5 películas animadas dirigidas al público adulto

Las películas animadas para adultos no son nada nuevo en el mundo del entretenimiento. Desde hace décadas el género se diversificó tanto, que hoy existen obras para todos los gustos y edades. Es innegable que los dibujos animados forman parte de nuestra infancia. Y hasta cierto punto, las generaciones que antecedieron a los millennials continúan creyendo que son temas de niños. En la siguiente lista encontrarás una selección de 5 producciones animadas dirigidas al público adulto.

películas animadas dirigidas al público adulto(1)

La fiesta de las salchichas (2016).

Empezaremos con la película animada más reciente y famosa de esta lista. Lanzado en 2016, este largometraje presenta una trama desarrollada al interior de un supermercado. Allí, los productos ven a los consumidores humanos como deidades. De hecho, pasan toda su “existencia” deseando que los retiren de los estantes y los lleven a casa, donde creen que vivirán felices.

La fiesta de las salchichas

Como ningún producto vuelve una vez que sale del supermercado, nadie imagina el destino que les espera. Sin embargo, una salchicha llamada Frank descubre la terrible verdad. Al observar a los humanos rayando, cortando, cosiendo y devorando a sus compañeros decide tomar acción. Empieza cambiando su sistema de creencias y termina convenciéndolos de pelear contra los dioses humanos.

Anomalisa (2015)

Creada con la técnica stop motion, esta película estadounidense se estrenó en 2015. El personaje principal es Michael Stone, un conferencista motivacional que arriba a la ciudad de Connecticut por trabajo. Del aeropuerto va directamente al hotel, donde buscará reencontrarse con una vieja amante para volver a encender la llama.

Anomalisa

Los planes fracasan y Michael termina insinuándose a un par de jovencitas. Irónicamente, ambas están en ese lugar para asistir a la conferencia que impartirá al día siguiente. Es en ese momento que conoce a Lisa, de quien se enamora apasionadamente.

The Suicide Shop (2012).

Lanzada en 2012, The Suicide Shop (Le Magasin des suicides, en francés) es una película producida en Francia. La trama se desarrolla en atmósfera cargada de tristeza donde las personas viven sumergidas en el aburrimiento. Ante la falta de entretenimiento, la actividad más lucrativa de la ciudad es la venta de productos para el suicidio.

Entre venenos, cuerdas y otros instrumentos de muerte el ciudadano encuentra una forma de quitarse la vida. Pero todo cambia cuando la propietaria de esta tienda queda embarazada. Al dar a luz, trae al mundo a un niño feliz y lleno de vida. Los pobres comerciantes serán rebasados por una serie de grandes problemas. The Suicide Shop no es para personas sensibles, aunque la película obliga a profundas reflexiones.

Mary y Max (2009).

Producida en Australia, Mary y Max es una película animada de humor negro basada en “hechos reales”. Está protagonizada por Mary Daisy Dinkle, una solitaria niña de 8 años residente de Melbourne, en Australia. Y Max Jerry Horovitz, un hombre obeso de 44 años que vive en Nueva York. Max también es una persona solitaria y padece el síndrome de Asperger.

Mary y Max

Pese a todos esos inconvenientes y a la distancia, Mary y Max terminan forjando una fuerte amistad. Una peculiar relación que se guía por esos altibajos de la vida.

Perfect Blue (1997).

En esta película animada japonesa el personaje principal es Mima Kirigoe, una bella joven vocalista de la banda de pop CHAM!. En cierto punto de su carrera decide incursionar en la actuación, teniendo como primer proyecto una serie dramática sobre crímenes. La decisión no es bien recibida entre los seguidores de la banda, que no dudan en externarles su molestia.

Especialmente un hombre obsesionado con Mima, que empieza a acosarla enviándole mensajes donde la acusa de traición. La joven está decidida a continuar con su carrera de actriz, y simplemente ignora los reclamos de su público. Sin embargo, empieza a preocuparse al enterarse que su personaje terminará secuestrado en uno de los episodios de la serie.

Incapaz de comprender lo mucho que la afecta esta escena, Mima se trauma y empieza a confundir la realidad con la ficción. Lo peor viene cuando sus colegas son asesinados y toda la evidencia la señala como culpable. Perfect Blue es una de las películas animadas japonesas más famosas de la década del 90.

