir. Que duro y que triste. Y no te equivoques, no nací con educación, la logré a través de muchos años (y la sigo buscando). En mi casa nos abandonó mi mamá y mi papá murió de diabetes, cuidé a mucha honra a cuatro hermanos así que si hay alguien que le fue jodido es a mí, pero eso no fue pretexto para estarme metiendo porquerías. Si alguien quiere consumir, le aplaudo y le animo a hacerlo, pero que asuma su responsabilidad y que no diga que «no tuve opción»

      Responder
    • El decir que no tienes «oportunidad de elegir» si que esta muy muy… como escribirlo, vamos muy tonto pues.

      Es el tipico «me quejo por que soy pobre y sin educacion» pero si gasto 100 pesos en 100 grms de nota y como no tengo dinero… salgo y robo 100 pesos a alguien mas…

      Aqui el punto no son las clases sociales y entrar en la eterna pelea de los ricos y pobres. Aqui debemos de afrontar que mexicano * a otro mexicano, persona * a otra persona. Una, en lo particular, horrible forma de ver la vida.

      Y lo digo con orgullo ¡Soy Clase mediero, trabajo de lunes a viernes de las 8:30am a las 8pm, bajo en el metro y a veces grito BAJAN en la micro!

      Responder
    • toy de acuerdo contigo Homosexual, en europa se hizo un reality con varias personas millonarias que juraban q podian sacar dinero de las piedras. Los dejaron en la calle sin un peso y de ahi tenian q volver a construir su fortuna. NINGUNO pudo, y mas de uno lloró por lo duro q era vivir en la calle (y en londres donde no se compara con los barrios pobres de latinoamerica). El sistema esta diseñado para enriquecer al rico, no al pobre.

      Responder
  5. me uno a la idea de que aqui se profesa aquello de: «diosito hazme milonario pero no me quites lo webon»;que mientras «vayamos al mundial, que valgan madre nuestros niños sin maestros» y finalmente somos una sociedad que sin importar que tengamos conciencia de nuestros fallos siempre hallaremos el ancestral «pero» para excusar nuestros deectos….

    Responder
    • lo malo es que la mayoria de los que aparecen en esos programas son los artistuchos que no han hecho nada por su pais (ni social ni culturalmente) y algunos ni siquiera viven aqui, ah pero son el orgullo de mexico, mientras a los que mencionas jamas se les recuerda o se saben que existen siquiera

      Responder
    • Ese es también es un problema del mexicano: creer en amiguitos imaginarios (religión), que al final de cuentas es problema en la mayoría de países del mundo y pocos se salvan como Islandia. Es muy rara la gente que cree y saca provecho de ello para ser una mejor persona en la vida y ser alguien de bien para la sociedad.

      Responder
  6. El ultimo (1) es el con el que no estoy de acuerdo. Sería mejor poner tal vez «malos cantantes» «malo artistas» porque hay gente talentosa, entre músicos, actores y atletas que le dan mucho a México.

    Responder
  7. Ciertamente la mayor parte de lo dicho aplica a la raza humana, no exclusivamente a los mexicanos. Lo digo porque mucho de lo dicho lo menciona Morris Berman en su trilogía de la decadencia de Estados Unidos, atribuido a los gringos (por cierto, hace una imagen muy loable de los mexicanos, a los que parece apreciar más)
    Sobre lo de quejarnos, compartimos eso al menos con Argentina, véase la tira de Mafalda: «el deporte nacional…. ¿Quejarnos? …. El fútbol…. Ah» (por cierto, este post es una entera demostración del deporte de la queja)

    Responder
  8. Tristemente cierto, lo peor es que en algunos puntos sentia como si me los estuviesen diciendo directamente ami, es demasiada trillada la frase , pero aqui aplica mas que nunca……..Por eso México esta,como esta

    Responder
  9. esta bien, es cierto, es hora de cambiar al menos algunos de nuestros defectos.. uno de los que mas me choca y me da risa es que son demasiados los que hablan de lo mucho que bebieron un fin de semana… pregunto ¿puedo publicar el link en Facebook?

