5 frases famosas que NO fueron dichas por Einstein

Alguna vez, Albert Einstein dijo: “No creas en todas las fases con mi nombre en Internet, pues muchas son falsas”. Bueno, broma a parte, el siguiente artículo busca citar algunas frases que fueron atribuidas de forma indebida al genio más grande de la ciencia.

albert einstein

1. “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”.

Esta cita es muy común en libros y artículos de superación personal. Sin embargo, a pesar de ser una frase hermosa y de mucho poder, no fue dicha por Albert Einstein. La cita apareció por primera vez en el libro The Rhythm of Life: Living Every Day with Passion and Purpose (2004), de Matthew Kelly. Entre tanto, no existe ningún tipo de evidencia de que haya sido dicha por Einstein.

2. “La lógica te llevará desde el punto A al B. La imaginación te llevará a todas partes”.

Otra frase motivacional que ha sido falsamente atribuida a Einstein. Aunque ha circulado por toda Internet con atribución al físico, tampoco existe evidencia histórica que compruebe su autoría.

 

3. “Cualquier tonto inteligente puede hacer cosas más grandes, más complejas, y más violentas. Se requiere un toque de genio -y un montón de coraje- para moverse en la dirección opuesta”.

La frase fue escrita originalmente por E.F. Schumacher en al año 1973, en la disertación “Small is Beautiful”, del libro “The Radical Humanist”, volumen 37, página número 22. La primera vez en que esta frase fue falsamente atribuida a Einstein fue en el año 1997, ya con el advenimiento de Internet, y terminó con una gran repercusión.

 

4. “Dios no juega a los dados con el Universo”

Esta frase se basó en un escrito enviado por Albert Einstein a Cornelius Lancznos, tal como fue citado en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés): “Tú eres la única persona que conozco que tiene una actitud semejante a la mía con relación a la física: Crees en la comprensión de la realidad a través de algo básicamente simple y unificado… Parece difícil mirar en las cartas de Dios. Pero que él juegue a los dados y utilice métodos ‘telepáticos’ es algo que no termino de creer”. La frase existe, pero la versión que se hizo famosa en Internet fue adaptada de una carta privada.

 

5. “No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado”

A pesar de que resulta interesante, esta frase nunca fue dicha por Einstein. El sitio Quote Investigator refiere a un artículo de 1963 del sociólogo William Bruce Cameron: “Sería bueno si todos los datos que los sociólogos requieren pudieran ser numerados, porque entonces podríamos computarlos en máquinas IBM y diseñar graficas como hacen los economistas. Sin embargo, no todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado.”

Referencias:

Not Everything That Counts Can Be Counted

http://quoteinvestigator.com/2013/04/06/fish-climb/

 

13 Reacciones

Hacer comentario