10 sucesos insignificantes que terminaron cambiando al mundo

Cualquier acción, por más diminuta que ésta sea, puede repercutir de formas inimaginables en los acontecimientos subsecuentes. Muchos lo conocen como “efecto mariposa“, un fenómeno que sucede todo el tiempo y que ha servido como base para historias del tipo Volver al futuro o Terminator. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de la vida real.

Batalla de galípoli

Batalla de Galípoli en 1915 durante la Primera Guerra Mundial.

1 – La revolución de las uñas.

Cuando la actriz estadounidense Tippi Hedren visitaba el campo de refugiados vietnamitas Hope Village en Sacramento, California, durante la guerra de Vietnam, las mujeres extranjeras se vieron maravilladas por sus espectaculares uñas. Entonces, la actriz llamó a su manicurista personal para que enseñara a las vietnamitas como hacer manicure. Así fue como empezó a transformarse la industria de los salones de uñas que actualmente es dominada por vietnamitas-estadounidenses.

Tippi hedren visitando refugiadas vietnamitas

Tippi Hedren en Hope Village.

 

2 – El Buda milagroso.

En el año 2009, un residente ateo de la comunidad de Oakland, en California, decidió colocar una estatua de Buda en un camellón cerca de su casa pues estaba cansado de que el vecindario fuera un nido de criminales, prostitutas y un basurero. Al comienzo, la cantidad de basura en las calles disminuyó. Eventualmente, la estatua de Buda atrajo inmigrantes chinos y vietnamitas que le construyeron un pequeño altar, asistiendo diariamente a hacer oración y dar mantenimiento al lugar. Desde el 2012, cuando los fieles empezaron a visitar el altar a diario, los índices de criminalidad se redujeron en un 82%.

El buda de oakland

 

3 – Error de dedo.

En marzo de 2017, un error de escritura de un ingeniero de Amazon Web Services puso fuera de línea a miles de sitios, incluida la plataforma de blogging Medium y el servicio de preguntas y respuestas de Quora. Se suponía que debía apagar algunos servidores para solucionar un problema menor, pero escribió un comando incorrecto. A causa de esto, las tiendas minoristas en línea dependientes del servicio terminaron con pérdidas estimadas en US$ 150 millones en tan sólo unas horas.

Amazon fail

 

4 – El llamado de la naturaleza.

La ida al baño de un soldado terminó provocando la Segunda guerra sino-japonesa, un conflicto bélico que se extendió durante 8 años. Un soldado raso llamado Kikujiro Shimura decidió atender el llamado de la naturaleza durante una incursión cerca de un poblado chino llamado Wanping, por lo que se separó de su unidad. Cuando la incursión terminó y notaron la ausencia del soldado, los japoneses sospecharon que había sido capturado por soldados chinos, situación que llevó a una confrontación. Las cosas se salieron completamente de control y dos días después los países declaraban una guerra a gran escala.

Waping tropas chinas

 

5 – Para el kilo.

Cierta vez, una recolectora de cobre desconectó de Internet a un país entero. En el año 2011, una georgiana de la tercera edad que rastreaba el suelo en busca de cobre para vender como chatarra, terminó cortando el cable de fibra óptica que conectaba prácticamente a toda Armenia con la Internet. Uno de cada diez armenios, así como múltiples usuarios de Georgia y Azerbaiyán, perdió su conexión a Internet durante más de cinco horas.

Fibra optica conexion

 

6 – Los imanes amigos de los tiburones.

En Australia, las redes de pesca integradas con pequeños imanes, que interfieren con los sentidos de los tiburones, han demostrado reducir hasta en un 30% el enredamiento de estos animales. No sólo resulta beneficioso para los tiburones, pues al liberar espacio en las redes se incrementa el arrastre de peces hasta en un 30%.

Tiburon en el oceano

 

7 – Fiebre del caracol.

En el año de 1949, el gobierno chino envió a 37,000 tropas de élite a recibir lecciones de natación. Sin embargo, los canales donde recibieron el entrenamiento estaban atestados de parásitos provocando que casi el 40% de estos soldados fuera incapacitado por la esquistosomiasis. Esto terminó por frustrar los planes de invasión a Taiwán, una acción que hubiera desatado una crisis internacional, y probablemente incluso un conflicto militar directo con los Estados Unidos.

Ejercito chino segunda guerra mundial

 

8 – La fecha equivocada.

Leon Trotsky figuraba como líder del Ejército Rojo y uno de los hombres más poderosos en la Unión Soviética hasta la muerte de Lenin en 1924. En vista de esto, Stalin le proporcionó una fecha incorrecta para el funeral y no asistió. La ausencia de Trotsky en un evento tan importante lo hizo ver como un hombre irrespetuoso y terminó arruinando su prestigio político, abriendo las puertas para que Stalin se convirtiera en el nuevo líder supremo.

Leon trotsky en 1918

Leon Trotsky en 1918.

 

9 – Un robo de bicicleta.

El simple robo de una bicicleta nos dio a uno de los boxeadores más grandes de la historia. En el año de 1954, un oficial de policía encontró a un joven de 12 años de edad iracundo pues le habían robado su bicicleta. El jovenzuelo dijo que “machacaría” al ladrón, y el oficial le respondió que primero debía aprender a boxear, por lo que se ofreció a entrenarlo. El nombre de este niño al que habían robado la bicicleta era Cassius Clay, que posteriormente se haría famoso con el apodo de Muhammad Ali.

Cassius clay juventud

 

10 – La siesta que definió una guerra.

En el año de 1915, un diplomático alemán se quedó dormido en un tren desencadenando una serie de eventos que terminaron por convencer a los estadounidenses de participar en la Primera Guerra Mundial. Heinrich Albert, un diplomático alemán que financiaba un círculo de espionaje, decidió tomar una siesta mientras transportaba un portafolio donde se detallaban sus planes de espionaje.

Despertando a las prisas cuando el tren se detuvo, se apresuró a salir y olvidó el portafolio, que sería recuperado por un agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos filtró el contenido a la prensa, logrando que la opinión pública se volcara contra los alemanes.

Submnarino primera guerra mundial

Curiosidades
  • Gabo Nov 23, 2018

    No hay evento pequeño, jamás lo habrá, de ahí que se tenga la lección de la vida de Ricardo III, “mi vida por un caballo”

  • Tibu Nov 23, 2018

    todos los sucesos en el andar diario son obra de la casualidad, el karma, el destino o dios, como sea que quieran llamarle.. a diario tomamos miles de decisiones, desde si nos levantamos o nos quedamos dormidos, son tantas y cada una tiene un camino tan diferente de otra, que es lo bonito de la vida, que estemos aquí, es un milagro. Si no existiéramos, quien sabe si otro ocupara nuestro lugar.

    • MC DJ Nov 24, 2018

      Muy buena reflexión.

    • Destro Nov 26, 2018

      bienvenidos a 1000 maneras de morir

    • Ishikawa Nov 26, 2018

      Creo mas en la causalidad…

  • Borja Nov 25, 2018

    Una pequeña idea “conspiratoria” pero que sin lugar a duda es cierta:

    -Nunca, nunca, NUNCA, te podrías haber encontrado un espía alemán comete semejante error. NUNCA.
    No son pocos los casos de ataques de bandera falsa, información tergiversada o incluso directamente inventada para poner la opinión publica en el lado que le interesa al gobierno. Por lo que, que un espía alemán se haya dormido en un tren durante la guerra y después se haya olvidado su portafolios en el tren es una gran patraña, probablemente inventada por los EEUU mismamente…. Saludos.

Comentar el artículo.