5 buenas razones para no tener hijos

Tener hijos debería ser una decisión completamente personal, y ningún factor externo a la pareja debería influir en este tema. Sin embargo, si formas parte del creciente grupo de parejas que ha decidido no tener hijos (y estás harto de tener que justificar tu decisión frente a los demás), podrías aprovechar varios de los buenos argumentos para no tener descendencia que te presentamos a continuación.

pareja sin hijos

Porque no son garantías para un matrimonio.

¿Alguna vez has escuchado que la llegada de un hijo es capaz de unir más a un matrimonio? Es una creencia bastante común. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que tener hijos resulta contraproducente para la vida en pareja.

El profesor de psicología de la Universidad de Binghamton, Matthew D. Johnson, se dio a la tarea de analizar varias décadas de estudio sobre los efectos psicológicos que se producen en las parejas tras la llegada de un hijo. Concluyó que el índice de reducción en la satisfacción respecto a la relación prácticamente se duplica entre las parejas que tienen niños comparadas con los matrimonios sin hijos.

matrimonio con un bebe

Cuando se trata de un embarazo no planeado, ambos experimentan un impacto negativo y mucho más profundo en la relación.

 

Por la discusión en la crianza de los hijos.

Muchas veces, la insatisfacción en una relación subyace en las discusiones generadas a partir de la forma en que se deben criar los hijos.

Además, la llegada de un neonato significa una reducción en las horas de sueño – una necesidad indispensable para la buena salud física y mental de los seres humanos. No descansar correctamente puede conducir a un cuadro clínico donde las personas se vuelven más susceptibles a desarrollar enfermedades cardíacas y problemas mentales, padecen reflejos lentos, sistema inmunológico debilitado y un largo etcétera.

una pareja discute en el metro

Al privarse de una rutina suficiente de sueño, el humor de las personas también cambia para peor, lo que irremediablemente termina afectando a su percepción de la felicidad.

 

Por el dinero.

Con el dinero existe cierta contradicción. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales en los Estados Unidos, las mujeres con hijos ganan un 3% menos que aquellas mujeres sin hijos, mientras que en los hombres sucede lo contrario al ganar un 15% más aquellos que tienen descendencia. Esto se debe a un machismo profundamente arraigado en nuestra cultura, donde un padre es visto como el “proveedor”, mientras que la madre juega el rol de “cuidadora”. Por eso, se supone ellas deben quedarse en casa, mientras que ellos deben encargarse de obtener el dinero.

Evidentemente, el salario de muchas personas con descendencia no está relacionado con sus aptitudes profesionales. Un estudio llevado a cabo en la universidad de Cornell encontró que, cuando se presentan currículos idénticos, excepto por una línea donde se menciona que la persona forma parte de una asociación de padres de familia y profesores, las mujeres reciben respuestas la mitad de las veces que sus colegas sin esa observación en la hoja de vida, mientras que los hombres reciben más respuestas.

dolar desintegrandose

Los padres ganan más, y las madres ganan menos. De cualquier forma, quizá ese incremento en el salario para los “proveedores” no sea suficiente para cubrir los gastos enormes que se generan al tener un hijo.

Para que nos hagamos una idea, un ciudadano estadounidense que decida tener un hijo y criarlo hasta los 17 años de edad, tendrá que desembolsar un promedio de US$ 237,000 (evidentemente es una cantidad que no se puede equiparar a lo que se gasta en un país latinoamericano, pues los costos de vida así como los salarios son totalmente distintos). Recordemos que es hasta los 17 años, sin incluir los gastos de la educación universitaria, tampoco se incluyen los gastos extras en golosinas ocasionales o los juguetes que el escuincle quizá nunca llegue a tocar en su vida.

 

Porque la satisfacción con la vida no cambia.

Si eres de la clase de persona que siempre ha querido tener hijos, cuando tengas a un pimpollo entre los brazos evidentemente tu satisfacción con la vida aumentará (pero no hay garantía).

padre aburrido y triste

Las investigaciones han revelado que tu satisfacción con la vida también puede no ser mayor que la de una persona que ha decidido no tener hijos por elección propia.

Por eso, si no deseas tener un hijo, el argumento o el pretexto de “los niños traen tanta felicidad” no es totalmente cierto.

 

Por los beneficios al planeta.

Los seres humanos ya rebasamos los 7.5 mil millones de personas habitando en este diminuto punto azul. Los científicos estiman que nuestros recursos, de seguirlos empleando como lo hemos hecho hasta ahora, sólo alcanzarán para mantener a 10 mil millones de humanos.

