11 monstruos legendarios del folclor en Japón

Además de la modernidad, Japón es un país fascinante por un folclore rico en personajes mitológicos dotados de características intrigantes. A lo largo de cientos de años, las leyendas de los yōkai (nombre con el que se refieren los japoneses a estos seres sobrenaturales) se han transmitido, expandido e integrado en diversos aspectos de la cultura nipona.

Yokai en japon

En pleno siglo XXI podemos encontrar dichas historias e ilustraciones en mangas, anime, videojuegos y anuncios publicitarios. Hoy te presentamos algunos de estos monstruos mitológicos que figuran como los más interesantes y terribles del folclore en Japón.

 

1 – Kami-Kiri.

Este yōkai a menudo es descrito como un monstruo con garras en formas de cuchillo y un pico de tijeras. Dado su reducido tamaño, aprovecha cualquier puerta o ventana abierta para escabullirse silenciosamente sin alertar a las víctimas. Generalmente actúa por la noche cortando el cabello a sus desafortunadas víctimas.

Kami kiri

 

2 – Futa-kuchi-onna.

Este yōkai también se conoce como “la mujer de las dos bocas”. A primera vista parece una mujer atractiva y perfectamente normal, pero bajo el cabello que le cubre la nuca se ocultan unas terribles fauces. En muchas de las leyendas, la segunda boca de este yōkai es una especie de maldición que la obliga a comer todo el tiempo. Sin embargo, en otras historias se menciona que habría dejado morir a su hijo de hambre y el espíritu del pequeño habita su cuerpo como forma de venganza.

Futa kuchi onna

 

3 – Gashadokuro.

Estos yōkai a menudo son descritos como esqueletos gigantescos de hasta 25 metros de altura, supuestamente integrados por las osamentas de aquellos que murieron en batalla o durante las hambrunas y no recibieron una sepultura adecuada. Suelen vagar por los caminos después de la medianoche y atacan a los viajeros arrancando sus cabezas para beber la sangre.

Gashadokuro

 

4 – Shichinin misaki.

Se dice que estos yōkai son almas en pena de personas que murieron en accidentes violentos, y que la única forma que tienen de alcanzar la paz es poseer y matar a un ser humano vivo para que el espíritu tome el lugar de uno en el grupo. Por este motivo los Shichinin misaki siempre aparecen en grupos de siete y jamás aumenta o disminuye el número.

Shichinin misaki

 

5 – Bake-Kujira.

Este ser a menudo es descrito como el esqueleto fantasmagórico de una ballena enorme. Suele aparecer durante las noches de tormenta en poblados costeros de Japón, aterrar a los pescadores y lanzar una maldición a todo aquel que se atreve a observarlo. Estos pobres desgraciados serán víctimas del hambre, incendios, pestes y toda clase de calamidades en sus comunidades.

Mitologia japonesa 9

 

6 – Mokumokuren.

Este peculiar yōkai suele vivir entre las divisiones de los shõji, las puertas corredizas hechas de bambú y cubiertas con papel translúcido que se pueden encontrar en las casas tradicionales de Japón. Cuando este papel llega a romperse, unos ojos aparecen en lugar de los agujeros para observar todo lo que sucede dentro de la casa.

Mokumokuren

 

7 – Nyoijizai.

Este espíritu se caracteriza por su hábito de rascar la espalda. La misión del yōkai es rascar esa región de la espalda que alguien no puede alcanzar de ninguna forma.

Nyoijizai

 

8 – Imori.

En vida los Imori fueron guerreros que perdieron la vida en batalla y terminaron convertidos en lagartijas. Suelen proteger aquellas ruinas habitadas donde dejaron de existir, atacando a cualquier intruso o invasor.

Imori

 

9 – Keukegen.

Aunque su aspecto parezca inofensivo, el Keukegen es un yōkai peligroso. El espíritu suele ser responsable por la aparición de enfermedades, epidemias y mala suerte para aquellos que viven cerca de él. Además, su naturaleza tímida lo hace evitar el contacto con los humanos por lo que rara vez es visto.

Keukegen

 

10 – Nekomata.

Estos espíritus generalmente ven a los humanos con desprecio y son responsables por generar grandes bolas de fuego que culminan en incendios de proporciones considerables donde mueren muchas personas. A través de sus poderes nigrománticos suelen controlar cadáveres como si fueran marionetas, y utilizan su poderosa capacidad de influencia para chantajear o hasta esclavizar humanos que cumplen órdenes sin cuestionar.

Nekomata gato

11 Reacciones

Hacer comentario