    Responder
  10. Todo lo que dice este articulo es verdad, tan solo fíjense en muchas canciones que muchos compositores mexicanos hacen y muchos cantantes interpretan, hablan solamente de amor, desamor, de parrandas, de pachanga, de sexo, no se si sea casualidad pero lo que es en la música grupera y en el regueton abunda mucho este tipo de canciones

    Que la gente se queja y no hace nada al respecto eso lo veo todos los días, yo por ejemplo he oído decir cuando voy en el metro que muchas veces tiene que trabajar domingo a las 6 de la mañana, se quejan porque los domingos y días festivos el metro no abre a las 5 de la mañana, pero nadie ha hecho algo al respecto para que el metro amplié su horario de servicio y así sea o no día festivo, este medio de transporte abra siempre a las 5 de la mañana y cierre después de medianoche

    No podemos pretender cambiar como pais con los defectos que tenemos como mexicanos, mas el que se les olvido agregar en este articulo, que seria que dejamos todo al ultimo minuto

    Responder
  11. Digo esto sin leer ningún comentario anterior: «Soy de Costa Rica, sin embargo las cosas que leí también están presentes en mi país. Creo que estos defectos están en muchos lugares de América Latina, así como también creo que estos son defectos normales de muchos. Considero a la gente de Mexico como agradable pues he hablado con muchos de distintas zonas del país vía facebook, este país es muy parecido al mío, es lo que pienso. Allí son también muy buena gente, tienen sus defectos igual que todos, pero nadie es perfecto de por sí. No piensen en los defectos de los demás sino en los que tienen ustedes mismos, para así poder corregirlos». Saludos desde Limón, Costa Rica. Felíz navidad

    Responder
  12. Totalmente de acuerdo, todos los mexicanos -en algún momento- hemos practicado esta hipocresía. Lo único que podría agregar en el punto 1 es que hay que aclarar que los músicos, actores y artistas de los que hablan son totalmente comerciales; puedo decirles que yo soy música y para nada recibo sueldos altos, es más, ni un salario mínimo fijo, así que no hay que dejar a un lado a este grupo de artistas que nos ocupamos de buscar soluciones para un mejor México.

    Responder
  13. Tú punto de vista es muy atinado, coincido en ocho de tus nueve puntos. Nací en México, D.F. de padres norteños, y pienso que ocho de tus nueve puntos son la pura verdad. No coincido cuando dices que los Estados Unidos no son mejor que México, en la preparatoria cuando dije que EE UU tenía cultura, me tomaron por idiota. Yo voy a decir por qué EE UU es mejor que México:

    1.- En EE UU sí hay respeto, no sólo entre ciudadanos comunes, sino para discapacitados y ancianos. Conozco mucha gente mexicana cercana que se fue a EE UU y le fue mal o por borrachos, o por «flojo» o por conflictivos.

    2.- En EE UU sí SE RESPETAN LAS LEYES.

    3.- Los gringos no suelen poner apodos, y cuando lo hacen se tipifican como bullying.

    4.- En EE UU sí hay fanatismo como en México, pero gira en torno a cosas más prácticas y no sólo estar enriqueciendo a políticos o futbolistas, lo cuales sólo hacen que México sea cada vez más P/NDEJO y DEJADO.

    Como verán, NO ME GUSTA MÉXICO, de gran gusto aceptaría o incluso pagaría para tener nacionalidad estadounidense o canadiense, voy a decir más concretamente los defectos del mexicano (al que aborrezco):

    1.-
    2.- Mentiroso.
    3.- Chismoso.
    4.- Derrochador.
    5.- Postergador.
    6.- Deja que los políticos dominen su vida («Ya les dimos su ’68 dirían los políticos)
    7.- Sumamente envidioso (soy un defensor de la idea de que México en una cubeta de cangrejos.
    8.- Morboso.
    9.- Impuntual.
    10.- Mal hecho y mediocre (mentalidad «ahí se va».
    11.- Racista.
    12.- Machista (una de las principales cosas que tienen subyugado al mexicano).
    13.- Intolerante (frente a gente «diferente» como intelectuales o gente exitosa que se haya ganado el triunfo a base de esfuerzo y no de transas o influencias.
    14.- Prepotente.
    15.-
    16.- Totalmente TRANSA.

    Podría seguir y seguir pero creo que ya dejé sentado que el mexicano es el peor enemigo de sí mismo y que lo ÚNICO que separa a México de ser potencia primermundista es el 90% de los mexicanos envidiosos, transas y malas personas.

    Mi mensaje es éste: si eres de ese 90% de mexicanos, ¡¡CAMBIA!! Porque si no seguirán los 68s, los Fobaproas, las reformas hacendarias, las transas de las AFORES…etc.