¿Tienes alguna película del género que gustes recomendar? Será bien recibida en los comentarios.

Artículos relacionados:

14 comentarios en «5 películas animadas dirigidas al público adulto»

  1. Buena la pregunta del final.
    Estoy tratando de recordar buen contenido y no se me viene a la mente algo que sea particularmente bueno y que a su vez no sea algo que ya se haya visto o hablado.
    Recuerdo que había una película bastante escabrosa de una compañía que deforesta un bosque. Los personajes luchan contra la deforestación y la contaminación, que es representada como una entidad maligna. Es un recuerdo de la infancia que me parece algo perturbador respecto a animación. No recuerdo el nombre.
    Igual y, actualmente, hay mucho cine de animación adulto y comercial para echar al cielo, pero creo que nada fuera de lo normal. Será interesante echarle un ojo a estas recomendaciones para salir de la rutina del cine animado más comercial de nuestra actualidad.

    Responder
  2. De el mismo director de pefect blue Satoshi Kon Millennium Actress y Los padrinos de tokyo.
    De Mamoru Oshii la pelicualde Ghost in the shell y su continuación
    De Katsuhiro Otomo Akira y Memories
    De Juan Padrón ¡Vampiros en La Habana!
    Cualquier peicula de Ralph Bakshi

    Responder
  3. Más allá del jardín

    Lo mejor que ha hecho Cartoon Network en 15 años, es una miniserie, pero a veces la emiten como película sin cortes.

    Esta llena de referencias y simbología de cuentos de hadas, religión y esoterismo.

    Superficialmente parece para niños, pero no lo es.

    Responder
  4. Casi todas las de Disney, Pixar y Anime Japones son para adultos, o tienen mensajes para adultos escondidos en una pelicula para niños, recien vi la de «Los Mitchell Vs Las Maquinas» y deja un mensaje claro a los padres de aceptar y adaptarse a los tiempos actuales, a las formas de ser y las metas de los hijos, que si bien uno ve las cosas como «perdida de tiempo» son cosas que ellos vivirán y si no se empapan de eso quedarán fuera de su generación, ahora bien tambien los hijos deben valorar a sus padres y sus enseñanzas pues de algo sirve saber vivir sin tecnologia… pero Soul, Wall-E, La tumba de las luciernagas, El viaje de Chihiro, el Lorax, Ups! el arca nos dejó, El Gigante de Hierro, Cowboy bep bop, Your name, Spiderman Multiverse, Coco, La princesa Mononoke, Toy Story, Shrek, Klaus, Up!, El Castillo Ambulante, Los niños lobo, Intensamente, Buscando a Nemo, Nausicaä del Valle del Viento, Monsters Inc., Zootopia, Ratatouille, Los Increibles, Akira, El Sabuezo y el Zorro, Antz, etc. etc. hay muchos mensajes para adultos e incluso historias completas que si pones atención te dejan enseñanza.

    Responder
  5. Voces de una estrella distante, dura 26 minutos y muestra el drama de una persona que se queda en la tierra y otra que viaja a través del espacio.
    Los perros de la plaga: película acerca de dos perros que se escapan de un laboratorio y lo que viven después, un final muy triste. Estas sin son para adultos, debido a los temas que tratan. ¿Quien dijo que las de Pixar? Esas son para vender y entretener y ya.

    Responder
    • Tal vez las animaciones son para vender y entretener, para que los niños se sientan atraídos a verlas, pero, las historias y algunos temas que tratan son directamente para los adultos, en la de «Luca» esta la parte de los padres de familia que sobreprotegen a los hijos, que no quieren que se vayan de casa porque temen que les pase algo, en «Soul» es obvio que se trata de que debes buscar tus sueños, pero, que a veces no son tal cual crees, que se debe disfrutar cada momento como si fuera el ultimo y no sentirse menos por hacer lo que haces, en «unidos» habla de la hermandad, de aceptar y apoyar a tus hermanos a pesar de ser diferentes y que al final, la familia es lo mas importante. Así en todas, si pones atención hay mensajes dirigidos a los adultos en sus películas.

      Responder

Deja un comentario