Apenas 19 países del mundo disfrutan una democracia plena

El año pasado fue particularmente complicado para la democracia mundial. Arrancamos el 2017 con Donald Trump en la Casa Blanca salpicando odio y xenofobia a través de la primera potencia mundial, le siguió el dictador norcoreano Kim jong-un prometiendo desatar un pandæmonium nuclear, no se hicieron esperar las represiones ante un referéndum de independencia en Cataluña, los movimientos religiosos extremistas se volvieron más fuertes, y más localmente, el presidente mexicano obtuvo el peor índice de aprobación en todo el continente americano. Estos son sólo algunos de los casos que nos muestran la fragilidad de los regímenes democráticos.

Letras Gigantes Democracia

Sin embargo, no se trató de simple coincidencia pues de acuerdo con el 2017 Democracy Index, publicado por la revista The Economist, solamente 19 países del mundo viven una “democracia plena” (en los que vive el 4.5% de la población mundial).

Cada año, esta clasificación lista a 167 países con puntajes que van del 0 al 10 según el desempeño de los regímenes y sistemas políticos vigentes. La última edición del censo reportó el peor descenso en la democracia global de los últimos años. 89 naciones recibieron puntuaciones más bajas que en 2016, apenas 27 países registraron una mejoría y 51 se estancaron.

 

La caída de la democracia en el mundo.

Prácticamente una de cada tres personas en el mundo vive bajo un régimen autoritario, esta cifra tan alta es principalmente responsabilidad de China. En el artículo de divulgación del estudio, The Economist destaca que la libertad de expresión es víctima de represión por parte del Estado y que también está siendo desafiada por actores que no tienen que ver con el gobierno.

Dado el peligro que representan estas intervenciones para la manutención de las democracias, “Free speech under attack” (“Libertad de expresión bajo ataque”, en español) es el título que le pusieron al informe este año. Por primera vez desde que empezó su publicación, el informe hace un espacio especial llamado Media Freedom Index exclusivamente para la libertad de prensa.

Grafica Democracia 2017

El departamento encargado de la publicación, conocido como Unidad de Inteligencia, aplicó una serie de cinco criterios para realizar la evaluación en la calidad de estas democracias: proceso electoral (nivel de justicia, libertad y pluralidad de las elecciones), funcionamiento del gobierno (honestidad y eficacia en asuntos financieros), cultura política (participación política de los ciudadanos y apoyo del gobierno) y libertades civiles (libertad de expresión y de prensa).

 

Las clasificaciones.

En base a estos cinco parámetros, cada país recibe puntuaciones a través de 60 indicadores distintos. Al final, cada estado se clasificó bajo un tipo de régimen político, siendo estos: régimen autoritario, régimen híbrido, democracia con fallas y democracia plena.

Indice Democracia 2017

Las cinco democracias más fuertes del planeta están representadas por naciones nórdicas, junto con Nueva Zelanda. En el otro extremo tenemos a Corea del Norte, Siria, Chad, República Centroafricana y República democrática del Congo como las naciones más autoritarias. En ese reducido grupo de 19 países con una democracia plena, la única nación latinoamericana que figura es Uruguay. Por arriba de España, los uruguayos obtuvieron la posición 18 con 8.12 de puntuación general. En América, uruguayos y canadienses son los únicos con democracias plenas.

 

La débil democracia en México.

México se posiciona en la posición número 66, por abajo de países como Serbia, El Salvador, Rumania y Perú, siendo clasificado como una democracia con fallas. En el proceso electoral se alcanzó una puntuación de 7.83, 6.18 para las libertades civiles, la participación política llegó a 7.22 puntos, y el funcionamiento de gobierno sumó apenas 6.43. Nuestra cultura política recibió una puntuación de 4.38, el resultado más desastroso.

Desde el 2006, año en que empezó a realizarse el informe, la puntuación para la democracia mexicana nunca había sido tan baja. Durante 2010 y 2011 se alcanzó la máxima: 6.93 puntos. Sin embargo, tras 12 ediciones de este levantamiento, México jamás ni siquiera ha estado cerca de conquistar el “título” de democracia plena. Y en los últimos años tiende más a clasificar como un “régimen hibrido”.

Noticias
  • Zarik Feb 2, 2018

    ¿Pero hay democracia en Estados Unidos? ¡A ver que dicen los nuestros compatriotas que viven ahí sobre eso!

    • Rayo Najera Feb 4, 2018

      Bueno, la democracia implica el derecho de votar por tu representante nacional… así que….
      Sí la hay.
      Recientemente, se divulgó una noticia sobre simpatizantes de TRUMP pidiendo a un senador o algo así… que se regresara a su país.
      Dicho senador es NAVAJO.

      Por si no captan… los NAVAJOS son las personas originarias de Estados Unidos.
      Los Navajos son la raza original y ponderante de los Estados Unidos.
      Tiene sentido?

