14 supersticiones extrañas en algunas culturas del mundo

Las supersticiones nos han acompañado desde la antigüedad, y probablemente se queden aquí durante mucho tiempo. Sí, tenemos creencias clásicas como que encontrar a un gato negro trae mala suerte. Sin embargo, en otras regiones del mundo se han desarrollado supersticiones muy curiosas e interesantes.

portada cabeza año nuevo

1 – El primer visitante de Año Nuevo.

Entre algunos descendientes de alemanes que habitan actualmente en Pensilvania, Estados Unidos, existe una tradición en torno a la primera visita de Año Nuevo: si es de una mujer, cuentan que el resto del año la mala suerte acompañará a los propietarios de la vivienda. Por otro lado, cuando la primera visita es de un hombre se cree que es de muy buena suerte.

tocar puerta

2 – No olvides nada.

En algunas regiones de Asia Central y Europa Oriental consideran de muy mala suerte regresar por algo que has olvidado. De hecho, si es estrictamente necesario regresar a casa por algo, algunos creen que la mala suerte queda neutralizada al mirar un espejo y, en algunos casos, sonreír antes de volver a lo que estabas haciendo.

sonriente

3 – Prohibidos los brindis con cerveza en Hungría.

Si visitas Hungría, evita hacer un brindis con cerveza pues muchos húngaros lo ven como una falta de respeto a su país. Resulta que los austriacos solían brindar con cerveza su victoria sobre los húngaros, motivos por los que estos últimos prometieron no volver a brindar con la bebida durante siglo y medio. El tiempo ya pasó, pero muchos aún conservan la tradición.

brindar con cerveza

4 – Los suecos no ponen las llaves sobre la mesa.

En Suecia, consideran de mala suerte poner las llaves sobre la mesa. Es una antigua superstición derivada de una costumbre que tenían las prostitutas de dejar las llaves sobre las mesas en áreas públicas para atraer clientes.

laves sobre una mesa de madera

5 – Un marinero menos.

En algunas partes de Europa, existe la superstición de que si una persona enciende un cigarrillo con el fuego de una vela, un marinero terminará muerto. Algunos rumores sugieren que la superstición se originó por que los marineros solían ganar un dinero extra vendiendo fósforos, y como las personas encendían sus cigarrillos con las velas, el marinero dejaba de recibir ingresos y terminaba muriendo.

cigarillo encendido

6 – Prohibido el baño en las fiestas decembrinas.

La comunidad descendiente de alemanes que habita en Pensilvania también considera de mala suerte cambiar de ropa o darse un baño entre Navidad y Año Nuevo. De hecho, se cree que si alguien llega a cambiar su ropa interior entre estas fechas puede terminar herido de gravedad.

comunidad amish

7 – La tradición del pan entre los italianos.

Según una antigua tradición italiana, poner el pan bocabajo sobre una mesa o cesta trae mala suerte. La creencia es que el pan representa el cuerpo de Cristo, por lo que colocarlo al revés se interpreta como un gesto de desprecio hacia el hijo de Dios.

pan en una vitrina

8 – En Tayikistán nunca entregues dinero en la mano.

Según una vieja superstición de aquellos lugares, artículos como billetes, monedas, llaves, tijeras y agujas jamás deber entregarse con la mano. Lo ideal es dejarlos sobre una superficie planta para que la otra persona los tome.

dolares sobre una mesa

9 – No silbes en Lituania.

Los lituanos consideran de mala suerte silbar dentro de una casa, pues existe la creencia de que esto atrae malos espíritus. Además, se considera una falta de respeto silbar mientras se está trabajado o al lado de otra persona.

trompeta

10 – No te cortes las uñas por la noche.

Algunas naciones de Asia creen que cortarse las uñas por la noche es motivo de mala suerte. Se cree que la superstición se originó con el peligro que representa manipular objetos filosos en la oscuridad, aunque otros dicen que cortarse las uñas por la noche es una invitación a los malos espíritus.

uñas cortadas

11 – Si te mudas, no te lleves el limpión.

Esta superstición dice que cuando una persona se muda, obligatoriamente debe quemar todos los limpiones que usaba en su antigua casa. La creencia es que al incinerar estos trapos desaparece la mala suerte evitando llevarla a la nueva morada.

limpion en el lavatrastres

12 – Nada de elogiar a los bebés en Serbia.

Para los serbios, elogiar a los bebés atrae mala suerte. Gracias a esta superstición, puedes decir a los padres que su niño es muy feo sin sufrir represalias.

muñeco feo sobre la tierra

13 – No bebas agua con el reflejo de la luna en Turquía.

Entre los turcos existe la superstición de que beber agua con el reflejo de la luna es de mala suerte. Sin embargo, tomar un baño en un cuerpo de agua con el reflejo de nuestro satélite natural no representa ningún peligro.

reflejo de la luna sobre el agua

14 – Cuidado con la orientación de tu cabeza al dormir.

Para los japoneses, los muertos van sepultados siempre con la cabeza hacia el norte. Por otro lado, los africanos sepultan a sus muertos con la cabeza hacia el oeste. Y en ambas culturas, existe la superstición de que dormir con la cabeza en estas direcciones trae mala fortuna.

domir cabeza

Cultura General
  • Kamikaze Boy Mar 21, 2019 Responder

    Esos alemanes si que son sucios

  • zero Mar 21, 2019 Responder

    que es un limpion?

    • johnny sabelotodo Mar 21, 2019 Responder

      Me parece que es un trapo

    • RAFA Mar 22, 2019 Responder

      Es tu trasero

      • Yukon Mar 22, 2019 Responder

        Me pones en problemas.

  • Nestor Mar 22, 2019 Responder

    Mi señora no me deja poner la bolsa en el suelo, dice que el dinero se va si lo hago.

Comentar