3 técnicas para manipular personas

manipulador mr burns

Tal vez tú seas de las personas que casi siempre se las arreglan para hacer que los demás estén de acuerdo con sus ideas, utilizando para ello argumentos muy sólidos y sentido común. Sin embargo, hay mucha gente por ahí que hace uso de técnicas maliciosas para convencer a la gente de hacer su voluntad. El personal del sitio Lifehacker publica tres trucos – totalmente maquiavélicos – para aprender a manipular a las personas.

La técnica del “Estrés y Alivio”.

cartman eric cop

Este perverso truco se basa en aprovechar las emociones de las personas, utilizando una técnica similar a la de “policía bueno, policía malo“, por lo general utilizada durante los interrogatorios. Según Lifehacker, este procedimiento manipulador suele traer excelentes resultados, pues al provocar primero el estrés y después el alivio, las personas se sienten desarmadas y son más propensas de responder positivamente a las más diversas peticiones.

¿Quieres ver algunos ejemplos de cómo se utiliza esta técnica? Los corredores de seguros son expertos en este truco, nos asustan con todo tipo de desastres o problemas para convencernos de contratar más servicios de los necesarios. Algunos jefes también son maestros en el área, sugiriendo, por ejemplo, que tu trabajo pende de un hilo, para luego volver y conseguir que de forma voluntaria trabajes horas extras o trabajes más allá de la cuenta.

 

La técnica de la “Presión Psicológica”.

silencio

Este método, también infame, se basa en refrescar la memoria de los demás sobre favores que se proporcionaron en el pasado o con usar información comprometedora como moneda de cambio. Es ampliamente utilizado por los estafadores y ladrones, difícilmente las víctimas se niegan a hacer lo que sea por pura presión psicológica.

El intercambio de favores es algo que forma parte de la sociedad. El problema es que algunas personas pueden manipular estas acciones de forma muy agresiva. Es muy probable que ya hayas sido víctima de esta técnica o que tú mismo seas el que dio el golpe bajo, los ejemplos clásicos son aquellas personas que saben algún secreto y utilizan esta información para forzarte a hacer lo que quieran, e incluso un amigo que alguna vez te ayudó con algo importante y, siempre que puede – o necesita -, te lo recuerda.

 

La técnica de la “Orden Disfrazada”.

distraccion

Aquí hay otro truco sucio y muy eficiente. Se trata de un favor disfrazado de otro ‘favorcito’ insignificante. Imagina que alguien te pide que hagas algo totalmente sin importancia y una vez que te comprometes a hacer el favor, la solicitud real – y más compleja e importante – viene en seguida. Y, cómo ya diste tu palabra de ayudar, acabas siendo obligado a aceptar los nuevos términos, aunque a regañadientes.

Abundan los ejemplos de esta técnica y muchas veces nos odiamos por haber aceptado ayudar a un maldito manipulador. Pero sólo para ilustrar la técnica, imagina que un extraño cualquiera se acerca y te pregunta la hora. Y después de que respondes, el listillo toma ventaja y te pide algún intercambio. Como estuviste de acuerdo con la primera solicitud (la de informar la hora), lo más probable es que también termines accediendo a la segunda petición.

¿Cómo escapar de las trampas de los manipuladores?

De hecho, no estamos alentando a nadie a convertirse en un manipulador maquiavélico o aprendiz de mafioso. La idea es que, una vez que conozcamos estas técnicas utilizadas por los manipuladores de turno, podamos manejar la situación con mayor experiencia o escapar de caer en las trampas.

Por lo tanto, trata de mantenerte alerta durante las situaciones en las que te des cuenta de que tus emociones están oscilando entre positivo y negativo, en estos momentos solemos ser más vulnerables de aceptar hacer algo de lo que podemos arrepentirnos más tarde.

Además, ten cuidado de los discursos que comienzan con “fue mucha suerte que nada terrible sucedió, pero su tú…“, y mantén los ojos abiertos con respecto a los especuladores que, por desgracia abundan por todas partes.

Vía: lifehacker.com/5953183/three-of-the-most-evil-ways-to-manipulate-people-into-doing-what-you-want

20 Reacciones

  • Hay personas que se dejan manipular fácil esa es la mera realidad.. la segunda no me pare manipulación mas me parece chantaje de que sepan un secreto y te quieran atacar por allí

  • Me acabo de dar cuenta que así nos la aplican en el trabajo nuestra jefa con la de estrés y alivio y la de orden disfrazada. Pues les trabajé horas extras con tal de tener mi trabajo completo y sin pagármelas. Ahora después de dos semanas, he aprendido que hay que tener mañas para hacer el trabajo de forma regular, bien y no regalar mi tiempo. Saludos Hery!

  • Yo creo que de una u otra manera las personas siempre conciente o inconcientemente manipulan para obtener objetivos. Creo que es una estrategia ligada a la sobrevivencia. Por supuesto más desarrollada en la gente que no tiene empatía o en las personas que son muy controladoras. En todo caso interesante el artículo, sirve para hacernos pensar y estar preparados ante la posible aparición de un manipulador. Desgraciadamente yo no soy manipuladora , no se como se hace, o a lo mejor soy demasiado empática. Lo que me favorece es que tengo una gran experiencia de vida y un buen ojo, así que los manipuladores/as no van conmigo, pero no puede decir que nunca me va a pasar, siempre hay momentos en que te pueden pillar desprevenida/do.

  • tallulah… la manipulación es casi inherente al ser humano y si aun no eres mamá… aun no has conocido a los verdaderos manipuladores… Tu lo has dicho: está ligado a la sobrevivencia.

  • el kirchnerismo en argentina utiliza éstas tres técnicas..y otras 25 más , como regalar guita, comprar votos, hacer fraude, y estar prenddo en todos los chanchullos que se te puedan ocurrir.
    MM2015 !!

  • Jaja, me recordaste cuando era estudiante, soy Master en Criminalistica, y cuando estudiaba tenia (como es obvio) profesores de distintas ramas, psicologia, criminologia, criminalistica, policias, etc, y todos nos daban estas (y otras) tecnicas para llevar a cabo interrogatorios, o sobreponernos en los juicios orales, asustar detenidos, jaja, buenos tiempos.

  • No creo que sea tan fácil escapar de los manipuladores.
    Ellos te hacen ver y escuchar lo que tu quieres, te sentirás atraído, sin darte cuenta necesitaras sus palabras más que nada.

Hacer comentario