Por eso, desde ya resulta imprescindible que las familias empiecen a reducir su tamaño, o incluso que la pareja no tenga hijos, para reducir las amenazas de una superpoblación donde las hambrunas masivas serían una regla.

sobrepoblacion

No traer hijos al mundo también es más benéfico desde un punto de vista ecológico. Un solo niño en los Estados Unidos produce tantos gases de efecto invernadero como 106 niños en Haití. Entre más desarrollo tenga una nación, mayor es la cantidad de dióxido de carbono que produce una persona en la vida.

Si te gusta cuidar el medio ambiente, puedes volverte vegano, andar en bicicleta, sembrar árboles o no tener hijos.

 

Conclusión.

Eso no quiere decir que odiamos a los bebés. Al contrario, los humanos en ese estado son las cosas más hermosas del planeta. Este artículo no tiene la intención de convencer a nadie de no tener hijos, pero puede servir como consuelo para aquellos que han decidido seguir este camino y que frecuentemente viven atormentados por el statu quo de la sociedad.

Tranquilo, sí está bien para ti, estás haciendo lo correcto.

El artículo está basado en un video de AsapSCIENCE, puede consultarse la información original en este enlace.

Psicología
  • Chago Oct 13, 2017

    Es una estupides

    • tu cola Oct 13, 2017

      Haber wey si leíste la conclusión?

    • a952 Oct 13, 2017

      que hayas nacido

  • Carlos Oct 13, 2017

    Que mal artículo, entonces mejor por qué no se suicidan todos y dejamos al mundo sin personas, al que hizo este artículo que le pregunte a su papá y mamá ¿por qué lo tuvieron? Una vez más el problema no son los niños sino el capitalismo neoliberalista que impuso EUA e Inglaterra.

    • Gasset Oct 13, 2017

      Una vez mi madre (soltera) me dijo que yo había sido un hijo no planeado, así tal cual, sin miramientos, y que había “sacrificado” su juventud por mí. Desde entonces entendí que aunque me amaba, su vida hubiera sido mucho más feliz si no hubiera llegado yo, quizá por eso a los pocos años de mi nacimiento se divorció de mi padre. Este artículo no es ninguna tontería, la mayoría trae hijos al mundo por accidente o “porqué así debe ser”. Además el último punto es importantísimo.

    • Gato negro Oct 13, 2017

      Dejando atrás los radicalismos torpes que no llevan a ningún lado, de lo que se trata la vida es que hagas aquello de lo que realmente estás convencido. Si quieres tener hijos, es una decisión respetable y admirable, dado que ya no hay recursos con que sostenerlos, si nuestros padres se preocupaban por no tener dinero para darnos de comer, los padres de hoy se preocupan porque ya no hay que darles de comer a sus pequeños, aunque tengan el dinero suficiente. Si no los quieres tener, debe ser tomado como lo dice el artículo, como una decisión personal y respetada por todos los demás, sin tener que andar justificando ni explicando motivos y razones. Ambos lados de la moneda tienen sus momentos dulces y sus días amargos, ninguno es la respuesta absoluta mas que respetarnos los unos a los otros.

    • Ojete Oct 13, 2017

      La jenny ,15 años ,estudia en el conalep , esta en espera de su tercera bendicion-

  • Arriba la Cahuamanta Oct 13, 2017

    Yo soy partidiario de las familias numerosas, así de viejo tienes quien te cuide y te mantenga, Yeah!!!

    • a952 Oct 13, 2017

      igual puedes adoptar a alguien y el hecho de que tengas hijos y los trates bien no es garantia de que ellos hagan lo mismo por ti

    • R. Olds Oct 13, 2017

      Tener hijos no te garantiza nada, aún los hayas educado bien, si bien te va te van a cuidar, un asilo es la segunda opción porque no tienen tiempo de atenderte, hay casos en donde los hijos dejaron el la calle a los padres, hasta la pensión les quitan

    • Gato negro Oct 13, 2017

      Ojalá te resulte como esperas porque yo te puedo contar de una tía que por no querer seguir manteniendo a mi primito de 52 años con los hijos de su amante en turno, la corrieron de su casa y mi otro primito de 60, ni las manos metió. Ahora ella vive en un asilo.

  • a952 Oct 13, 2017

    Otra puede ser para evitar que el sufrimiento se siga esparciendo y que alguien mas sufra por tu culpa. A parte de que muchos sabemos los males que aquejaron a nuestros padres, nos haran sufrir a nosotros y no los queremos seguir esparciendo; me refiero a enfermedades hereditarias.

