7 datos curiosos sobre Islandia

Con un área superficial menor a la del estado de Sonora, en los 103,000 kilómetros cuadrados de territorio islandés se produce un fantástico contraste entre paisajes glaciares y volcánicos. Aquella nación, que alguna vez fue hogar de los vikingos, está repleta de curiosidades y hoy te presentamos siete.

Nubes de tormenta en islandia

 

Retomando los orígenes religiosos.

La imposición del cristianismo a los pueblos escandinavos tuvo lugar entre los siglos VIII y XII, lapso en que se les prohibió edificar templos para reverenciar a los dioses nórdicos. Cientos de años después, en pleno 2016, el gobierno de Islandia autorizó construir un templo dedicado a los dioses nórdicos en las inmediaciones de Reykjavik.

Dicho edificio es administrado por una organización llamada Asatruarfelagid, dedicada a promover la fe de la religión nórdica en territorio islandés.

Catedral en reykjavik

Catedral en Reykjavik.

 

Paisajes que te arrancan suspiros.

Islandia se ubica entre dos placas tectónicas (lo que suscitó la aparición de múltiples volcanes) y muy cerca del Círculo Polar Ártico (lo que significa que una temperatura de 12 °C es suficientemente alta como para afirmar que hace calor). Es debido a esta peculiar configuración geográfica que el país recibe el mote de la Tierra de Fuego y Hielo, pero sin dragones.

Hielo en islandia iceberg

Y aunque el país es sumamente gélido, durante el solsticio de verano en el hemisferio norte los islandeses aprovechan al máximo las casi 21 horas de luz solar. Conocido como “el Sol de la medianoche”, nuestra estrella madre se oculta en el horizonte a la medianoche y reaparece aproximadamente a las 3 de la mañana.

Sol de media noche

El “Sol de la medianoche”

Otro fenómeno natural muy observado en aquel país son las auroras boreales, “luces del norte” que se generan por la interacción entre partículas arrastradas por el viento solar con la atmósfera y el campo magnético de la Tierra.

 

Fútbol.

Esta es la primera ocasión en que Islandia participa en una Copa Mundial, y clasificaron al evento ganando 2 a 0 contra Kosovo en 2017.

 

 

La cacería de ballenas.

Islandia junto con Japón y Noruega figuran como los países qué más cazan ballenas en el mundo, especialmente las ballenas de aleta. En 2015, el grupo Anonymous protestó contra la práctica de cazar ballenas realizando diversos ataques a sitios gubernamentales donde publicaron el siguiente mensaje: “Las ballenas no tienen voz. Nosotros seremos su voz. Se ha llegado el momento de hablar sobre la extinción de la especie. Es hora de mostrar a Islandia que no nos quedaremos de brazos cruzados viendo al país llevar este animal a la extinción”.

Caceria ballenas islandia

 

Los volcanes.

Islandia se ubica entre la placa tectónica Norteamericana y la Euroasiática, por lo que su territorio se ha hecho famoso por los volcanes, monstruos escupidores de fuego que de vez en cuando siembran el terror en Europa. Uno de los eventos más devastadores registrados en este país tuvo lugar en el volcán Laki en el año de 1783, una erupción que mató a una quinta parte de la población de Islandia en la época y formó alrededor de 15 km cúbicos de roca basáltica en la isla. Muchos vulcanólogos refieren este evento como una de las mayores erupciones volcánicas en la historia.

Volcanes paisaje islandia

En 2010, el volcán Eyjafjallajökull entró en erupción y también provocó diversas afectaciones. El hielo que rodeaba al Eyjafjallajökull empezó a derretirse debido a la actividad en el volcán generando diversas inundaciones en la isla. Además, por toda Europa tuvieron que cancelar los vuelos a causa de la columna de humo.

Paisaje volcacino islandia

El volcán Bárðarbunga mostró actividad a lo largo de seis meses, entre 2014 y 2015, periodo en el que liberó tres veces más energía y contaminación que toda Europa, expulsando dióxido de azufre en cantidades colosales.

 

La matriz energética de Islandia.

Alrededor del 85% de la energía que se genera en Islandia es renovable, producida en plantas geotérmicas e hidroeléctricas. Sin embargo, una de las matrices energéticas más sorprendentes que poseen los islandeses es aquella que construyó la empresa gubernamental Orkuveita Reykjavíkur en colaboración con diversos científicos, un proyecto llamado CarbFix que les permite convertir en roca parte del dióxido de carbono que produce el país.

Roca basaltica inyectada con co2

El CO2, uno de los gases responsables por el efecto invernadero, se almacena en el subsuelo, es disuelto en grandes volúmenes de agua y, al final, es bombeado en rocas basálticas donde se transforma en carbonato y se adhiere a las partículas de calcio, magnesio y hierro, generando más rocas.

 

La crisis financiera.

La crisis financiera de 2008 hizo tambalear la estructura económica de Islandia, que vio como sus tres principales bancos se iban a la ruina y su deuda equipararse al 900% del Producto Interno Bruto. En la actualidad, la isla se recupera y espera atraer inversiones internacionales nuevamente dentro de poco.

La ultima hamburguesa mcdonals en islandia

Con la crisis, diversas empresas tuvieron que retirarse del país, la más famosa fue McDonald’s, que anunció el cese de sus operaciones en Islandia en 2009. Quizá por nostalgia, un ciudadano islandés llamado Hjörtur Smárason compró una hamburguesa para guardarla como recuerdo. Hasta 2015 la comida estaba en exhibición en un hotel.

Sabias que
  • Destro Jun 20, 2018

    8…sus mujeres son hermosas

    • Rene Jun 20, 2018

      Hermosas es poco son una princesas

  • Luis Carlos Jun 20, 2018

    Otro dato interesante es que tiene poco de haberse declarado un país totalmente ateo del cristianismo

  • Tibu Jun 21, 2018

    Otros datos son que hasta antes de la eurocopa donde hicieron excelente papel, los deportes más practicados eran el Handball y el alpinismo, que solo tienen 100 jugadores profesionales de futbol en la isla y que el director tecnico de la selección cuando no esta dirigiendo a su equipo es dentista, esto por una capsula informativa que vi despúes de que le empataron a Argentina hace días en el mundial.

    • AlaPrimaSeleArrima Jun 27, 2018

      Y también, cuentan con una app en donde ven si la chica/chico que quieren cortejar, no sea pariente directo.
      Son unos loquillos!
      Aunque, si una prima mía estuviese como esas diosas, sin problemas me la empi$%$no!!!!!!!!!!
      Diosas islandesas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentar el artículo.

Send this to a friend