    ¡¡Mexicano, cambia!!

    Responder
    • Te equivocas en varios puntos, lo que quiere decir el que escribió esta página es precisamente gente como tu que cree que los gringos son mejores en todo y eso no es cierto, mexicanos que idolatran a eeuu y tienen un complejo de inferioridad terrible como el que tu demuestras. Para empezar en usa hay «bullying» igual que aqui, tu no has estado en todas las escuelas y trabajos de aqui y de alla para demostrar que aqui hay mas bullying eso es absurdo. Segundo punto dices que en usa no idolatran a futbolistas y otras celebridades eso es mentira, en usa idolatran y aman a actores, actrices, cantantes y deportistas(jugadores de americano, beisbol y hasta luchadores de wwe) oseá que onda contigo en usa les encanta apasionarse por esos temas igual o muy probablemente más que los mexicanos, aunque personalmente no veo nada de malo apasionarse por un deporte siempre cuando no caigas en el fanatismo. En los demás puntos que el mexicano es transa, que deja toda al último ahi si tienes razón.

      Responder
  14. No lo puedo creer, es la verdad. He pasado toda la tarde encuestando para una clase de sociologia y leo esto concluyendo tristemente que coincide con mis resultados. Ah mi México! Cuanto pesa, sobre todo porque me corrieron de una casa por la novela y en otra me bendijeron y llenaron las manos de Atalayas. Caray! Mi dia siguió con unas mujeres en el micro hablando de lo guapo que era Peña Nieto y al ver que oscurecía tomé un taxi y terminé oyendo como un taxista me daba un sermón priista, insistiendo que las reformas no afectan a nadie y llamó «ignorantes» (?) A los que se oponen.

    Estoy tomando aspirinas justo ahora.

    Responder
  15. Excelente artículo.
    Añado los malinchistas que somos en cuanto al físico. Sabemos que si eres güero, alto, delgado y con ojos de color, hagas lo que hagas, siempre será bien visto y no te faltarán jamás quien «esté a tus pies» halagado tu «belleza». Esta misma discriminación está ligada a las personas indígenas.
    A mi me sorprende que adoren a los futbolistas y «artistas» plásticos que como mencionas, no hacen absolutamente nada por sus fans y al contrario, ganan millones. Dicen por ahí, el mexicano no tiene memoria y que pena que sea así. Pero somos como el ejemplo del cangrejo, envidiosos y flojos. Obvio, existen sus excepciones, pero la mayoría si lo son.

    Responder
  16. Cuandoo leo este articulo descubro que son practicamente los mismos defectos culturales que sufrimos los colombianos…sospecho que se da lo mismo en mayor o menor medida en el resto de Latinoamerica.

    Responder
  17. Cuando leo esto y dices que según tú, «México es el mejor país del mundo» y luego leo tu lista, siento como si tuvieras algún rencor en contra de los mexicanos. Te contradices.

    Respecto a la lista, estoy de acuerdo, pero también pienso que te falto un punto adicional: los mexicanos que sólo saben criticar y que no hacen nada para cambiar. O aquellos que se sientes con la libertad de escribir bajo el nombre de «pseudo-periodistas» y hacen listas con los defectos de los mexicanos.

    Creo que hay que empezar por uno mismo, y si realmente no estamos de acuerdo en lo que es nuestro país, tengo que empezar siendo «yo» el que cambie a mi entorno.

    Saludos

    Responder
  18. Asi es no son defectos solo de Mexicanos si no de muchas partes no solo latinoamerica si no del mundo, hay gente normal, buena, mala, abusiva, tonta, muy inteligente, de toda en todas partes. Lo que a veces determina nuestra situacion son factores historicos, organizacion del pais, politica cuanta riqueza hay etcetera. Pero eso si aqui el abuso del poder (o sea nuestros gobernantes RRRATAAAAAASSS) si nos ha perjudicado muchisimoo.

