11 datos que pondrán de cabeza varias de tus creencias

Todos los días, millones de científicos alrededor del mundo trabajan para hacer nuevos descubrimientos sobre temas de lo más diversos, como biología, física, astronomía y comportamiento animal. Algunos de estos hallazgos terminan sorprendiéndonos pues contrarían la noción que tenemos del mundo, como los descubrimientos y datos curiosos que te presentamos a continuación.

Cubierta de manzanas mujer

 

1 – Hay más oro en una tonelada de teléfonos celulares que en una tonelada de mineral de oro.

Entre 1 y 2 gramos es el promedio de lo que se obtiene cuando se procesa una tonelada de mineral de oro. Esta misma cantidad del metal precioso puede obtenerse si se procesan 41 teléfonos celulares. En una tonelada de dispositivos móviles existen alrededor de 300 gramos de oro.

Oro puro

 

2 – La manzana no golpeó contra la cabeza de Newton.

La caída de las manzanas contribuyó a que Isaac Newton formulara la ley de la gravitación universal, pues los frutos sirvieron para que meditara las razones por las que, invariablemente, la trayectoria siempre era la misma. Así quedó de manifiesto en un libro que William Stukeley, biógrafo de Newton, escribió sobre el físico. A partir de esta obra nació la leyenda de que una manzana había golpeado la cabeza del científico.

Newton y la manzana

 

3 – En el planeta existen al menos tres “Santa Claus”.

En los Estados Unidos, al menos tres ciudades se llaman Santa Claus y pertenecen a los estados de Indiana, Georgia y Arizona. Durante muchos años, la primera figuraba en el mapa de los sitios obligatorios para la celebración de Navidad. Por otro lado, Santa Claus, en Georgia, es una ciudad muy pequeña que apenas cuenta con un parque, una capilla y ocho calles con nombres típicos de la celebración navideña.

Santa claus indiana

 

4 – Los gorilas tienen la capacidad de ronronear como los gatos.

Los gatos no son los únicos animales con capacidad de ronroneo en la naturaleza. De hecho, los gorilas, lémures, osos, zorros, hienas, cuyos, conejos y ardillas son capaces de emitir este sonido.

Mano de gorila bebe

 

5 – Los perros no ven en blanco y negro.

Es un mito bastante extendido que los perros tienen una visión en blanco y negro. Esto fue desmentido por un equipo de científicos rusos que llevó a cabo un experimento basado en el reconocimiento de recipientes de comida (llenos y vacíos) con diferentes colores, demostrando que los perros tienen la capacidad de reconocer colores como el amarillo y azul.

Daltonismo ejemplo

Sin embargo, no pueden distinguir la diferencia entre rojo y verde. Entonces, se podría decir que los perros son daltónicos.

 

6 – Las ovejas pelean tras la esquila.

Una esquila consiste en retirar la lana del cuerpo del animal. En cada rebaño de ovejas existe una jerarquía y la posición de cada animal depende de varios factores como el sexo y la edad, pero además de la jerarquía se les otorga cierto “estatus” en el grupo, como controlar el comportamiento de las demás ovejas. Tras una esquila, las ovejas tienden a pelear pues no se reconocen. Además de perder la lana y sus características de identificación, pierden su estatus y deben pelear para reorganizar la jerarquía.

Concurso lana de ovejas

 

7 – En condiciones de oscuridad total, el humano puede distinguir una vela encendida a 43 km.

Los humanos somos incapaces de apreciar en su totalidad el poder que tiene nuestra visión, principalmente por la limitación que supone la línea del horizonte, incluso en terrenos planos. La máxima distancia a la que un experimento de esta clase no se ve influenciado por la curvatura de la tierra es de aproximadamente 5 km.

Sosteniendo una veladora en las manos

De hecho, la visión humana es mucho más potente que esa distancia: si la Tierra fuera plana, en condiciones de oscuridad total seríamos capaces de distinguir la llama de una vela encendida a 43 kilómetros de distancia.

 

8 – El Vaticano es el lugar más peligroso del planeta.

Por increíble que parezca, esta paradoja surge a partir de la metodología que se utiliza para calcular los resultados. El número de crímenes que acontecen a lo largo de un año deben dividirse entre la población de una ciudad. Para que te hagas una idea más clara: por ejemplo, el número de habitantes en el Vaticano es mucho menor que en Puerto Escondido.

Ciudad del vaticano

En el año 2006, la población del Vaticano ascendía a 492 habitantes, mientras el número de crímenes que se registró ese año en el territorio fue de 827 casos. Fue por esto que arrojó los índices de criminalidad más altos del mundo: 1.68 delitos por habitante.

 

9 – Cambiar el fondo de pantalla puede influir en tus niveles de estrés.

No es un misterio que nuestro entorno termina influenciando mucho nuestro estado de ánimo, pero pocos podrían creer que esto también aplica al fondo de pantalla de nuestra computadora. Un nuevo fondo de pantalla puede no sólo reducir tus niveles de estrés, sino que puede incrementar tu productividad.

Monitor wallapaer paisaje urbano

Aquellos paisajes de naturaleza se consideran los más apropiados para este fin, mientras que los paisajes urbanos y los patrones geométricos suelen ser contraproducentes.

 

10 – En la lengua humana no hay zonas especiales sensibles a gustos distintos.

Por ejemplo, muchas personas afirman que resulta más fácil sentir el sabor salado con la punta de la lengua y que hay papilas gustativas sensibles a lo dulce situadas en la parte posterior del órgano. Sin embargo, el mapa del paladar de la lengua se considera un mito. Por toda nuestra lengua hay diferentes papilas gustativas. Esa ilusión de intensidad se produce porque en determinadas partes de la lengua hay prevalencia de algunas papilas gustativas semejantes.

Mapa sabores de la lengua

 

11 – Los perezosos pueden aguantar la respiración por mucho tiempo.

Los perezosos tienen la capacidad de zambullirse en el agua y aguantar la respiración hasta 40 minutos. Debido a su reducida tasa metabólica, estos animales son capaces de quedarse sin aire durante largos periodos de tiempo. Mejor aún: si bien un perezoso puede caminar dos metros por minuto en el suelo, en el agua su velocidad se ve multiplicada cinco veces.

Perezoso nadando

6 Reacciones

Hacer comentario