Las 5 mejores lecciones de ciencia aprendidas en Breaking Bad

La serie de televisión estadounidense Breaking Bad se ha convertido en una fiebre internacional, y para muchos en todo un motivo de culto. El aclamado drama, que emitió su último episodio al aire el 29 de septiembre pasado, alcanzó un promedio de 6 millones de espectadores durante sus cinco temporadas, con un récord de 10.3 millones viendo su desenlace el domingo en los EE.UU.

Breaking Bad

El protagonista de la serie, Walter White, un profesor de química que fue diagnosticado con cáncer de pulmón terminal. Decidió crear un legado para su familia antes de su muerte, Walter se embarca en el comercio ilegal de drogas al laso de su inseparable cómplice Jesse Pinkman. Este enredo favorece a muchas situaciones ocultas de la ciencia química. Dale un vistazo:

5. Cómo (más o menos) hacer metanfetamina cristalizada.

breaking bad metanfetamina

Algunos de los mejores momentos de Breaking Bad son los largos montajes de escenas que muestran los métodos de cocción y producción de drogas. A lo largo del camino, nos enteramos de algunos datos de la química, mientras que Walt y su compañero Jesse hacen su trabajo. El método P2P de fabricación de metanfetamina cristalizada es real, y para alcanzarlo se requiere un agente reductor. En la serie, se utiliza el mercurio-aluminio, porque era el más fácil de pronunciar. Por desgracia, el emblemático color azul de la droga en la serie es una licencia artística.

Atención: No fabriques meth.

 

4. La química del cuerpo.

Walter White joven

En un flashback, un Sr. White más joven deduce las sustancias químicas presentes en el cuerpo humano: 63% de hidrógeno, 26% de oxígeno, 9% de carbono, 1.25% de nitrógeno, 0.25% de calcio, 0.00004% de hierro, 0.04 % de sodio y 0.19 % de fósforo. Pero esto no completa el 100 %. “¿Y el alma?” Sugiere Walt.

 

3. Los efectos de la ricina.

ricina

Breaking Bad también nos enseñó que la ricina es un veneno muy parecido a la sal, y no tiene antídoto conocido.

Esta proteína altamente tóxica se extrae de la semilla del ricino, muy común y utilizado como planta ornamental en el mundo occidental. Su aceite es explotado para muchos propósitos legítimos, pero las semillas son venenosas (la dosis letal para los adultos es de aproximadamente 4 a 8 semillas).

La ricina es peligrosa en prácticamente cualquier forma, a pesar de que ingerirla es menos arriesgado. La inyección o inhalación requiere alrededor de mil veces menos ricina para matar a un ser humano que la ingestión: un adulto promedio necesita sólo 1.78mg.

La toxina infecta las células bloqueando su capacidad para sintetizar proteína. Sin las células criando proteínas, las funciones clave del cuerpo comienzan a colapsar. Es muy desagradable ser envenenado con ricina: en un plazo de seis horas, se producen efectos secundarios gastrointestinales, como vómitos y diarrea severa, que pueden conducir a la deshidratación severa. Finalmente, la toxina conduce a la insuficiencia de los riñones, el hígado y el páncreas.

walter white

La inhalación de la ricina tiene un efecto diferente, ya que las proteínas no interactúan con las mismas partes del cuerpo. En lugar de problemas gastrointestinales, la persona desarrolla tos severa con sangre, los pulmones se llenan de líquido y, finalmente, se pierde la capacidad de respirar. La inyección también es diferente, pero por lo general resulta en vómitos y síntomas gripales, hinchazón alrededor del sitio de la inyección, y el fracaso eventual de los órganos. La exposición de la piel no suele ser mortal, pero puede causar una reacción de irritación que forma ampollas.

Curiosamente, no hay síntomas inmediatos, y puede haber un retraso significativo antes de manifestarse los síntomas – hasta de un día o dos. A pesar de que la evidencia podría ser identificada rápidamente, no hay antídoto para la ricina.

 

2. El poder de los explosivos químicos.

Heisenberg

En la serie, White idea un plan basado en la química para derrocar algunos traficantes, y la ciencia detrás de esto es sólida. El profesor crea fulminato de mercurio, un explosivo sensible, que puede ser activado por la presión. Cuando cae al suelo, kaboom. Los Mythbusters (programa de televisión de Discovery Channel) pusieron a prueba el guion y, aunque no lograron activar el explosivo tirándolo en el piso, de hecho demolieron una casa con él.

 

1. Cómo funcionan las baterías.

breaking bad remolque

Si quieres aprender algo menos letal de Breaking Bad, puedes ver el episodio “Four Days Out” en el que Walt construye una batería de mercurio usando productos químicos de metanfetamina, monedas y metal galvanizado. Esta técnica puede no ser suficiente para conectar un remolque, como lo hacen en el programa, pero es un buen truco para aprender.

 Traducción: PopSci

11 Reacciones

Hacer comentario