    Responder
  19. Amigos que se lamentan por ser mexicanos,
    Lamentablemente sí, esos defectos son un hecho en nuestro país, pero no es para lamentar ser Mexicano. ¿Te da vergüenza tu raza? La vergüenza se origina por que tu piensas que eres así. Yo no me avergüenzo de mi país de origen, si me molesta muchísimo todo la indiferencia que existe, heredada por generaciones de Mexicanos que siempre tienen miedo y que prefieren seguir con la única forme de vivir que conocen. Si te avergüenzas es que piensas que eres menos que los países extranjeros, ¿de qué te preocupas? ¿Crees que son mejores?¿Mas bellos? ¿Más inteligentes?. Recuerda que el 90% de la televisión que vemos viene de EE.UU. por lo tanto los jóvenes estamos bombardeados con un ESTILO DE VIDA QUE NO ES EL NUESTRO. Lamento decirte que no puedes cambiar el hecho de ser mexicano, pero si tanto quieres que es país cambie, se parte de la diferencia y levanta el nombre de México muy en alto, no sigas siendo el típico que solo se queja.

    Responder
  20. Jajaja, no soy Mexicana, soy Chilena, y somos iguales!!!!! reclamos por todo y no hacemos nada, me gusto mucho el reportaje, me sentí muy identificada, creo que si somos iguales, un montón de.

    Responder
  21. Quien mas para corroborar esto que un extranjero como yo que viene de otra cultura y puede comparar, ademas de que he ido a varios paises de visita. Lamentablemente el Mexicano tiene un complejo de inferioridad como nunca lo vi antes y pues esto se refleja en su comportamiento, siempre andan de capa caida, de mal humor, hablan muy mal de su pais como si estuviese destrozado lo cual es falso, siempre estan a la defensiva u ofensiva pero nunca aceptan sus errores, tu eres el culpable de todo excepto ellos, bajo sentido del humor, impuntuales y lo peor, nunca pueden quedar mal no importa mentir con tal cubrir ese cometido, la palabra del Mexicano es tan sincera y solida como el Viento, es decir, si te prometen algo automaticamente olvidalo, en fin un monton de inseguridades. El merito de este pais solo se le puede dar a los Capitales y los Politicos que han sabido mantener el Pueblo a raya y no dejar que tomen el poder a manera de venganza para venir a destrozar con todas esas actitudes al pais. Se requiere mas educacion para salir de abajo como todo pais subdesarrollado, es lo que pienso. Saludos

    Responder
  22. No todos los Mexicanos somos hasi. hay Mexicanos trabajadores, valientes, nobles. lo que pasa es que por la culpa de una minoria que no piensa todos creen que somos unos imbeciles.

    Responder
  23. ¿Qué los artistas no hacen nada por la sociedad? Tal vez tu idea de artista este muy lejos de la realidad. El artista hace demasiado por la sociedad puesto que es la conciencia de la sociedad.
    Por otro lado, en México la figura del artista lamentablemente es muy poco valorada. La gran mayoría de los mexicanos no se encuentra interesada por visitar un museo, leer un libro, asistir a una obra teatral…
    También cabe decir que el artista da un gran valor al país al cual pertenece y en México tenemos grandes artistas en muchos de los ámbitos que abarca el arte por tan solo mencionar algunos: Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel Orozco, Pancho Lopez (si saben de performance sabrán muy bien a que Panco López me refiero), y estos solo por mencionar algunos.

    Responder
  24. Y te quedaste corto… flojos en general, impuntuales, mentirosos, sin compromiso y respeto por los demás, echadores, soñadores, incongruentes, corruptos… dolerá pero es la verdad. .. se vive a todos los niveles, en los negocios, en el trabajo, en la calle, en la familia…. Por eso estamos como estamos y nadie se salva porque la violencia no respeta a nadie y tarde que temprano todosnpagamos una parte.

    Responder
  25. Hay otro problema que nose si esta ahi reflejado. Pero el mexicano no tiene palabra para nada. Confiar en lo que un mexicano te diga esta mal. Con los mexicanos tienes que tener muchisimo cuidado a la hora de un negocio o acuerdo. No lo cumplen en un 100% de los casos y luego vienen a decirte con su cara lavada que no se acuerda de lo acordado. Por ese mismo hecho no les gusta hacer contratos ni hacer negocios legales, odian los contratos. Tampoco saben decir NO, les da pena incluso si quedan mal no les interesa, simplemente te dicen que si y luego no aparecen por ningun lado o se pierden. La verdad es un defecto que creo seria el mas grave, ya que afecta directamente al Pais en su Economia y la confianza para los negocios.

    Responder
  26. Woooow fasinadamente coincido!! Con quien escribió este artículo de entretenimiento y «foraneo » x ser el último comentario antes del mío pude leer y tienes tmbn razón!! A q cara!! Con México lindo y querido!! Que el problema no es el país, sino su gente!!

