11 fotos de personas muertas que parecen estar vivas

Las siguientes imágenes, que algunos podrían considerar perturbadoras, retratan a personas que murieron poco tiempo antes de ser fotografiadas como si estuvieran con vida, en medio de situaciones triviales de la vida cotidiana o junto a sus seres queridos.

post-mortem-3

La idea pudiera parecer extraña y hasta mórbida, pero durante la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en la Inglaterra Victoriana, la práctica se hizo algo bastante común. En aquellos tiempos, para elaborar el retrato de alguna persona se requería acudir a un pintor o a la fotografía, una técnica nueva que ganaba popularidad rápidamente. En cualquier caso, el proceso era costoso y tardado.

Esas imágenes muy probablemente eran el único recuerdo visual que una familia podía guardar de un familiar fallecido. Cuando se ve desde esta perspectiva, la llamada fotografía post-mortem cobra sentido – era una de las pocas formas disponibles de guardar en la memoria la imagen del familiar que se fue tal y como era en vida, y no después de muerto. Aun así, las fotos provocan extrañeza y asombro, por no mencionar que hasta un pequeño escalofrió en la columna vertebral.

Para lograr esa apariencia de vida, la persona muerta frecuentemente tenía que ser sostenida por los familiares o con un soporte de madera bajo su ropa. Dado que la mortalidad infantil era altísima en la época, la mayoría de las imágenes retrataban a niños muertos. Pese a la morbidez del tema, las imágenes resultan significativas para entender un poco mejor aquel contexto histórico especifico.

postmortem_man

post-mortem-10

post-mortem-1

post-mortem-2

post-mortem-4

post-mortem-6

post-mortem-7

post-mortem-8

post-mortem-9

post-mortem

Vía Viral Nova

Nota del editor: Si se desea profundizar un poco más en el contexto histórico de este tipo de fotografía, así como en la técnica utilizada puede leerse el artículo Fotografía postmortem en el siglo XIX otra reseña curiosa que también tiene que ver con el tema son Las Madres Invisibles de la época victoriana.

17 Reacciones

  • Dan miedo, parece una escena de que estas en un panteón y pasas a otra dimensión y te encuentras a puras personas de la era victoriana y todos están muertos…¡¡¡

  • pues si, tomando en cuenta que en ese tiempo la memoria era lo unico que recordaba, hasta yo dejaria posar a mi hija muerta o madre muerta solo para tener un recuerdo de ella, es comprensible.
    se les hace raro porque ahorita cualquier aparato tiene camara, pero hace 200 años…

  • es comprensible una epoca donde la unica forma de guardar un recuerdo de una persona que quieres mucho era tu memoria (con el tiempo el recuerdo se desgasta) un cuadro al oleo (que era carisimo) o una foto, y viendolo desde ese punto de vista es comprensible, piensen que todas esas personas que fueron retratadas despues de morir fueron amados y y los querian tanto que no querian que su recuerdo se perdiera en el tiempo y mas aun los niños, viendolo asi se pierde ese sentido morbido y se entiende que fueron retratados con mucho amor….

  • la de la niña haciendo la primera comunion esta imprecionante. y si en teoria todos estan muertos.
    alimentando el morbo durante el trabajo.

  • HASTA MEDIADOS DEL SIGLO 20 LA GENTE MORIA COMO MOSCAS POR QUE NO HABIA ANTIBIOTICOS EN ARGENTINA TODAVIA EN LOS 50 CREO QUE EN LA EPOCA DE PERON DEBE HABER SIDO ERA TODO UN PROBLEMA CONSEGUIR LA PENICILINA Y SE HACIAN MILES DE MALABARES PARA COMPRALA A PRECIO DE ORO PARA ALGUN PARIENTE QUE SE ESTABA MURIENDO INCLUSO LES PASO A PARIENTES MIOS QUE LOGRARON JUNTAR EL DINERO Y SALVAR A LOS AFECTADOS (SIEMPRE ME CONTABAN ESA HISTORIA DE CHCO )

  • MUCHOS DICEN QUE LAS ARMAS NUCLEARES SON EL LOGRO MAXIMO DE LA CIVILIZACION EN CONJUNTO CON LA ELCTRONICA NECESARIA PARA MANEJAR ESOS INGENIOS DE LA MUERTE MASIVA PERO LOS ANTIBIOTICOS EN ESPECIAL LA PENICILINA TUBIERON UN EFECTO ESPECTACULAR SOBRE LA VIDA DE LA GENTE QUE DESDE ENTONCES PUDO DUPLICAR SUS AÑOS DE VIDA

  • La finalidad de esas fotos era preservar la memoria de un ser muy querido. Tal vez tener esa foto los ayudaba a asimilar el dolor de la pérdida. En nuestro “progresivo” y “civilizado” siglo 21, la finalidad de muchas fotos es muchisimo menos loable: explotar el morbo del público por dinero, por ejemplo, los periodicuchos de nota roja (¿o no es enfermizo querer ver cómo quedó un semejante después de ser asesinado o sufrir un accidente?), el engañar a alguien con un perfil falso, por ejemplo, en facebook o las fotos comprometedoras para el chantaje.

Hacer comentario