  • Zorrito Oct 13, 2017

    “La puritita verdaah”

    Un hijo es un gasto (tiempo | dinero | recursos) NO una inversión.

    Que es “lo más lindo del mundo y blah blah blah” ya es otra cosa. Y es subjetivo

    • Zorrillo Oct 13, 2017

      Lo dice alguien que fue/es un gasto (tiempo | dinero | recursos) y NO una inversión a sus padres y en lugar de ser útil a la sociedad, gasta su tiempo escribiendo heces.

  • Lex Oct 13, 2017

    Otra cosa que se puede hacer es tener hijos y venderlos, de ese modo haces feliz a un matrimonio que lo requiera y aparte te ganas una lana 🙂

  • Epic Goddess Oct 13, 2017

    Wow! al fin un artículo que explica razonablemente, porque renunciar a esto. A mi me encantaria ser madre pero, creo que también es un acto de amor no tener hijos. Este mundo se está llendo al carajo y saber que dejare a mis crias en un basurero sólo por un acto egoísta me hace sentir inhumana y la peor madre del mundo.
    Y si llego a viejilla ps me las arréglare. El tener hijos no me asegura que estarán conmigo en esos momentos.
    😀

  • el mero mero Oct 13, 2017

    Dice un dicho muy cierto. TÓMALO COMO UN CONSEJO, SI NO TE GUSTA EL TRABAJO, NO HAGAS HIJOS A LO PDEJO.
    TENER HIJOS NO ES INVERSIÓN, ES ENTREGA, ES PASIÓN Y CONSAGRACIÓN EN EL AMOR.
    LA MAYOR DICHA QUE NOS PUEDE DAR LA VIDA ES SU BIENESTAR Y SI NO LO PUEDES VER ASÍ, MUY CIERTO, HAZTE Y HAZLE AL MUNDO UN FAVOR, NO TENGAS HIJOS.

  • mc dj Oct 13, 2017

    Entonces hay que reforzar los programas de planificación en vez de los de “free abort”, es cierto que un niño/a/e/x es una gran responsabilidad, pero es la continuación de nuestro legado en este mundo, si uno desea tener o no tener hijos es asunto de cada uno, pero tenerlos de acuerdo a nuestras posibilidades…lo 5to es una gran mentira…porque por un pequeño grupo de personas que afecta el medio ambiente lo vamos a pagar todos…el mundo no esta sobrepoblado existen muchas áreas libres….finalmente no se dejen convencer por los “free child” o los “no natalidad” que son tan tóxicos como otros grupos extremistas……

  • Santiago Oct 13, 2017

    Todas las opiniones son válidas y se respetan. Yo en lo personal creo que el tener un hijo puede ser una gran experiencia ya que en general te hace querer ser mejor persona y te da otra perspectiva de la vida.

    No es fácil ser padre y hay muchas dificultades, pero también hay cosas maravillosas que no se comparan con nada.

    Ser padre es una de las mejores cosas que me han pasado.

  • NEÓN nel Oct 14, 2017

    Ah no fuera un artículo sobre física matemática o biología y opinaran puras p3ndejadas. Opinan sobre un tema de libertad individual cada quien su ped0

  • Roberto Oct 14, 2017

    Mi teoría es la siguiente:
    Si dejáramos que mamá naturaleza haga su trabajo y que solo sobrevivan los mas fuertes (genéticamente hablando) sin el uso de medicinas o vacunas, no habría problemas de sobrepoblación.
    Respecto al tener hijos, eso debería ser derecho de cualquiera, siempre y cuando tenga los medios para ello. A lo que voy, no tienes que estar en pareja para desear perpetuar tu linaje. Pero lo q

    • Roberto Oct 14, 2017

      Continuando mi comentario…
      Lo que si debería ser un requisito obligatorio para tener hijos es ser económicamente estable y mentalmente capaz de ello.
      Por tanto los métodos anticonceptivos y pastillas del día después deben ser gratuitos para todos, porque cuántas bendiciones nacen por no poder pagar unos pesos por preservativos?

      • Donald McRonald Oct 16, 2017

        Apoyo al 100% su comentario

  • Chavo Loco Oct 19, 2017

    Mis impuestos se van directamente a atender cesareas de personas jodidas que no saben planificar, en su educacion que influenciada por sus padres termina trunca, criando mas problemas porque solo el 38% de los adultos es realmente productivo para Mexico. Mis amigas sólo me llaman para ayudarlas con sus pensiones alimenticias. En fin, tener a un hijo irresponsablemente es el peor daño social.

Comentar el artículo.