    Responder
  27. Creo que la mayoría de los que llegamos a esta página estamos de acuerdo con que estos son defectos comunes en nosotros y deberíamos cambiar, lo difícil es lograr crear conciencia en el grueso de la población; no conciencia de estos problemas (la mayoría de la gente que conozco sabe que somos así), si no conciencia de que esto es lo que nos mantiene atrasados personalmente y como nación; algo que creo que este post intenta.

    Responder
  28. Una de las verdades mas absolutas que he leido, nada que yo en lo personal no supiera, pero una vez mas lo confirmo. Los que mas sufrimos somos los que luchamos dia con dia por vencernos a nosotros mismos porque estamos en medio de un pueblo que no despierta, es como estar perdido en altamar, pero desde que fui consciente de todo esto, no me molesta ningun comentario, tenemos que tener el suficiente valor de la auto critica, y para poder llegar a eso simplemente a mucha gente le falta taaaaaaanto, simplemente a muchos no les alcanzara la vida para que entiendan esto. 9. De nada sirve quejarse, te ves mediocre, si algo no me parece tengo que actuar al respecto, hacer lo que este en mis manos hacer y hablar conquien tenga que hablar para solucionarlo. 8. Si todos obedecen y acatan atropellos como borregos que puedo hacer yo? bueno, el protestar porque subieron la luz no me sirve de nada, entonces tengo que buscar la forma de eliminar ciertas cosas que me aten, como por ejemplo trabajar e investigar sobre formas de autosustentabilidad energetica, sembrar mis propios frutos, hacer dinero con mente de comerciante, solo asi se llega a hacer dinero, para que? para que un dia seas libre de ser un peon del sistema, quejarme no me llevara a nada. 7. Cada quien elige que le divierte y que le llena, pero porque todo se resume en futbol, borrachera y sexo para muchos? porque tienen miedo de estar solos consigo mismos y que en ese silencio su conciencia les grite sus grotescas verdades, yo disfruto tanto esos momentos de soledad, mientras mas elevado estes de espiritu, la soledad y el estar en contacto con la naturaleza es una delicia, y el pensar y elaborar mas planes para tu vida es muy interesante, ahi es cuando la felicidad nunca se acaba. 6. Los hipocritas son cobardes, y los cobardes son pequeñitos, mucha gente me odia porque siempre digo lo que pienso con un poquito de humor negro, pero cuando eres asi nadie se mete contigo, y que pasa? tus enemigos te tienen miedo y tus amigos te valoran de verdad. 5. Es preferible mantenerme indiferente, porque? porque mi opinion no va arreglar nada, sin sumar que tomar todo como chiste refleja estupidez, como los memes, me dan pena ajena. 4. a- no creo en ningun partido politico, b- la religion condena nuestra propia naturaleza, no soy religioso ni ateo porque no tengo argumentos para comprobar que dios existe ni que no existe, asi que con un religioso o con un ateo no tengo nada que hablar. c- no soy fan de ningun partido de futbol y menos de la seleccion mexicana en el mundial porque lo cual en lo que otros paises en eso nos llevan ventaja no es en talento sino en disciplina, el que siempre pierdan es por falta de disciplina, porque muchos como en todos los puestos politicos entran por compadrazgo, porque se empedan y aparte son divos, llegan al mundial con un ejercito televisivo ostentoso, regresan derrotados como siempre y en cima de todo en vez de auto criticarse dicen que estaba arreglado, y por si no lo saben ganan fortunas, quien les paga esas fortunas? empresas fuertes que patrocinan, y quien enriquede a esas empresas? el gobierno, con que? con nuestros impuestos, quien tiene la culpa? el gobierno? mas bien el pueblo que les da poder y no despierta. d- A muchos artistas no les doy credito por la razon de que pasa lo mismo ahi. Punto. Pero bueno, casi nadie sabe distinguir entre un artista verdadero de un payaso. 3. Desde que deje de hecharle la culpa a otros de lo que me pasa y descubri la amarga verdad de que mi enemigo era yo mismo y mi propia inercia de auto sabotaje, descubri que puedo convertirme en cualquier cosa que desee, y eso lo estoy haciendo en este momento de mi vida, cuando te liberas de culpar a otros descubres la miel de la libertad. 2. Para ser reconocido hay que hacer lo que hacen los que son reconocidos, si logras serlo y quieres ser realmente trascendente, ya con ese reconocimiento entonces haz lo que en verdad esta en tus convicciones, no se trata de se un idiota igual que todos los que reconocen, sino de saber de mercadotecnia, y usarla a tu favor sin perder lo que tu eres. Amigos cuando dejas todas estas costumbres quizas ya no compagines con casi nadie, pero te llevara a un nivel de poder increible, y jamas querras volver al pasado.