  • Destro Feb 2, 2018

    La democracia siempre ha sido una mera utopia

    • el papá de Hery Feb 2, 2018

      Qué profundo.

    • Ignoto Feb 2, 2018

      Descubriendo el hilo negro

  • Víctor Feb 2, 2018

    Más bien la democracia ha tenido desde sus inicios algunas particularidades; ese sistema comenzó en Atenas, pero allí, para los cargos que se elegían por voto popular no participaba todo el mundo en las escogencias, debían ser ciudadanos de alto perfil dentro de la comunidad y que tuvieran propiedades. Algunos filósofos de aquel entonces ya advertían que si se llevaba a extremos, la democracia podía degenerar en oclocracia, es decir, pasar de “poder del pueblo” a “Poder de las masas” y esto nunca es bueno porque entre el pueblo existen diferencias en el nivel educativo y social de las personas. Por estos lados hemos malentendido la democracia, ya que hemos pasado de las dictaduras a “Dejar que el pueblo haga lo que le plazca y según le plazca”, ignorando que la democracia tiene sus límites, que si seguimos extendiendo esos límites vamos a llegar a la anarquía; llegaremos al momento en que la gente reclamará el derecho a andar desnudos por la calle, el derecho a lanzar mensajes de odio a determinado colectivo, el derecho a circular a velocidades que pongan en peligro su vida y la de los demás y así por el estilo. Nuestros gobiernos son por un lado muy represivos y por el otro demasiado permisivos, se ha olvidado el papel del estado como árbitro y garante del orden social y político; amén de la corrupción sin límites, que si lo pensamos detenidamente, puede ser también consecuencia del exceso de “democracia”.

    • Obvius Feb 2, 2018

      Amen

    • Rayo Najera Feb 4, 2018

      Usted señor, ha ganado el Internet.

      De verdad nunca lo había pensado así.
      En las escuelas, siempre se nos mete la idea de que (si eres de México) que debemos de estar agradecidos por vivir en una sociedad democrática, con derechos.

      Pero nunca se nos habla de las cuestiones que tal democracia implican.
      Y mucho menos de nuestras obligaciones.

      Yo creí que el mundo, se esta yendo a la desde el inicio de las redes sociales.
      Pero, ahora con tu comentario, pienso que las redes sociales, han aumentado un poco los problemas y consecuencias que la Democracia implica.
      Ahora, todos piden “derechos” y se olvidan de sus obligaciones.

      A ver, díganme ustedes, cuando eramos más jóvenes, no el mundo era MAS tolerante y respetuoso?
      Y ahora que a todos se les da la oportunidad (perdón… el Derecho de Libre Expresión) todos piden que les validen sus derechos por ser tal como son.
      Sean rateros que linchan, tienen derechos humanos.
      Sean niños que vandalizan las calles y son sometidos por la justicia, tienen derechos humanos.
      Sean personas de cualquier orientación sexual, se les respeta sólo por el hecho de serlo.
      Sólo por ser mujer, se les debe de dar más garantías por sobre el género.

      Díganme ustedes… no el mundo era un poco más tolerante, cuando no se exigían derechos por absolutamente nada?

      Las feminazis piden los mismos derechos que tenemos los hombres. Alguna vez le has visto a alguna, VOLUNTARIAMENTE alistándose al Servicio Militar?
      Las mujeres piden los mismos derechos laborales. Alguna vez has visto a alguna haciendo trabajos pesados/forzados?
      Los niños, piden que no se les juzgue como adultos cuando ya actúan como tales y cometen crímenes mayores.
      Con los homosexuales no me meto. Son personas como tú y como yo. Al igual que todos. Y como tales, por el simple hecho de ser humanos, TODOS tenemos los mismos derechos Y LAS MISMAS OBLIGACIONES.

      Es como, si yo me pusiera a bloquear calles, por que mis piernas no caben en el transporte público. Por lo tanto, exigiría mi derecho de tener un automóvil gratuito, sólo por mi derecho de transitar por la ciudad cómodamente.

      • Víctor Feb 5, 2018

        Totalmente de acuerdo, hablamos de esos países y sí, es cierto que los nórdicos gozan de niveles de democracia que no tenemos por estos lados, pero aún así allí hay normas que cumplir, y es que la democracia nunca ha significado libertad irrestricta. Ve a Noruega a hacer lo que te de la gana, a ver cómo te responden.

        Sin gozar de los niveles de democracia que se viven en los países nórdicos, Alemania es un estado razonablemente democrático y hace un cierto tiempo oí que como se te ocurra decir en la calle alguna gracia neonazi como “Sieg heil” te multan por incitar al odio racial, es que ellos han entendido que la democracia tiene límites y además no quieren repetir los errores del pasado y ese es apenas un simple ejemplo, que si incluimos otros más no terminamos.

Comentar el artículo.