    Responder
    • Hermano creo que tu eres el mas centrado en su respuesta y claramente sabes como tratar este cancer y con tu comentario lo creas o no has cambiado mi forma de ver las cosas

      Responder
  29. Bueno, todo esto que dices es muy cierto, la pura verdad, pero creo que (sin ser ofensivo) caemos a lo mismo de «quejarnos y no hacer nada», creo que estaría perfecto anexarle propuestas, no sé, educar o tratar de explicar con nuestros conocidos (familiares, amigos, etc) sin caer en el fanatismo o querer que a webo cambien su punto de vista en cuanto a estos temas, no perder la fe de poder lograr algo, sin pelear (repito) entablar una conversación para explicar nuestro punto de vista en esos temas y sobre todo, PONER EL EJEMPLO, no ser hipócritas y hacer lo que creemos y decimos que es lo mejor, como dicen que dijo la madre Teresa «a veces lo que hacemos es como un granito de arena, pero una playa no sería la misma sin ese granito de arena» (o algo así).

    Responder
  30. Muy bueno, pero estoy en desacuerdo con lo de los Musicos.
    Los verdaderos musicos estudiamos y aportamos un bien a los mas jovenes de estar en una orquesta , y no en las calles. Se les dan clases y becas a los que no pueden pagar siquiera un instrumento o transportes.
    Tambien dedicamos hartas horas a estudiar y para poder despues dar buenas clases a nuestros alumnos.
    NO solamente es ir a tocar y agarrar fama.
    Yo toque en un restaurante por unos años y te puedo decir que no agarre fama ni nada solo una buena morralla y es todo .

    Responder
  31. Buenos puntos has descrito amigo y pues lo mas malo es que cuando se lo dices a un mexicano fan de las redes sociales y la television sobre algunos de estos puntos lo único que te hacen es una mueca de ¬¬

    Responder
  32. para la persona que comento que nuestro problema es sentirnos Norteamericanos nada mas por estar cerca de los EE.UU.AA. que equivocado esta, o no conoce la Geografia Universal, mexico no es Centroamericano, porque forma parte de America del Norte, son tres Paises Canada, Estados Unidos y Mexico los paises Norteamericanos, porque su Geografia asi los uibica, y las personas que odian haber nacido en Mexico, la solucion es sencilla, nadie los obliga a quedarse aca, afortunadamente somos libres, sin son trabajadores, inteligentes y de buena cultura, seran aceptados en ese pais, pero lo ven imposible porque simplemente forman parte de los que no quieren hacer nada, unicamente esperar a que otros les soluciones sus problemas.

    Responder
  33. Sospecho que conociste principalmente a personas del DF. No todos son así, pero resaltan fuertemente esos «negritos en el arroz» por lo malas personas que pueden ser.

    Responder
  34. Quien escribio este articulo seguro estuvo un par de años fuera de mexico ya que solo así es como se puede ver todo esto con ojos realistas sobre como es en realidad el mexicano promedio. Y lo que dice dutchie van es cierto. También Creo que así son los mexicanos.

    Responder
  35. Hery Emmanuel, buen intento, nov 2013, mas de tres años. ¿sigues pensando lo mismo? Creo que tu ensayo simplifica demasiado, coincido con alguien de los comentarios anteriores, los demás pueblos y demás humanos de otras partes del mundo no son tan diferentes.
    No creo en el etiquetar a los grupos humanos por razas, pueblos, vivencias, preferencias, etc., en todos lados hay seres mediocres y seres excepcionales. Pero está bueno el cotorreo que generaste.

    Responder
  36. Homosexual, puedo asegurarte, sin lugar a dudas, que toda Hispanoamérica sufre de estos defectos que bien podrían exacerbarse -pero jamás disminuir- por el grado de mestizaje que hayan tenido con otras culturas. Yo insisto que de México para abajo (entiéndase, Latinoamérica) todos sufrimos del mismo mal. De paso sea dicho, ¡Gracias por la herencia, estúpidos Españoles!

    Responder
  37. No sólo son los chilangos, así son los mexicanos en general. Claro que hay excepciones, pero la mayoría son así, hipócritas, doble cara, muy envidiosos, muy burlones, buenos para la fiesta, para el desmadre, pero muy malos para el trabajo en equipo, para la disciplina, para el estudio. En innumerables ocasiones en trabajos de equipo tuve que hacer las cosas por mí mismo, porque los demás no se responsabilizaban de lo que les tocó, se hacían ndejos para acabar pronto, y esto lo digo de una universidad que se precia ser la mejor del norte y de las mejores del país, imagínense como estarán las demás. Y no faltará quien me diga, es que te quejas de todo, no es queja, son observaciones que una realiza a lo largo de su vida, son hechos, así son las cosas aquí en este país que por naturaleza es muy bello, pero que nos ha quedado bastante grande.

    Responder
  38. Desafortunadamente es cierto, creo que si hay muchas cosas que se tienen que reconocer como mexicano y en muchos casos las personas aquí somos así, y así nos ven… Yo quisiera saber ¿cómo se le puede nombrar a una persona que me dijo «a mi en estados unidos me hablan directamente en inglés» haciendo como presunción de que tiene rasgos de anglosajón? esta persona es de México y en particular del estado de Sonora.

    Responder
  39. El problema central radica en la EDUCACIÓN, en toda la extensión de la palabra, la ignorancia hace que el mexicano no sepa o tenga hábitos culturales, no sepa leer, no saber escribir, se enfatiza en aprenderse de memoria las cosas en lugar de razonarlas, no hay capacidad de análisis de su entorno y vida social, el mexicano es por ideosincracia fetichista, idólatra, supersticioso, etc. Y extremadamente religioso, recalcitrantemente católico y le cree a ciegas al papa….

    Responder
  40. Por un momento creí estar leyendo una nota sobre los argentinos…
    Son un espejo de los mexicanos, salvo que hay argentinos que envidian a Tio Sam y lo critican detrás de sus PCs con Windows mientras checan sus iPhones y toman Coca Cola.

    Responder
  41. A mí me consta que aquí en México se vive del chisme, de las noticias falsas, además hay mucha mediocridad y ese es un mal muy viejo y considero que nunca se va a erradicar. Con respecto al punto donde el mexicano discute, se molesta y no hace nada al respecto, hago el siguiente comentario cuando la gente se ha inconformado o no está de acuerdo con algo, a esa gente le ha ido muy mal, por ejemplo México 68. En cuanto a lo que mencionaste de los Estados Unidos, hay que ser realistas, en este país son muy pocas las oportunidades de trabajo y si tienes trabajo muy mal pagado y estoy seguro que si haces una comparación entre México y Estados Unidos, en cuanto un nivel de un trabajador común y corriente en ambos paises, aquí no alcanza el dinero y allá si te rinde. Lo digo porque me consta yo soy profesionista y aquí no me alcanza con lo que gano y cuando trabajé en Estados Unidos en el campo, que son de los sueldos más bajos tuve mejor nivel de vida. Por último nuestras autoridades son de lo peor a nivel mundial y además de esto si tu analizas los últimos 3 siglos este país cada vez peor, ejemplo Benito Juarez junto con Melchor Ocampo hicieron y aprobar el tratado de Mc Lane-Ocampo, seguido de eso Santa Ana descaradamente vende los terrenos más de la mitad de territorio se perdió es esa guerra y quisieras que me dijeras que me ofrece este país, en cuanto a las oportunidades laborales y mejor nivel de vida, como para quedarme y no buscarle en otro país y que México le voy a dejar a mis hijos, esta pregunta me la he hecho muchas veces y la verdad me da mucha tristeza ver como cada vez estamos peor.

    Responder
  42. Lo único Malo de los Mexicanos es UN MEXICANO HABLANDO MAL DE MEXICO O LOS MEXICANOS.
    Los Mexicanos son Enormemente Creativos, Extraordinariamente perceptivos, Con Dignidad, Auto Conocimient, Realismo, Excelente Memoria, Humor y Capacidad de respuesta

    Responder
  43. Aunque por fortuna no todos son así, muy cierto lo que dices, coincido plenamente. Por otro lado, hay posibilidad y autorización para enviar éste mensaje por WhatsApp?

    Responder

Deja un comentario